» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Mestres per Bosnia
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,23:47 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

A nivel planetario resulta difícil ver progresos, ya que los progresos realizados en materia de acuerdos sobre comercio de armas – por poner un ejemplo- se suelen saltar o encauzar el tràfico de éstas por otros medios. Aún así, podemos decir que la constitución del Tribunal Penal Internacional, el tribunal sobre los crímenes para la antigua Yugoslavia, o Rwanda, así como el hecho que se empiecen a producir sentencias sobre criminales de guerra i/o genocidas en tribunales extreriores al país de los que no respetaron los DDHH, esas medidas son muy positivas.

En una escala menor, a nivel de Bòsnia i Herzegovina, hemos podido comprobar cómo se puede influir positivamente en la cultura de personas  que estuvieron enfrentadas o separadas durante la guerra.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

A nivel global, nos parece que la persistencia de una cultura y una visión desfasada del mundo. Una cultura poderosa que se basa en no ver, o no querer ver, les consecuencias nefastas de muchas decisiones, una cultura que prefiere ignorar lo relacionadas e interdependientes que están las cosas, aunque parezca lo contrario.  Consecuencias que afectan tanto a la convivencia como a la sostenibilidad del planeta. “Por Ejemplo, sólo se podrá estabilizar la población del globo cuando la pobreza se reduzca planetariamente.”Capra 1996.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Además de charlas exposiciones etc. Hemos realizado 5 seminarios de intercambio entre maestros de Tuzla, Zvornik, Catalunya y Mallorca. Así como la estancia durante 10 dias, en Mallorca y Catalunya de parejas de maestros que quedaron en bandos contrarios. Esas parejas que suelen formar parte de grupos de unas 10 personas, están conviviendo en escuelas. Posteriormente, se realiza un seminario de 3 días.
Esas actividades, su realización, así como su preparación, forman parte de un plan de trabajo llamado: “Por un retorno en clave de reconciliación.”




Seminario de maestros de las dos entidades de Bòsnia i Hercegovina y de Catalunya en Tuzla

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Si es posible, una profunda reforma de las Naciones Unidas, de forma que éstas no sean sólo una institución de gobiernos y que sean más democráticas. Como paso indispensable para avanzar hacia la implementación de su carta fundacional.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Ajuntament de Montmeló, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès, Federació d’Entitats del Clot-Camp de l’Arpa

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Continuar con los seminarios y los encuentros, procurando llegar a que se organicen de forma autónoma por parte de los y las maestras de Bòsnia i Herzegovina.
Además de continuar fomentando valores relacionados con la paz, las buenas relaciones humanes ...  y participar en la educación de una ciudadanía autónoma, con criterio i solidaria entre nuestro alumnado.

Postal address of organization

Mestres per Bosnia
Centre cultural la farinera
Gran via,837  
08018- Barcelona
Catalunya (España)

E-mail address of organization

bosnia@mestresxbosnia.org

Website address of organization

www.mestresxbosnia.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Nuestra acción se basa en poner en contacto profesionales de la enseñanza que quedaron enfrentados durante la guerra con el objetivo de intercambiar experiencias, para fomentar la reconciliación, el entendimiento, una cultura de paz basada en métodos democráticos de diálogo, en acuerdos; así como un cambio cultural respecto a mejora de las relaciones dominantes de los hombres sobre las mujeres, tener en cuenta al otro…favorecer manera de aprender basadas en la experiencia y la comunidad…

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Ciudades y alrededores de Tuzla y Zvornik en Bosnia i Herzegovina y Catalunya y Mallorca en España.

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 62.83.76.20 ] Warn
Organization: Mestres per Bosnia

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636727