» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Fundació per la Pau
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,12:01 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

La conciencia ciudadana sobre la necesidad de fomentar la cultura de paz, a través de la resolución pacífica de los conflictos, la promoción de la educación por la paz y el desarme, se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Una renovada fuerza del trabajo por la paz (con nueva agenda y nuevos temas) y, sobretodo, el gran debate social y político alrededor de la guerra de Irak han servido para extender la preocupación sobre la paz, la guerra y los conflictos a muchas más personas y sectores sociales que antes estaban al margen.

A mayor sensibilización, se ha producido mayor implicación.

Como organización, hemos constatado claramente ese progreso: por ejemplo, iniciativas sobre educación por la paz y desarme, ahora, encuntran mucha más receptividad y complicidad de los actores sociales, mediáticos, institucionales y políticos, que no hace una década.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Pese a los avances, hay varios problemas. Entre los principales, se encuentran los siguientes:
. poca capacidad de reflexión crítica de la ciudadanía
. dificultades para concretar en el quehacer cotidiano los compromisos globales con la paz y el desarme
. las debilidades, la falta de claridad, la falta coordinación, etc. del propio movimiento y ONG que trabajan por la paz
. un peso e influencia de los medios de comunicación a favor de la simplificación, la vulgarización, etc.
. unos gobiernos e instituciones que promueven, de forma consciente o no, pero en cualquier caso de forma efectiva, la guerra y el militarismo
. unos poderes económicos que, en el intento de satisfacer sus intereses, no valoran las nefastas consecuencias sociales, medioambientales y en derechos humanos que ello conlleva

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

2004

. Anuario 2003 “Globalización”
Edición del Anuario con los contenidos de la exposición sobre “Globalización”.
. Agenda por la Paz 2004
La agenda incluye 142 fechas históricas sobre la paz, 55 días mundiales por el cambio global y la paz, 52 frases célebres sobre la paz, la palabra “paz” en 70 idiomas, el contacto de más de 90 ONG y las citas por la paz más importantes del 2004. Se distribuyeron más de 2.500 ejemplares
. Boletín
Se han editado 3 boletines, con información sobre actividades alrededor de la cultura de paz, que han sido distribuidos entre 5.000 personas cada uno.
. Exposición “Globalización”
Se continuó itinerando una exposición centrada en el fenómeno complejo de la globalización en 20 ciudades, recibiendo un total de 2.500 visitas
. Exposición “Cultura de Paz para el nueve milenio”
La Fundación por la Paz realizó también varias itinerancias de la exposición por toda Catalunya, con el fin de promover la Cultura de Pau.
. Web
Durante el 2004 se ha mantenido en funcionamiento con una actualización de contenidos regular. Se continúa la venta de materiales vía web, con más de 90 productos vendidos en todo el año. En total durante el 2004 todas las webs de la entidad han recibido unas 200.000 visitas.
. Publicación electrónica “El Correo por la Paz”
También se han enviado 20 ediciones de El Correo por la Paz, la publicación por correo electrónico de la Fundació per la Pau con informaciones tanto sobre las diferentes actividades de nuestra entidad como de otras informaciones d’actualidad. El número de personas que ha recibido el Correo por la Paz de la Fundación ha aumentado un 10% durante el 2004
. Presencia a los medios de comunicación
A través de la publicación de artículos, entrevistas, noticias, etc. tanto en prensa escrita, como radios, televisiones, etc. se han transmitido muchos mensajes sobre paz.
. XV Encuentro de Barcelona
La XV edición de este encuentro giró sobre el terrorismo y las herramientas que el trabajo por la paz propone para afrontarlo. Una quincena de especialistas en terrorismo, trabajo por la paz, derechos humanos y conflictos y 200 inscritos participaron.
. Realización de conferencias y participación en congresos y seminarios
Durante el año 2004 varios miembros de la Fundació per la Pau realizaron numerosas intervenciones en charlas, conferencias, mesas redondas, debates y participar en actos públicos en Catalunya.
. Talleres de educación por la paz en las escuelas
Se han realizado una serie de talleres de Educación por la Paz en varias escuelas. La experiencia fue muy positiva y las escuelas han manifestado su interés al repetir la experiencia durante el 2005. En 2004 se realizaron 80 talleres de una hora y media.
. Participación en el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004
La actividad principal fue el Diálogo “Hacia un mundo sin violencia” que tuvo lugar del 23 al 27 de Junio y que durante cinco días convocó hasta 1000 participantes y más de 180 ponentes. Fue un grande encuentro del movimiento por la paz mundial que permitió profundizar en las propuestas y reflexiones, fortalecer redes y conexiones entre las entidades y difundir el mensaje de la cultura de la paz, que durante unos días, estuvo al alcance de los asistentes pero también del público en general a través del importante eco de los contenidos en los medios de comunicación. La Fundació per la Pau fue coorganizadora junto con el IPB.
Paralelamente, y dentro la Haima del recinto del Forum, tuvo lugar la Feria por la Paz, que reunió a 13 ONG catalanas, españolas e internacionales con sus propuestas. En este espacio, programamos 25 actividades en el escenario denominado Speaker’s Corner, dónde a través de actuaciones teatrales o musicales, entrevistas o juegos, se hizo llegar de una manera lúdica y accesible el trabajo por la paz a los visitantes del Forum.
Algunos de los ponentes o participantes del Diálogo fueron también los protagonistas del espacio 141 preguntas: 4 invitados plantearon temas relacionados con la paz ante la interacción y la participación del público.
También en la Haima se pudo visitar durante la exposición “Armas para el desarme”, elaborada por la Fundació.
. Campaña “Por la paz, no a la investigación militar”
Más de 2.000 científicos se declarararon objetores de conciencia a la investigación militar. A finales de año se promocionó una iniciativa para que aquellos investigadores que lo quisieran, pudieran incluir una cláusula con implicaciones legales prohibiendo la utilización de su trabajo con fines militares.
. Campaña “Objeción Fiscal a los gastos Militares”
Divulgación de la campaña d’Objeción Fiscal a los gastos militares, según la cual se propone que a la hora de hacer la declaración de renta, se dedique la parte proporcional de los impuestos que irían al gasto militar a un proyecto en defensa de un progreso social y solidario.



2003

. Carteles “SERIOSAMENT... 25 arguments per la pau en còmic”
Hemos editado una nueva versión del libro, pero forma de exposición. Se trata de 26 carteles DIN A3 a color con la reproducción del cómic, que permite la exhibición del mismo a centros cívicos, escuelas, ayuntamientos, etc.
. Anuario 2003 “Por la paz: no a la investigación militar!”
Edición del anuario con los contenidos de la campaña que trae el mismo nombre. Este anuario incluye un informe exhaustivo sobre la situación de la R+D militar al mundo y se ha hecho llegar a los socios, donantes y simpatizantes de la Fundació per la Pau, así como todos a los parlamentarios catalanes y medios de comunicación.
. Exposición “Globalización?”
Mantenimiento de la exposición centrada en un tema tan actual como complicado como es la Globalización. El objetivo de esta exposición es explicar de forma fácil y agradable que se entiende por “Globalización”, así como invitar a los visitantes a qué reflexionen sobre la importancia de este fenomeno. Conjuntamente con la exposición la Fundació ha organizado ponencias relacionadas con la misma globalización o bien sobre un tema relacionado con la Cultura de Pau. A finales de año la exposición ya había recibido más de 5.000 visitantes.
. Exposición “Cultura de Paz para el nuevo milenio”
. Web
Durante todo el año 2003 se ha mantenido en funcionamiento con una actualización de contenidos regular. Durante el 2003 el número de visitas a la página ha ido creciente progresivamente.
. Web especial “Las movilizaciones contra la guerra de Irak al día”
A partir del febrero de 2003, la Fundació per la Pau puso en marcha una web, con la intención de mantener a la ciudadanía informada de las acciones contra la guerra que se hacían en Catalunya y con referencias también a las que se hacían en España y todo el mundo. Se informó de más de 300 acciones, 200 documentos y 100 enlaces contra la guerra, así como de las convocatorias oficiales de la Plataforma Aturem la Guerra. Durante algunos meses del 2003 la web tuvo hasta 100.000 visitas mensuales.
. Boletín
Durante el año 2003 se han editado y publicado 3 nuevos boletines.
. Publicación electrónica “El Correo por la Paz”
Se han editado más de 10 ejemplares de El Correo por la Paz. El número de personas que ha recibido el Correo por la Paz ha ido aumentando gradualmente con un incremento el año 2003 del 47 %.
. Presencia a los medios de comunicación
. XII Curso de Introducción a la Paz y los Conflictos
La Fundació per la Pau organizó el curso, dirigido a aquellas personas interesadas al profundizar en la paz y los conflictos. La duodécima edición de este curso estuvo dividida en 3 bloques: Los conflictos y nosotros, Las guerras y sus causas, El trabajo por la paz. Una treintena de personas participaron del curso y de las ponencias que realizaron Jordi Armadans, Alfons Banda, Arcadi Oliveres, Raül Romeva, Carme Romia i Antoni Soler.
. XIV Encuentro de Barcelona
Lse dedicó la Trobada a analizar el papel de los nuevos movimientos sociales en la construcción de la paz. La asistencia fue muy numerosa, con más de 250 personas.
. Realización de conferencias y participación en congresos y seminarios
Varios miembros de la Fundació per la Pau han realizado más de un centenar de intervenciones en charlas, conferencias, mesas redondas, charlas, debates e intervenciones en actos públicos en Catalunya.
. Campaña “Por la paz, no a la investigación militar”
Se han logrado varios hitos, como por ejemplo que 13 universidades españolas español incluyan en sus estatutos la no finalidad militar de sus investigaciones o que más de 1.600 científicos firmen un manifiesto por la paz.
. Plataforma Paremos la Guerra en Irak
Activamente preocupada por la evolución política de diferentes conflictos internacionales, la Fundació per la Pau ha participado activamente en la Plataforma Paramos la Guerra en Irak.
. Voces de paz en el Mediterráneo
En Octubre, la oficina IPB en Barcelona realizó el segundo encuentro "Voces de Paz en el Mediterráneo". Más de 30 ONG de toda el área mediterránea participaron activamente en el debate y proceso hacia la construcción de la paz en la región.




2002

. “SERIOSAMENT... 25 arguments per la pau en còmic”
Un total de 25 conocidos artistas y dibujantes han elaborado varios cómics a partir de un conjunto de reflexiones recogidas en la publicación: 25 Argumentos de Paz "Hacia una Cultura de Paz". El resultado ha sido el Cómico por la Paz, una publicación que fue presentada el día 12 de diciembre en un acto que contó con la participación y firma de ejemplares por parte de algunos de los principales dibujantes del cómic.
. Exposición "Globalización?"
Centrada en un tema tan actual como complicado como es la globalización. El objetivo de esta exposición es explicar de una forma fácil y agradable qué se entiende por "Globalización", así como invitar a los visitantes a reflexionar sobre la importancia de este fenómeno.
. Boletín
Durante el año 2002 se han editado y publicado 2 nuevos boletines
. XI Curso de Introducción a la Paz y los Conflictos
. XIII Encuentro de Barcelona
Versó sobre el papel de los Medios de comunicación en la construcción de la paz. La asistencia fue muy numerosa, con más de 250.
. “Voces de Paz en la Pedrera”
Cora Weiss, presidenta de IPB, pronunció una conferencia sobre "El trabajo por la paz tras el 11 de septiembre".
Se publicaron durante el primero semestre del 2002 una edición trilingüe de las ponencias de las dos ediciones anteriores del ciclo, pronunciadas por Federico Mayor Zaragoza y Oscar Arias respectivamente.
. Campaña "Por la paz, no a la investigación militar"
Durante todo el curso académico ha continuado la sensibilización sobre la militarización de la investigación científica y la demanda al Gobierno de la transferencia de los recursos destinados a I+D militar hacia finalidades civiles. El día 15 de octubre tuvo lugar el acto de presentación al Paraninfo de la UB de Barcelona de los 1.000  primeros objetores científicos a la I+D militar. Este acto disfrutó de una grande participación de público así como una amplia cobertura mediática. La Campaña, a través de su boletín de objeción científica, ha hecho público también un Manifiesto sobre la catástrofe del Prestige, el cual han apoyado un total de 333 investigadores del Estado español.
. Globalización y Paz
La Fundació se implicó a fondo en la lucha a favor de otra globalización mediante su adhesión y apoyo al Foro Social de Barcelona (FSB) como la Asamblea Promotora del Forum Social de la Mediterránea (FSMed).
. Nueva oficina de IPB en Barcelona
Una ocifina promovida por la Fundació per la Pau, que promueve y vertebra el trabajo del movimiento por la paz en Europa del Sur y el Mediterráneo. A finales de octubre, organizó su primer encuentro de ONG de paz de la zona, que contó con la participación de ONG de Marruecos, Argelia, Francia, Portugal, etc.





2001

. Durante el año 2001 se llevaron a término más de 20 itinerancias de la exposición “Cultura de paz para el nuevo milenio” a varios pueblos y ciudades de Catalunya.
. El mes de Septiembre de 2001 se hizo la presentación del CD de la Paz, un CD-Rom interactivo dirigido a cualquier persona interesada en la promoción de la Cultura de Paz (especialmente educadores y educadoras) y que trata de forma interactiva sobre la paz y todo aquello que se le relaciona (personajes, hechos históricos, acontecimientos, etc.). De este CD-Rom ya se han distribuido más de 5.000 copias a escuelas y centros de enseñanza de todas partes de Catalunya.
. Elaboración de la nueva web con el nuevo dominio: www.fundacioperlapau.org
. Durante el año 2001 se han editado y publicado 4 nuevos boletines.
. Curso de Introducción a la Paz y los Conflictos.
. La XII Trobada de Barcelona, que organizan conjuntamente la Fundació per la Pau y Justicia i Pau, versó sobre la Investigación Militar. La asistencia fue numerosa, cerca de 250 personas.
. Más de un centenar de intervenciones como conferencias, mesas redondas, etc.
. También se realizaron varios talleres sobre conflictos y paz
. Durante todo el año, llegaron declaraciones de varias escuelas que se habían sumado a la campaña "Hagamos Objeción, Eduquemos por la Paz" mediante la que apuestan activamente por la educación por la paz y rechazan la militarización de la enseñanza.
. Se lanza la Campaña "Ayuntamientos por la Paz" para que las ciudades se impliquen en un proceso dinámico a favor de la Cultura de la Paz. A lo largo de todo el año 2001 se recibieron declaraciones de Ayuntamientos que se habían adherido a la campaña y que, por lo tanto, se habían comprometido a adoptar varias propuestas de actuación en "educación por la paz" y "desarme”.
. La Fundació per la Pau se implicó activamente en la Conferencia por la Paz del País Vasco promovida por Elkarri e impulsó la creación del Comité Catalán de Apoyo a la Conferencia.
. Durante todo el año 2001 la Fundació per la Pau asumió la secretaría de la Federación Catalana de ONG por la Paz.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Centre UNESCO de Catalunya
Universitat Internacional per la Pau
Federación Catalana de ONG para la Paz
Federación Catalana de ONG para los Derechos Humanos
Mesa por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
Plataforma "Aturem la Guerra"
Asociación Española de Investigación para la Paz
International Peace Bureau
Abolition 2000
The Hague Appeal for Peace
IANSA
ICBL

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Intensificar los esfuerzos realizados y abrir otros espacios de difusión e incidencia política a favor de la paz.

Postal address of organization

c/. Casp, 31 2n 1a A - 08010 Barcelona

E-mail address of organization

info@fundacioperlapau.org

Website address of organization

www.fundacioperlapau.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la Paz

Second priority action domain of a culture of peace

La paz y la seguridad internacionales

Highest priority country of action (or international)

Catalunya (España)

Second priority country of action (or international)

Mediterráneo, Europa
Back to top
IP: [ 80.34.180.67 ] Warn
Organization: Fundació per la Pau

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 19
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636655