» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,04:05 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Se ha apreciado un incremento de la participación e implicación de la ciudadanía en las diversas iniciativas y programas diseñados desde el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, tanto en lo que se refiere a convocatorias cívicas, como a actividades lúdicas, de formación y sensibilización a favor de una Cultura de Paz y la no violencia.
Asimismo, existe una mayor “cultura” de las propias instituciones para desarrollar políticas a favor de la educación en valores y sensibilización a favor de la paz. Así, en los últimos años los diferentes instituciones vascas han creado departamentos específicos de Derechos Humanos y Cooperación y han realizado un esfuerzo por ampliar los campos de acción en materia de Derechos Humanos.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Los obstáculos que dificultan una mayor extensión de la Cultura de Paz, en la que está trabajando activamente el Ayuntamiento de Donostia, se centran en que el marco de convivencia en la sociedad vasca está mediatizado por la existencia del terrorismo y el frentismo. De esta forma, se constatan mayores dificultades de implicación de la ciudadanía y de diversos agentes en aquellos programas donde se contempla la problemática de las víctimas del terrorismo.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián quiere que la ciudad sea un referente en la defensa de los derechos humanos. Quiere convertir a San Sebastián en Espacio para una Cultura de Paz y construir, entre todas las personas, una ciudad plural, en la que la vida se respete y se enriquezca con la diversidad de ideas; una San Sebastián con una ciudadanía solidaria con las víctimas del terrorismo de ETA y de la intolerancia.
Bajo la denominación "San Sebastián, Espacio para una Cultura de Paz", el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos, está desarrollando un Plan marco de actuación, centrado en la educación en valores y la pedagogía de la tolerancia como elementos esenciales para combatir la intransigencia y la exclusión social y política.
Este Plan es un programa multidisciplinar que pretende abordar de manera integral y transversal las diferentes políticas y proyectos municipales en materia de derechos humanos, con el objetivo de:

• Concienciar a la ciudadanía donostiarra de la necesidad de crear las bases para construir una sociedad más libre, plural, cívica y respetuosa con los derechos humanos.
• Educar y formar para la paz, fortaleciendo la dimensión humana en nuestras relaciones y rehacer la convivencia.
• Apoyar y promocionar activamente el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia.
• Promover el trabajo conjunto con las instituciones y colectivos que apuestan por la cultura de paz, impulsando iniciativas en diversos ámbitos sociales y culturales.

Programas de actuación

“Donostia, Espacio para una Cultura de Paz” es un Plan abierto a la reflexión y al debate, a la incorporación de propuestas encaminadas a satisfacer nuevas
necesidades y prioridades.
Es un Plan integrado por una serie de iniciativas que se enmarcan en cinco grandes ejes o programas de actuación.

1.-Creación del Centro de Derechos Humanos "ITSASARGI".
2.- Programa de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia.
3.- Construcción del parque para la paz y en memoria de las víctimas de la violencia y el terrorismo. Parque de Amaiur.
4.- Educación en Valores.
5.- Programa de apoyo a colectivos y movimientos sociales que trabajan por los derechos humanos.

1. Creación del Centro de Derechos Humanos “ITSASARGI”

El Centro de Derechos Humanos "ITSASARGI" es un proyecto que surge con el objetivo de que la ciudad de San Sebastián se convierta en el "Faro de los Derechos Humanos", en punto de encuentro, orientación y referencia en la defensa activa de los derechos humanos.
ITSASARGI es, fundamentalmente, un proyecto compartido, un espacio abierto a la participación de toda la ciudadanía, instituciones y entidades comprometidas en nuestra sociedad con la causa de los derechos humanos. La creación de este centro, que se ubicará en el Palacio Municipal de Aiete, supondrá contar con un instrumento permanente, un centro de estudio y trabajo, dotado de medios y recursos suficientes, para articular las iniciativas y programas que desarrollen las entidades, organismos públicos y privados, así como la ciudadanía comprometida con la cultura de paz, la educación en valores y los derechos humanos.

2. Programa de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia de persecución

No se puede construir el futuro sin mantener la memoria y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia. El Ayuntamiento de San Sebastián quiere expresar de forma permanente el reconocimiento de la ciudad y de su ciudadanía hacia las víctimas. Así lo manifestó al conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a cada una de las víctimas del terrorismo y la violencia el 30 de enero de 2003.
Al mismo tiempo, quiere dar a las víctimas la voz y la palabra, potenciando su papel de protagonistas y su participación activa en el proceso de lucha por la paz y la reconciliación.
Para ello, el Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con un Programa de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia que tiene los siguientes objetivos:
• Impulsar y dinamizar el papel activo del Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia en el cumplimiento de este programa.
• Promover medidas de sensibilización que fomenten el acercamiento y reconocimiento de la sociedad para con las víctimas y que potencien la implicación de la ciudadanía en la lucha a favor de la paz, la libertad, el pluralismo y para prevenir la violencia y los conflictos.
• La defensa activa de los derechos humanos de todas las personas, fundamentalmente el derecho a la vida y a vivir en paz y en libertad.

INICIATIVAS

2.1.- Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia.
2.2.- Celebración del acto anual dedicado al reconocimiento y memoria de las víctimas “Una llama por el recuerdo. Una llamada a la paz” (23 de diciembre).

DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS

2.1.- Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia.

El Ayuntamiento de San Sebastián, a propuesta de la Alcaldía, creó en 2002 este Foro para reconocer su papel en la sociedad vasca, darles apoyo moral y consultarles en las nuevas iniciativas.
En este Foro, que se reúne de forma periódica, participan víctimas y familiares de las personas que sufren de forma directa las consecuencias trágicas del terrorismo y la violencia de persecución. Colaboran con la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos, en el diseño y puesta en marcha de iniciativas y campañas de concienciación a favor del respeto a los derechos humanos, la paz y el reconocimiento y solidaridad con las víctimas.

2.2.- “Una llama por el recuerdo. Una  llamada a la paz”. Acto en memoria de las víctimas

La ciudad y la ciudadanía de San Sebastián tienen en diciembre, en víspera de la Nochebuena, una cita en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la violencia.
Se trata de una jornada que se celebra cada 23 de diciembre bajo el lema “Una llama por el recuerdo. Una llamada a la paz”.
El acto central, que se celebra en el exterior del Ayuntamiento desde el 2002 , tiene a la ciudadanía como protagonista esencial y consiste en una concentración en la que las personas participantes portan velas encendidas que simbolizan la llama del recuerdo y expresan el apoyo moral, el cariño y la solidaridad de la ciudadanía e instituciones hacia las víctimas y sus familias.

3. Programa de construcción de un Parque para la Paz y en Memoria de las Víctimas de la Violencia y el Terrorismo

Donostia-San Sebastián quiere dejar testimonio claro del anhelo de la inmensa mayoría de la ciudadanía a favor de la paz, así como de su exigencia para que se respete la vida de las personas y la convivencia en libertad.
El Gobierno de San Sebastián entendió que una de las mejores maneras de expresar esos sentimientos y mantener vivo el recuerdo de las víctimas era crear un espacio de vida, un parque dedicado a su memoria, un parque para la paz.
Por ello, ha aprobado la construcción del parque de Amaiur, un proyecto muy ambicioso que se convertirá en un testimonio a favor de la paz y los derechos humanos, en un espacio para la reflexión y la memoria de las víctimas.

4. Educación en Valores

Promover la educación en valores entre la ciudadanía, especialmente entre la juventud, es uno de los ejes básicos del programa “San Sebastián, espacio para la Cultura de Paz”.
Mediante las iniciativas integradas en este ámbito de trabajo se pretende:

• Desarrollar actividades de sensibilización encaminadas a difundir y promover la Cultura de Paz y la Educación en Valores entre la población escolar.
• Colaborar con diversos agentes educativos (centros escolares, universidad,
familias, medios de comunicación, organizaciones sociales, etc.) en el diseño y puesta en marcha de iniciativas, proyectos y programas pedagógicos que sirvan para prevenir la violencia y los conflictos.
• Diseñar políticas ejemplares de educación para extender los valores del civismo, la convivencia, la libertad, la tolerancia, la solidaridad entre la población escolar para hacerles partícipes del conocimiento, significado y defensa de los derechos humanos.

INICIATIVAS

4.1.- Programa en red con otras ciudades europeas: “Las ciudades en el compromiso por una Cultura de Paz”, en el marco del Foro Estatal de Educación en Valores y el Foro Europeo de Ciudades Educadoras.
4.2.- Diseño y desarrollo de proyectos de intervención socio-educativa.
4.3.- Concurso infantil y juvenil de cuento y pintura  “San Sebastián, una ciudad para la paz y los derechos humanos “.
4.4.- Día Universal de la Infancia. 20 de noviembre.
4.5.-Convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco U.P.V.- E.H.U. en materia de Derechos Humanos
4.6.- Ciclo de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
4.7.- Agenda Municipal para los Derechos Humanos.
4.8.- Distinción sobre los Derechos Humanos: Premio "Medalla del Centenario de la Ciudad" a colectivos y ciudadanos.
4.9.- Actividades en conmemoración del 10 de diciembre: “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS

4.1.- Programa en red con otras ciudades educadoras.

San Sebastián, como miembro de la Red de Ciudades Educadoras, trabaja de forma coordinada con ciudades con las que comparte compromisos y proyectos en materia de educación en valores y fomento de la cultura de paz.
El Ayuntamiento de la ciudad participa activamente en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales. Así, Donostia acogió del 12 al 14 de noviembre de 2002 el “I Foro de Educación en Valores: las Ciudades en el compromiso por una Cultura de Paz”, organizado por las Ciudades Educadoras de San Sebastián, Getafe y Barcelona.

4.2.- Diseño y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa.

Campaña didáctica con la infancia en los centros escolares
“Imaginemos la paz”

Es una iniciativa, diseñada por el grupo Ikertze, que tiene como objetivo incorporar la voz de la infancia en el marco de la reflexión sobre la paz, haciendo participes a los niños y niñas de entre los 6 y 12 años, del conocimiento, significado y defensa de los Derechos Humanos.
El material trabaja en profundidad algunos conceptos de la Declaración de los Derechos Humanos del Niño de 1989, concediendo carácter prioritario al derecho a la vida, a la identidad, a la protección, a la educación, al bienestar y al juego, a la igualdad y a la cooperación, derecho a la participación...

4.3. Concurso infantil y juvenil de cuento y pintura  “San Sebastián, una ciudad para la paz y los derechos humanos”.  

Se trata de una actividad de sensibilización  encaminada a difundir y promover, en colaboración con  el resto de agentes educativos de la ciudad, los valores del civismo, la convivencia, la libertad, la tolerancia y la solidaridad entre la población escolar de la ciudad, para hacerles partícipes del conocimiento, significado y defensa de los derechos humanos. El Concurso se dirige al alumnado de centros públicos o privados de enseñanza primaria o secundaria de San Sebastián. El reparto de premios se realiza durante la Semana de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ghandi el 30 de enero. Durante esta semana se programan diferentes actos con la paz como referencia.

4.4.- Día Universal de la Infancia.

El Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con otras entidades como Unicef, conmemora el Día Universal de la Infancia con diversas actividades lúdicas y de sensibilización dirigidas a las niñas y niños en relación a los Derechos de la Infancia y la Paz.

4.5.- Convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco en materia de Derechos Humanos.

La implicación de los agentes educativos, especialmente de la Universidad, en el desarrollo de una cultura de paz en nuestra ciudad es una de las prioridades del  Ayuntamiento de San Sebastián en este campo.
De esta forma, desde 1998 el Ayuntamiento colabora con la UPV, a través del Departamento de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho y de las Instituciones, en la organización de los Cursos de Derechos Humanos.
Esta colaboración ha supuesto también:
• La concesión de becas a estudiantes para asistir a los cursos de la Sesión Anual de Enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.
• La publicación de diversos volúmenes en los que se recogen las aportaciones de los ponentes de los Cursos de Derechos Humanos.

4.6.- Ciclo de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos, que organiza el Área de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento, nació en 2003 con el objetivo de favorecer e impulsar la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los Derechos Humanos, potenciando, a través del cine, los valores de la solidaridad, el respeto, la libertad y la diferencia.
En esta muestra cinematográfica se proyectan películas sobre diversos aspectos relacionados con los derechos humanos de la infancia, tercera edad y mujer, violencia y terrorismo, destrucción medioambiental, etc. También se organizan coloquios y debates que cuentan con la participación de especialistas en las temáticas abordadas.

4.7.- Agenda Municipal sobre los Derechos Humanos

Se trata de una publicación sencilla, dirigida a la ciudadanía, especialmente a la juventud, de carácter anual, educativo y gratuita, que intercala en cada volumen fotografías, imágenes y textos breves relacionados con la defensa de la paz y los derechos humanos.

4.8.- Concesión de la distinción sobre los Derechos Humanos, premio “Medalla del Centenario de la Ciudad”

El Ayuntamiento de San Sebastián ha creado esta distinción como reconocimiento a la labor de personas, organizaciones o entidades que desarrollen una actividad destacada en la defensa de los derechos humanos y la educación para la paz.

4.9.- Conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

El Ayuntamiento de San Sebastián, con el respaldo unánime de la Comisión de Derechos Humanos y el Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, mediante la organización de un acto abierto a la participación de los donostiarras.
El acto, cuya primera edición tuvo lugar en 2003, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Bajo el lema “Un minuto para sentir. Sentiuneak” un centenar de personas representantes de diversos colectivos y sectores sociales, personas conocidas y anónimas, víctimas del terrorismo..., leyeron durante un minuto un texto, un poema, un “bertso” en torno a los derechos humanos. En el 2004 se tributó un homenaje al político y defensor de los Derechos Humanos Juan María Bandrés, a quien se le concedió la Medalla de la Ciudad.

5. Programa de apoyo a colectivos y movimientos sociales que trabajan por los derechos humanos

El Ayuntamiento de la ciudad mantiene el compromiso firme de impulsar y apoyar aquellas actividades desarrolladas por organizaciones y entidades locales no gubernamentales, que vayan dirigidas a defender los derechos humanos, la paz y la tolerancia.. Para ello se ha comprometido a trabajar con todos los agentes de la sociedad que comparten los mismos fines y conciten el máximo de voluntades.

INICIATIVAS

5.1.- Concesión de ayudas económicas a organizaciones e iniciativas por la paz.

Su objetivo es apoyar la realización de actividades destinadas a la difusión, construcción, fomento, y defensa de la Paz en el ámbito de nuestra ciudad.

5.2.- Concesión de locales municipales a organizaciones y entidades de la ciudad sin ánimo de lucro que trabajan por la paz, la libertad, la pluralidad y el apoyo a las víctimas del terrorismo y la violencia de persecución.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

* Desarrollar políticas efectivas de sensibilización y formación para una cultura de paz, adaptadas a las diferentes realidades internacionales.
* Aplicar medidas preventivas y correctoras de los efectos de la globalización  a favor de los países más desfavorecidos.
* Asegurar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de los Derechos Humanos en general.
* Diseñar políticas preventivas para evitar la vulneración de estos derechos.
* Dar un mayor protagonismo a la sociedad civil y a los movimientos sociales en la consecución de la paz.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

* Red Internacional de Ciudades Firmantes de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad.
* Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
* Asociación Internacional de Educadores para la Paz.
* Sede de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Consumo Responsable.
* Sede y miembro de Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes).
* Comisión Permanente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo Saharaui

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

La Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia va a continuar reforzando y ampliando las diferentes iniciativas detalladas en el apartado de ACCIONES para extender entre toda la ciudadanía, una Cultura de Paz, en el marco de su programa específico “Donostia/San Sebastián.Espacio para una Cultura de Paz”

Como programas e iniciativas previstas para la segunda mitad del Decenio destacan:

1. Programa de Promoción de una Cultura de Paz y Derechos Humanos: Creación del Centro de Derechos Humanos "ITSASARGI".
2.- Programa de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia. Construcción del parque para la paz y en memoria de las víctimas de la violencia y el terrorismo. Parque de Amaiur.
3.- Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos y Paz.
4.-Programa Permanente de Formación no Reglada de Educación para la Paz y Resolución de Conflictos.

1.-Programa de Promoción de una Cultura de Paz y Derechos Humanos: Creación del Centro de Derechos Humanos "ITSASARGI”

El Centro de Derechos Humanos "ITSASARGI" es un proyecto que surge con el objetivo de que la ciudad de San Sebastián se convierta en el "Faro de los Derechos Humanos", en punto de encuentro, orientación y referencia en la defensa activa de los derechos humanos.
En una sociedad, como la vasca, azotada durante años por la violencia, con heridas profundas en la convivencia y con riesgo de división de su población, se necesita poner en marcha proyectos que ayuden a concienciar sobre la importancia de los derechos humanos, el significado de la convivencia en paz y las vías hacia la reconciliación.
ITSASARGI es, fundamentalmente, un proyecto compartido, un espacio abierto a la participación de la ciudadanía, instituciones y entidades comprometidas  en nuestra sociedad con la causa de los derechos humanos. El proyecto está abierto a las realidades más cercanas y también a las más lejanas.
La creación de este Centro, que se ubicará en el Palacio Municipal de Aiete, supondrá contar con un instrumento permanente, un centro de estudio y trabajo, dotado de medios y recursos suficientes, para articular las iniciativas y programas que desarrollen las entidades, organismos públicos y privados, así como la ciudadanía comprometida con la cultura de paz, la educación en valores y los derechos humanos.
• Impulsar la formación y la asesoría en materia de derechos humanos.
• Favorecer la reflexión e investigación en la educación en valores, cultura de paz y programas a favor de la convivencia y la tolerancia.
• Potenciar el intercambio de opiniones e iniciativas con otras ciudades trabajando en red.
• Coordinar y dinamizar proyectos en el ámbito educativo a favor de una cultura de paz.
• Servir de punto de encuentro y difusión de las iniciativas y propuestas que diferentes instituciones, ONGs y colectivos ciudadanos plantean en la materia.
• Favorecer la participación de la ciudadanía y su implicación social en la defensa activa de los derechos humanos.

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad del País Vasco EHU/UPV se han comprometido estrechamente en este proyecto. Ambas instituciones firmaron en diciembre de 2003 un convenio de colaboración que sienta las bases y directrices del Centro de Derechos Humanos ITSASARGI. .

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
El Palacio Municipal de Aiete será la sede del Centro de Derechos Humanos ITSASARGI, un edificio ubicado en el corazón del parque de Aiete, en un entorno natural público, sostenible y accesible para todos.
ITSASARGI, tras las obras de acondicionamiento que se acometerán en el palacio, contará con 1.800 metros cuadrados de superficie que permitirá habilitar:
• espacios expositivos
• sala multimedia, dotada de ordenadores y aplicación de nuevas tecnologías
• centro de documentación, con fondos bibliográficos, material audiovisual y fonoteca
• cibercafé, un espacio abierto de encuentro ciudadano
• salas multiusos y de reuniones polivalentes
La transformación del Palacio Municipal de Aiete en un Centro de Derechos Humanos permitirá abrir el edificio al uso de la ciudadanía, ya que, en la actualidad, tras una larga etapa en la que fue utilizado como residencia
del dictador del régimen político anterior, se encuentra cerrado al público.

2.- Programa de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia. Construcción del parque para la paz y en memoria de las víctimas de la violencia y el terrorismo. Parque de Amaiur.

La ciudad de Donostia-San Sebastián quiere dejar testimonio claro del anhelo de la inmensa mayoría de la ciudadanía a favor de la paz, así como de su exigencia para que se respete la vida de las personas y la convivencia en libertad.
Este testimonio debe ir necesariamente acompañado del reconocimiento y recuerdo a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo y del apoyo moral a sus familias.
El Gobierno de San Sebastián entendió que una de las mejores maneras de expresar esos sentimientos y mantener vivo el recuerdo de las víctimas era crear un espacio de vida, un parque dedicado a su memoria, un parque para la paz.
Por ello, ha aprobado la construcción del parque de Amaiur, un proyecto muy ambicioso que se convertirá en un testimonio a favor de la paz y los derechos humanos, en un espacio para la reflexión y la memoria de las víctimas.

CARACTERISTICAS DEL PARQUE DE AMAIUR
Tras convocar un concurso de ideas al que se presentaron numerosos arquitectos y paisajistas, se hizo una selección de los mejores proyectos y
finalmente, el jurado, contando con la opinión de representantes del Foro de Víctimas, eligió la propuesta firmada por el equipo Lur ABR+arquitectos.
El proyecto ganador plantea la construcción de un parque con gran contenido simbólico. Un parque con una estética que asemeja a los jardines japoneses, con zonas de estancia, paseo, un lago central y árboles y flores cuya floración será predominantemente de color blanco.
El parque de Amaiur, cuyo proyecto de ejecución se está elaborando en la actualidad, se convertirá en un espacio natural de ambiente sereno, recogido, propicio para la reflexión y el recuerdo de las víctimas.

3.- Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos y Paz.

El Ayuntamiento de Donostia, a través de la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos,  está trabajando en la elaboración de un Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos y Paz. En este plan, entre otras actuaciones y objetivos, se pretende estructurar las acciones a desarrollar en materia de Educación para la paz y la defensa de los derechos humanos desde el propio Ayuntamiento, en coordinación con otros agentes, instituciones, entidades y ámbitos a nivel local, estatal e internacional.

4. Programa Permanente de Formación no Reglada de Educación para la Paz y Resolución de Conflictos.

El Ayuntamiento de Donostia, a través de la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos, y en el marco del Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos y Paz, ha creado un Programa Permanente de formación no reglada de Educación para la Paz y  Resolución de Conflictos.

El citado Programa Formativo Permanente comprende dos fases de actuación:

1ª. Encuentro Internacional de Jóvenes: Educación para la Paz y Resolución de Conflictos. (17 y 18 de noviembre de 2005)
2ª. Seminario formativo (no reglado) de Educación para la Paz y  Resolución de Conflictos. (A desarrollar a partir del año 2006 con carácter anual)

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este Encuentro Internacional de Jóvenes: Educación para la Paz y Resolución de conflictos se encuentran los siguientes:
* Facilitar un espacio de encuentro entre la juventud para la reflexión y el debate sobre la Educación para la Paz y la convivencia, la prevención  y resolución de conflictos, en el ámbito de la formación no reglada.
* Desarrollar actividades de sensibilización, información y dinamización encaminadas a difundir y promover la cultura de paz, la prevención y resolución de conflictos y el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
*Intercambiar experiencias a nivel internacional de Educación para la paz, la convivencia y los Derechos Humanos.
* Potenciar el diseño y puesta en marcha de actitudes, compromisos,  estrategias y herramientas que posibiliten una mejora en la convivencia cotidiana.
* Proporcionar a las personas participantes la formación, los medios, registros e instrumentos necesarios para prevenir los conflictos cotidianos, y en el que caso de que éstos se produzcan, fijar pautas para canalizarlos o resolverlos a través de la no violencia, la disuasión, el diálogo, la tolerancia y la negociación.
* Incorporar a las víctimas del terrorismo y la violencia a la educación para la paz y la resolución de conflictos.

PERSONAS DESTINATARIAS:
* En el ámbito de la educación no reglada: responsables y personal de asociaciones y equipamientos juveniles (gaztelekus, haurtxokos, centros culturales, deportivos, socio-educativos, sanitarios, etc), grupos, monitores y escuelas de tiempo libre, asociaciones pacifistas, y en general aquellas personas que operen y tengan competencias de responsabilidad en el ámbito juvenil.
* Representantes juveniles de ciudades hermanadas o que mantengan estrechas relaciones con Donostia/ San Sebastián.
* Personal que trabaje en el ámbito educativo con víctimas de la violencia.
Está abierto a la participación de jóvenes que deben enfrentarse a situaciones cotidianas de posible conflicto o problemas de convivencia, con el fin de ofrecer pautas para prevenir, canalizar y resolver esa situación.  
Asimismo, intervendrán en este Encuentro personalidades expertas en  educación para la resolución de conflictos y la paz.
Una de las jornadas se centrará en analizar el papel de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz.
El Seminario formativo (no reglado) de Educación para la Paz y  Resolución de Conflictos se constituirá como un Programa Permanente de Educación no Formal y se diseñará en colaboración con el conjunto de agentes implicados en la Educación para la Paz.

Postal address of organization

Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos. Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
Palacio Goiokoa
Igentea 9, 1º
20003 DONOSTIA/SAN SEBASTIAN

E-mail address of organization

Giza_Eskubideak@donostia.org

Website address of organization

http://www.donostia.org

Highest priority action domain of a culture of peace

La Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastíán, como su denominación indica, trabaja en estos ámbitos con un denominador común: todos los programas, equipamientos, actuaciones, e iniciativas que se desarrollan, conjuntamente con la ciudadanía, instituciones, entidades y colectivos tienen como objetivo educar en valores, extender la cultura de paz y del respeto y promoción de los Derechos Humanos. Las acciones van dirigidas a toda la población, en especial a la juventud y la infancia. El reconocimiento y respaldo a las víctimas del terrorismo y la violencia de persecución ocupan un lugar destacado en la labor de esta Dirección.  

El programa “San Sebastián. Espacio para una Cultura Paz”, desarrollado en el apartado “ACCIONES”, es únicamente una parte de las actuaciones que realiza esta Dirección del Ayuntamiento de San Sebastián.

Su campo de acción se extiende, entre otros, también a la cooperación internacional, con programas como “Vacaciones en Paz” destinado a acoger en Donostia cada verano a 40 niños y niñas saharauis de los campos de refugiados de Tinduf, o “Donostia entre mundos”, un programa que pretende fomentar la sensibilización y concienciación en temas de interculturalidad, solidaridad, respeto, justicia y paz, creando foros de debate y espacios de encuentro   que favorezcan  el intercambio y el diálogo y faciliten el conocimiento de estas realidades, contribuyendo a la construcción de un país plural en su identidad.

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Como institución municipal, el campo de acción se sitúa en Donostia y en la población donostiarra, con especial incidencia en la población infantil y juvenil.

No obstante, las diversas actuaciones del Ayuntamiento de Donostia en relación a proyectos de educación para la paz y la defensa de los derechos humanos tratan  de favorecer la relación y la coordinación del municipio con otros ámbitos a nivel local, estatal e internacional. De esta manera se consigue una proyección de los programas, actividades e iniciativas a favor de una cultura de paz que trascienden los límites del municipio.

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 195.55.151.226 ] Warn
Organization: Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636570