» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 28 2005,09:06 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Los campos de acción de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz son: la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico, desde la Universidad hacia y con la sociedad civil, e intercambios internacionales con otras instituciones educativas en la educación para la paz y los derechos humanos.  Los logros fundamentales del trabajo realizado en estos años se centran en la promoción y concienciación sobre la cultura de paz y su relevancia e implicaciones en Puerto Rico.  En este trabajo, partimos de la interrelación de la educación, la investigación y la acción, adoptando una perspectiva muti, inter y transdisciplinaria.  La Cátedra está coordinada por un comité directivo compuesto de profesores, consejeros, psicólogos, estudiantes y no docentes del  Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Está adscrita a la Facultad de Educación, con las Facultades de Estudios Generales y  Comunicación Pública como Facultades Asociadas.

Las actividades principales de la Cátedra son:
- Conferencia Magistral Anual
- Ciclos de Conferencias y Talleres
- Promoción de Investigación y Publicación
- Creación y Divulgación de Materiales Educativos
- Formación y Capacitación
- Colaboración e Intercambio con Proyectos y Organizaciones Universitarias y Comunitarias Locales e Internacionales

Aunque la mayoría de las actividades de la Cátedra se realizan en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, estas reciben amplia difusión a través de Radio Universidad de Puerto Rico (ha transmitido en vivo y retransmitido a petición del público las conferencias principales), la Oficina de Comnicaciones de la Universidad de Puerto Rico y la página web de la Cátedra coordinada desde el Laboratorio Computacional de Apoyo a la Docencia.  En este sentido llegan a un público mucho más amplio del que usualmente llena a capacidad los auditorios universitarios.

Englobando los temas abordados en las conferencias, talleres, conversatorios, publicaciones y materiales educativos se recogen así:
Educación para la Paz
Educación en Derechos Humanos
De una cultura de guerra a una cultura de paz
De una cultura de violencia hacia la noviolencia activa
Desarrollo sostenible
Medios de comunicación y cultura de paz
Educación y desmilitarización

Aunque no hemos desarrollado indicadores para "medir progreso", entendemos que si tenemos unos indicadores claros del alcance de nuestro trabajo.  Se refleja en:
-cantidad de asistentes a las actividades de la Cátedra
-solicitudes a Radio Universidad de Puerto Rico para la retransmisión de conferencias transmitidas originalmente en vivo
-solicitudes de material educativo y publicaciones por individuos, profesores para cursos, instituciones educativas y comunitarias
-solicitudes a la Cátedra para conferencias y participaciones en actividades de otras entidades universitarias, comunitarias
-participación de miembros comité directivo de la cátedra en actividades dentro y fuera de la universidad aportando a fomentar la participación democrática, la noviolencia activa, la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz
-participación de miembros comité directivo en programas televisivos y radiales que abordan temas relevantes a la educación para la paz
-visitas a la página web

Resumiendo el progreso alcanzado, hemos aportado al reconocimiento (dentro y fuera de la universidad) de la importancia de la educación para fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad e internacionalmente.  Hemos contribuido a la búsqueda de alternativas (dentro y fuera de la universidad) para la reducción de violencia en sus diversas manifestaciones y la construcción de la paz.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Hemos enfrentado pocos obstáculos en nuestro trabajo en la promoción de una cultura de paz.  Sin embargo hay algunos asuntos que no facilitan mayor desarrollo. Por ejemplo:
- Limitación de tiempo de trabajo de los integrantes de la Cátedra, quienes en su inmensa mayoría realizan la labor educativa-formativa, investigativa en la educación para la paz, además de su carga académica  regular.  Hay una necesidad muy grande de trabajo con entidades, como por ejemplo escuelas, que requieren de un compromiso de tiempo a largo  plazo que no nos ha sido posible llenar hasta el momento.
- La relación de subordinación política de Puerto Rico impone limites a la participación en iniciativas internacionales, realización de políticas educativas nacionales y participación de invitados del extranjero en nuestras actividades.
- Puerto Rico no tiene un plan nacional de Educación en Derechos Humanos, ni un plan sistemático para la incorporación de la educación para la paz al currículo formal escolar a largo plazo.  Se han iniciado esfuerzos desde el Departamento de Educación  en torno a educación cívica y ética concentrados en promover algunos valores a tono con la cultura de paz,  pero la implementación de estos programas parecen estar sujeta al vaivén de los cambios político partidistas que afecta la política educativa puertorriqueña en términos de su seguimiento y participación desde las escuelas.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Como indicado anteriormente las actividades principales de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz son:
- Conferencia Magistral
- Ciclos de Conferencias y Talleres
- Promoción de Investigación y Publicación
- Creación y Divulgación de Materiales Educativos
- Formación y Capacitación
- Colaboración e Intercambio con Proyectos y Organizaciones Universitarias y Comunitarias Locales e Internacionales

A  continuación se detallan las más importantes de estas actividades:

I. Conferencias Magistrales

Estas conferencias buscan reconocer la labor de personas o grupos que han aportado a la construcción de una cultura de paz, a la vez que se provee una actividad educativa sobre el tema
2000 - De Vieques a la Universidad: Lecciones y Necesidades del Pueblo de Vieques en la Lucha por la Paz y el Desarrollo - Robert Rabin, Miriam Sobá, Carlos Zenón
2001 - Solidaridad y Paz: Compromiso de los Congresistas Puertorriqueños - Congresista Luis Gutiérrez
2003 - Conversaciones y tensiones en torno a la educación en derechos humanos - Dr. Abraham Magendzo
2004 - Entre el terror y la esperanza: Apuntes sobre la religión, la guerra y la paz - Dr. Luis Rivera Pagán

Se tiene como meta publicar todas estas conferencias.  En este momento se han publicado la mayoría.  Están también disponibles en la página web de la Cátedra bajo la sección de publicaciones.



Ignacio Ramonet, Profesor Visitante de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz  de la Universidad de Puerto Rico, junto a integrantes del Comité Directivo de la Cátedra.  Marzo de 2004

II. Conferencias, Talleres, Exposiciones

Estos se ofrecen dentro y fuera de la Universidad de Puerto Rico por miembros de la Cátedra, colaboradores, profesores invitados y en colaboración con otras entidades universitarias y comunitarias.  Los principales han sido:
Foro - Hacia una agenda puertorriqueña para el año internacional de la cultura de paz (2000)
Panel - Hacia una cultura de paz (2001)
Foro - Tortura nunca más (2001)
Foro - De una cultura de guerra hacia una cultura de paz: Rol de los medios de comunicación (2001)
Conversatorio - Ante la nueva guerra: ¿puedo objetar? (2002)
Foro - La Lucha por la paz en la nueva coyuntura internacional (2002)
Conversatorio sobre la carta de la tierra (2002)
Panel - De los Derechos de la Niñez Hacia una Cultura de Paz (2002)
Panel - Ante la violencia de cada día, alternativas para la paz (2002)
Conferencia - Periodismo responsable en el Siglo XXI (2003)
Panel - La Universidad ante la Guerra (2003)
Panel - Educar para la paz: Una experiencia multidisciplinaria (2003)
Conferencia - Educar para la paz en convivencia solidaria (2003)
Conferencia - El nuevo orden mundial (2003)
Video Conferencia - Violencias entretejidas en la educación: culturas de paz en acción (2003)
Conferencia - Derechos civiles y cultura de paz (2003)
Conferencia - Educar para la paz con la niñez: Hacia una cultura de paz (2004)
Conferencia - Educar para la convivencia escolar pacífica: Principios y pautas en torno a por qué, para qué y cómo (2004 y 2005)
Coauspicio del Festival del Juguete No Bélico del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz - varios años - talleres para niños y niñas

Se ha participado en el coauspicio de varias exposiciones artísticas de temas relevantes a la educación para la paz

Muchas de los trabajos que se han generado para estas conferencias y talleres, están también disponibles en la página web de la Cátedra bajo la sección de actividades o documentos.

III. Investigación y publicación

Publicaciones de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz en este período
  Rabin, R., Sobá, M., Zenón, C. (2003). De Vieques a la Universidad: Lecciones y necesidades del pueblo de Vieques en la Lucha por la Paz y el Desarrollo.  Tercera Lección Magistral de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
  Rivera Pagán, L. (2005). Entre el terror y la esperanza: Apuntes sobre la religión, la guerra y la paz. Conferencia Magistral 2003-2004 de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Estas publicaciones están también disponibles en la página web de la cátedra, bajo la sección de publicaciones.

Hay múltiples publicaciones de los profesores que integran el comité directivo sobre temas en el campo de la educación para la paz.  Son muy numerosas para detallarlas. (Muchos se encuentran en la página web de la Cátedra)   Sin embargo, entre ellas se destacan:
  Pascual Morán, A. (2003) Acción civil no violenta: fuerza de espíritu, fuerza de paz. San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
  Grupo de Apoyo Técnico y Profesional de Vieques. (2003) Tirillas Cómicas para el Desarrollo Sustentable en Vieques.  San Juan, Puerto Rico: Autor.

Se creó la Distinción Cátedra UNESCO de Educación para la Paz para reconocer al proyecto o tesis estudiantil que constituya una aportación de mérito para la construcción de una cultura de paz.  La primera distincón fue otorgada al estudiante de maestría Carlos  Muñiz Osorio por su proyecto de creación "ECOPAZ".

Se nominó el proyecto de creación de maestría de la estudiante Judith Conde "Diario con nombre de mujer... rostros y voces que convergen hacia una cultura de paz" para el premio de "Best Thesis of the Year" de la "Peace and Justice Studies Association". La estudiante fue honrada con esta distinción, participando de la Convención Anual de esta organización.

Se ha auspiciado la presentación de varios libros o proyectos investigativos, incluyendo:
Libro - Acción civil no violenta: Fuerza de espíritu, fuerza de paz de Anaida Pascual Morán (2003)
Libro - El país que se autoderrota: de la liga de patriotas al consenso sobre Vieques de José L. Méndez (2003)
Proyecto - Diario con nombre de mujer ... Rostros y voces que convergen hacia una cultura de paz de Judith Conde (2003)
Libro - Universidad y (Anti)Militarismo: historia, luchas y debates de varios autores, compilación de Anita Yudkin (2005)

Los/as estudiantes que laboran en la Cátedra han participado de la investigación y producción de estas publicaciones, capacitándose en esta área de trabajo.



Luis Rivera Pagán (al centro) ofreció la Conferencia Magistral de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz en marzo de 2004.  Aquí junto a integrantes del Comité Directivo de la Cátedra y su nieto.

IV. Creación y Divulgación de Materiales Educativos

Se han trabajado varios folletos y hojas informativas de fácil acceso, manejo y distribución.  Entre estos se destacan:
Folleto - Agenda Puerrtorriqueña para una Cultura de Paz
Hojas informativas de direcciones electrónicas - Educación para la Paz, Educación en Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Organizaciones de Justicia y Paz, Medios Alternos de Información, No a la Guerra
Carta abierta - Violencia en las Escuelas: Llamado a la Reflexión y a la Acción
Carta Convocatoria - Hacia una Cultura de Paz y No Confrontación en la Universidad de Puerto Rico
Marcadores y pegatinas con pensamientos alusivos a la paz

El material educativo está también disponible en la página web de la Cátedra en la sección de documentos.

Los/as estudiantes que laboran en la Cátedra han participado de la investigación y generación de estos materiales educativos, capacitándose así en esta area de trabajo.

V Colaboración e Intercambio

Hemos colaborado cercanamente con varias entidades en Puerto Rico con intereses y metas a fin con la promoción de una cultura de paz.  Estas entidades aparecen en la lista más adelante.  La colaboración ha sido principalmente en actividades educativas, de formación, de difusión pública o de acción comunitaria.

El intercambio con otras cátedras UNESCO y otras universidades ha sido primordialmente en el intercambio de materiales educativos, publicaciones, participación en conferencias y encuentros.  Las entidades aparecen en la lista a continuación.

Es importante destacar que los miembros del Comité  Directivo de la Cátedra han participado en varios grupos de trabajo para promover la cultura de paz en la convivencia y política de la Universidad de Puerto Rico.  Hemos apoyado la Política de No Confrontación-Política institucional para atender conflictos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  También hemos participado en el debate y lucha por la desmilitarización de la Universidad de Puerto Rico y la eliminación de los programas militares en la institución.  

XXXXX ACTIVIDADES ESPECIALES SOBRE EL DECENIO XXXX

Manifiesto 2000- Difusión y recolección de firmas del Manifiesto 2000. Se enviaron sobre 500 firmas a la UNESCO. (2000)

Día Internacional de la Paz - Se llevó a cabo la primera actividad de promoción de este día, teniendo una mesa informativa con la proclama de las Naciones Unidas, material educativo preparado por la cátedra y obsequiando marcadores  on pensamientos alusivos a la paz y su promoción (2004)




Festival del Juguete No Bélico auspiciado por el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, coauspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y otras organizaciones como Amnistíá Internacional, en la nueva Plaza el Roble en Río Piedras, diciembre de 2004. En la foto Miriam Ortiz Aponte, exalumna de la Facultad de Educación y miembro del Comité Directivo de la Cátedra, junto a niños y jóvenes asistentes al
festival.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Continuar priorizando la labor educativa en todas las áreas de acción de la cultura de paz

Es necesario abordar la guerra como antítesis de la cultura de paz - afrontarla y educar para su erradicación.  La desmilitarización debería ser elemento central en este esfuerzo.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Entidades educativas y organizaciones con las que colaboramos o mantenemos intercambio de materiales educativos:
Puerto Rico:
Alianza de Mujeres Viequenses
Alianza Puertorriqueña por la Paz
Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico
Centro para la Prevención de Violencia en Jóvenes Hispanos, UPR
Colegio de Abogados
Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico
Comité pro Rescate y Desarrollo de Vieques
Concertación Universitaria para el Estudio de la Violencia - UPR
Foro Social Mundial - Grupo de Puerto Rico
Fundación Goldstein Levis
Fundación Operación Solidaridad
Madres contra la guerra
Proyecto Caribeño de Justicia y Paz
Sociedad Bíblica de Puerto Rico
Sociedad Civil en Marcha
Todo Puerto Rico con Vieques
Universitarios por la Desmilitarización

Universidades:
Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos, UNAM, México
Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos, Universidad de Humanismo Cristiano, Chile
Cátedra UNESCO / Escuela de Cultura de Paz, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Cátedra UNESCO de Filosofía de la Paz, España
Universidad para la Paz, Costa Rica

Centros de Investigación/Documentación/EDH:
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica
Intituto Peruano  de Educación en Derechos Humanos y la Paz, Perú
University of Minnesota Human Rights Education Center

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Continuar con el tipo de actividad que hemos realizado hasta el presente.  Continuar expandiendo el alcance de las mismas por medio de colaboraciones.  Trabajar en desarrollo de cursos universitarios sobre el tema.

Postal address of organization

Cátedra UNESCO de Educación para la Paz
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Educación
Apartado 23304
San Juan, Puerto Rico 00931-3304

E-mail address of organization

cuep@uprrp.edu

Website address of organization

http://unescopaz.rrp.upr.edu

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la Paz

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Puerto Rico

Second priority country of action (or international)

Regional
Back to top
IP: [ 66.50.145.151 ] Warn
Organization: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175719968