» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Centro UNESCO de Montevideo
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: July 06 2005,14:23 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

El avance hacia una cultura de paz en la sociedad civil uruguaya es notorio. Lo vemos, entre otras cosas, en las nuevas organizaciones que trabajan fuertemente en esta temática, muchas veces por medio del trabajo en la educación en la no-violencia.
La presencia de este tipo de actuaciones en la red Internet y en la agenda pública ha aumentado. El interés de la sociedad civil ha crecido también en paralelo. Hoy en día son numerosas las expresiones en pro de los Derechos Humanos, la equidad, el diálogo entre las diversas culturas y la comunicación entre diferentes religiones. En los últimos años han proliferado los debates, tertulias y acciones que favorecen la construcción de esta cultura de paz.
Es en medio de estas realidades donde el Centro UNESCO de Montevideo ha favorecido también la creación de una conciencia de la importancia de la cultura de paz, en una sociedad diversa y fragmentada como la uruguaya.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

En el Uruguay hay variados obstáculos que permanentemente actúan en contra de la creación de una cultura de paz. Los más representativos son:
- Culturales. En Uruguay la media de edad de los habitantes está elevándose mucho en los últimos tiempos (sólo alrededor de un 30% de la población está dentro de la franja juvenil), siendo así una sociedad muchas veces conservadora que repite generación tras generación las mismas formas de vida y de comprensión de la realidad circundante. Muchas de las ideas que encontramos en la sociedad uruguaya ayudan a conseguir la cultura de paz, pero otras, en general, se presentan como obstáculos a salvar, como por ejemplo, el machismo, la segregación, la escasez de tolerancia, la ausencia de un nuevo concepto de ciudadanía, la despreocupación por el cuidado del entorno ambiental, y la inexistente atención por el cuidado y mantenimiento de los bienes públicos. A partir de estos elementos, se dan otras realidades que obstaculizan el camino hacia una cultura de paz.
- Económicos. La financiación de proyectos sobre temas culturales no es alta en el ámbito nacional. Se prioriza más los proyectos con tono asistencialista. Asimismo, los recursos asignados a la financiación de proyectos para trabajar dentro la sociedad civil son casi nulos.
- Políticos. Los últimos gobiernos no han prestado un apoyo fuerte a la creación de una cultura de paz. En general, han planteado el debate entre lo importante y lo urgente, siempre dejando de lado lo cultural, apostando más por pagar las emergencias sociales puntualmente, sin crear un plan de acción con proyección de futuro.
- La Globalización está trayendo determinados factores negativos como el capitalismo salvaje y las influencias negativas del neoliberalismo. Estas influencias son notorias en las decisiones políticas y económicas tomadas por los gobiernos. El reflejo de estas acciones en la sociedad civil es cada día más significativo. Todo esto hace que se promuevan ciertas formas de actuar que van en contra de la cultura de paz y la no-violencia.
- Desde determinados medios de comunicación de masas se está dando una mala gestión de la información, presentando a diario una realidad nacional hundida en la violencia sin escrúpulos. Este manejo inadecuado de la información genera malos entendidos entre la sociedad que no dispone de las fuentes informativas directas, sino sólo de las lecturas realizadas por estos medios de comunicación. A veces estos comunicadores tienden a realizar destaques sólo entre las noticias que "más venden", convirtiendo algunos medios en simples actores interesados en el resultado económico de su trabajo y no en la divulgación de una información clara y precisa. Este es un comportamiento que debemos rechazar de pleno, más siendo conscientes del poder que la información (o la tergiversación de la información, en este caso) puede tener sobre la gente.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Las principales acciones emprendidas por Centro UNESCO de Montevideo en este decenio son los siguientes:
- Montevideo 2003. Diversidad Cultural: se realizan una serie de actividades preparatorias al Foro Mundial de las Culturas (Barcelona, 2004). Junto con las ciudades de Austin (Texas, USA) y Valparaíso (Chile).
- Se coordina y realiza el encuentro "Diversidad cultural y ciudadanía en el Cono Sur".
- Se celebra el día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con la realización de una mesa redonda.
- Se realiza un concurso de ensayos jóvenes sobre diversidad cultural y la posterior edición de un libro con los ganadores de dicho ensayo bajo el título "10 miradas jóvenes sobre la diversidad".
- Se plasma el ciclo de cine "Diversidad Cultural" en la Cinemateca Uruguaya.
- Se promueve un Concurso Fotográfico "Diversidad cultural y equidad de oportunidades y derechos para mujeres y varones", con la colaboración de la Sección de Equidad y Género de la Intendencia Municipal de Montevideo. Con las fotos ganadoras se creó un calendario y una muestra itinerante por todos los barrios y diversos centros culturales de Montevideo.
- Auspicio a "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural", un festival que pretende generar espacios físicos y virtuales de difusión y exhibición gratuita de las producciones audiovisuales de niños, niñas y jóvenes menores de 25 años de habla castellana y portuguesa.
- Gestión y realización de un coloquio del Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición. Con el impulso del Centro Cultural por la Paz y la Integración (CECUPI) y los apoyos de la Oficina de UNESCO en Montevideo y del Centro UNESCO de Montevideo, se organizaron una serie de eventos enmarcados en esa conmemoración internacional.
- Distribución del Nuevo Correo de la UNESCO. Desde el Centro UNESCO de Montevideo, nos encargamos de la difusión de su edición española en el Uruguay y la región.
- Se colabora con la Celebración del Día Internacional del Migrante, realizada por SEDHU, representación de ACNUR en Uruguay.
- Participamos en I Congreso Internacional por el Derecho Humano a la Paz.
- Somos miembros fundadores de la Youth Network for Peace Building, y participamos en los tres encuentros internacionales organizados por la misma. En estos momentos, estamos explorando varias vías de trabajo sobre el tema en Uruguay.
- Participamos en el Festival Mundial de la Juventud celebrado en Barcelona, en donde fuimos apoyatura voluntaria para el trabajo de la sección juventud de la UNESCO.
- Participación en las jornadas "Educar para una Cultura de Paz", organizado por el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES), en donde informamos y motivamos sobre la participación en la Red de Jóvenes, y procuramos información sobre nuestras experiencias dentro del foro juvenil.
- Gesto por la Paz. En este evento, los creyentes de las distintas tradiciones religiosas manifestaron su compromiso con la construcción de la paz y su repudio a la violencia en el mundo, cerrando la jornada con una oración común elaborada por todos.
- Se promueve la Configuración del Espacio de Diálogo Interreligioso, quedando el Centro UNESCO de Montevideo dentro del papel de coordinador.
- Durante los tres Foros Sociales uruguayos, se vienen celebrando actividades, charlas y debates sobre el diálogo interreligioso en Uruguay.
- Participamos en el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde hicimos una presentación de la situación uruguaya.
- Forjamos la creación de un Centro UNESCO en Paraguay. En esta ocasión dos miembros del Centro UNESCO de Montevideo fueron hasta Asunción a ayudar con su creación y puesta en marcha.
- Campaña de donación de libros a bibliotecas a nivel nacional, con el fin de acercar las publicaciones UNESCO a la mayor cantidad de lectores posibles.
- Publicación de Fichas CUM en nuestro compromiso por elaborar y editar regularmente las "Fichas CUM", como instrumentos de difusión y reflexión de las temáticas e inquietudes UNESCO.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Nosotros aconsejaríamos al Secretario General y a la Asamblea General que dieran un mayor apoyo y un mayor espacio para expresarse a las distintas organizaciones, asociaciones y centros civiles que trabajan en este tipo de iniciativas. De este modo éstas podrían tener un papel real en las asambleas, por ejemplo, del mismo modo que sus propuestas serían tenidas en cuenta a la hora de pensar ideas nuevas y participarían de su puesta en práctica. Esto sería importante ya que son estas organizaciones las que hacen un trabajo directamente sobre la gente, en la misma base de la sociedad. Son quienes trabajan codo con codo con las personas, y a pesar de esto, muchas veces son las instituciones menos reconocidas. Su capacidad de decisión suele ser también muy limitada.
Este apoyo a las asociaciones civiles no debería ser sólo en el seno de las Naciones Unidas, sino que aconsejamos que los diferentes Estados Miembros trabajen fuertemente con las organizaciones, para que estas sean efectivamente tomadas en consideración.
Del mismo modo, proponemos que favorezcan en mayor medida el trabajo entre los distintos grupos religiosos, que se apueste realmente por el diálogo interreligioso, que se brinden elementos para llegar a este diálogo entre los representantes más influyentes de las diferentes religiones, y que se tomen más iniciativas en este campo.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Trabajamos a nivel internacional con la Red UNESCO de Bibliotecas asociadas (UNAL).
Estamos envueltos en un programa de escuelas asociadas apuntada a favorecer el conocimiento de las temáticas UNESCO y sus publicaciones.
Trabajamos con la Red de Jóvenes para la Construcción de la Paz, que tiene más de 30 naciones miembros. Estando su coordinación en manos del Centro UNESCO de Cataluña.
Somos parte de la Federación Mundial de Clubes y Asociaciones UNESCO (FMACU).

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

La mayoría de nuestros planes hacen referencia a profundizar en las líneas de acción ya tomadas, y poder ahondar en este campo, generando una mayor presencia en la sociedad civil. A corto plazo, pretendemos poner un mayor énfasis en recuperar algunos puntos clave del patrimonio material e inmaterial de nuestra cultura. También nos dirigimos hacia un trabajo más profundo en el ámbito del diálogo interreligioso, dando priorizar a la labor de difusión dentro de este tema, con la esperanza de poder crear una red de personas jóvenes que trabajan por una cultura de paz y de inclusión social en el ámbito nacional.

Postal address of organization

Centro UNESCO de Montevideo
José Enrique Rodó 1727
CP, 11200 Montevideo (Uruguay)

E-mail address of organization

cunesco@montevideo.com.uy

Website address of organization

http://www.unesco.org.uy/centro-montevideo/

Highest priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad

Second priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Highest priority country of action (or international)

Uruguay

Second priority country of action (or international)

Internacional
Back to top
IP: [ 200.108.199.23 ] Warn
Organization: Centro UNESCO de Montevideo

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175712802