» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Càtedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 25 2005,18:22 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

LA CATEDRA no ha visto progreso sino retrocesos en el mundo. La ONU a partir del 11 de septiembre de 2001 y de la guerra de Irak la ONU, el gobierno americano y algunos otros han desarrollado una contra-educación para la paz. Las medidas de seguridad en el mundo y la lucha contra el terrorismo han provocado graves violaciones a los derechos humanos y una disminución de  los recursos y atención a la  década de  una cultura de paz. En el mundo la cultura de paz, ha sido un discurso vacìo de contenidos en las instituciones internacionales, que no han destinado recursos ni actividades para conmemorar la mitad del decenio. Lo mas grave es la poca atención que se ha dado desde un punto de vista financiero a estas tareas.

Sin embargo, a nivel de la sociedad civil, desde diversos espacios se incrementan las actividades y de hecho esta actividad ha tenido avances por el trabajo de las ONG, instituciones académicas y algunas iniciativas gubernamentales, la sociedad refleja avances en actividades educativas, manifestaciones artísticas y pronunciamientos a favor de una cultura de la paz
Es la sociedad civil  la que ha manifestado contra la guerra y  demanda el respeto a los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo.
Desde la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM se ha logrado trabajar conjuntamente con otras universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación del país, de América latina y del mundo, como  catalizadoras de la acción social, para implantar programas educativos y contribuir al movimiento en favor de los derechos humanos, la democracia y la paz, asimismo la Cátedra promueve la educación para la paz y los derechos humanos  y  especialización de las personas que se dedican a la promoción y defensa de los mismos, mediante un ambiente multidisciplinar y pluricultural  que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje.
Además la Cátedra ha propiciado y creado múltiples espacios de articulación en México, América latina y el mundo a través de la creación de redes como la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México y la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia en México, que permiten la participación y contribución de universidades y maestros dedicados a la docencia, la investigación y la promoción de los derechos humanos, entre otros.

En el Plan Nacional de Derechos Humanos se lograron introducir algunas líneas de acción sobre la educación en derechos humanos y educación para la paz, aunque aún no son suficientes, sin embargo, representan un logro importante del trabajo que realiza la sociedad civil en México.
Hemos logrado desde la Cátedra que la agenda de la educación en derechos humanos y la paz,  forme parte de la política nacional de derechos humanos y en este marco trabajamos todo lo relativo a la promoción de la paz
A nivel regional constituimos la RED DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE EDUCADORES PARA LA PAZ de AMERICA LATINA, que comprende múltiples organizaciones de educación en derechos humanos, de educación parta la paz y los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, etc. Asimismo coordinamos la  Red de Cátedras e Institutos de derechos humanos en  América Latina

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

- La falta de apoyo de instituciones internacionales que han disminuido su interés por desarrollar una cultura de paz
- El contexto mundial favorable a la guerra ey la hipocresía de los estados,
- La falta de recursos para desarrollar actividades por la paz,
- La multitud de términos que se utilizar y no se articulan entorno a la cultura de paz y derechos humanos,
- La dificultad de que se articules los movimientos por la paz y los que trabajan por los derechos humanos.
En México, existe una reticencia para incluir el concepto de educación en derechos humanos y educación para la paz como elementos prioritarios de la agenda nacional, ya que la educación en derechos humanos es uno de los instrumentos más valiosos para alcanzar los objetivos generales de justicia social, paz y desarrollo.
No se ha elaborado un programa de educación en derechos humanos que incluya el concepto de educación para la paz y se ha dejado a un lado la participación de la sociedad civil en dicho programa.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM ha desarrollado diversas actividades como seminarios, diplomados, coloquios, encuentros, talleres de formación y capacitación en derechos humanos para profesores y alumnos.

Igualmente, ha formado recursos humanos en este campo de conocimiento gracias al apoyo de institucionales nacionales e internacionales y  al compromiso de estudiantes de servicio social, becarios, tesistas y profesores que se han sumado a estas actividades a lo largo de nuestro trabajo.

La Cátedra ha favorecido la creación de espacios y redes académicas con otras universidades en el país en materia de derechos humanos y crea en 1999 la Red de profesores e investigadores de Derechos Humanos de México y, en el año 2003, la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia.

Actividades de estudio y debate:
- Seminario permanente sobre derechos humanos, constituye el eje central de la Cátedra UNESCO  de Derechos Humanos, y se desarrolla por medio de reuniones mensuales de análisis y de reflexión con la participación de miembros nacionales e internacionales.

- Tercer Foro del Tronco Común universitario problemáticas emergentes  “Derechos Humanos, Educación ambiental y Globalización”

- Seminario Regional México-Centroamérica de profesores universitarios de derechos humanos.

- Seminario Derecho Internacional de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la legislación interna, que tuvo como objetivo constituir un espacio académico de reflexión, análisis e investigación sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la legislación interna, desde un enfoque interdisciplinario que vincule los aportes de investigadores, académicos, estudiantes, instituciones de educación superior, Organismos Públicos de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Organismos No Gubernamentales e instituciones internacionales.

- Seminario permanente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México en el Siglo XXI, desde un enfoque interdisciplinario.

- Encuentro Latinoamericano de educación para la democracia y en derechos humanos.

- Seminario permanente sobre Educación Cívica y Democracia, que constituye un espacio de reflexión y análisis de la Cátedra UNESCO de derechos Humanos, sobre la educación cívica en México y la  educación para la democracia.

- Seminario permanente sobre Metodología de la Investigación en Derechos Humanos.

- VI Coloquio Internacional de educación en derechos humanos y Encuentro Latinoamericano preparatorio a la conferencia mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, que tuvo como objetivo fomentar una cultura de paz basada en el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.

- Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre experiencias innovadoras en formación de maestros en educación para la democracia, con la participación de ponentes de los siguientes países:  Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

- Seminario Internacional sobre derechos humanos y flujos migratorios en México y América Central, en el marco del convenio de colaboración con la UNESCO, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Universidad Iberoamericana y la U niversidad Nacional Autónoma de México  a través de la  Cátedra de Derechos Humanos de la UNAM.

- Mesas redondas, conferencias y presentación de experiencias sobre la cultura y educación en derechos humanos.

- Coloquios y seminarios regionales, diplomados, cursos, y talleres de educación en derechos humanos.

- Seminarios permanentes sobre derechos humanos en las siguientes universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Occidente y Universidad de San Luis Potosí.

- Diplomado de derechos humanos, modalidad a distancia.

- Creación de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos, que tiene como objetivo estudiar, analizar e intercambiar propuestas teórico-metodológicas y experiencias relativas a la enseñanza e investigación en derechos humanos a nivel de educación superior en México, y realización de diversos encuentros nacionales.

Entre los proyectos de investigación realizados en a Cátedra UNESCO de Derechos Humanos destacan los siguientes proyectos:

1. La construcción del saber de los derechos humanos y  su enseñanza.
2. La situación de la educación en derechos humanos en México. Veinte años de historia.
3. Indicadores de los avances en educación en derechos humanos (con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos)
4. Observatorio ciudadano de organismos Públicos de derechos humanos de México (Con FUNDAR Centro de análisis e investigación)
5. La educación ciudadana ante los retos de la democracia (Con apoyo de la UNESCO)
6. Metodología de la enseñanza de los derechos humanos (Con la Red de profesores e investigadores de derechos humanos de México)
7. Hacia una nueva clasificación de los derechos humanos (en colaboración con institutos de derechos humanos de Europa)
8. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
9. Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos y la Educación en Derechos Humanos.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?


PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?


Postal address of organization


E-mail address of organization

catedraunescoderechoshumanosunam@yahoo.com.mx

Website address of organization

http://catedradh.unesco.unam.mx

Highest priority action domain of a culture of peace

Derechos Humanos

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Mèxico

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 201.144.65.248 ] Warn
Organization: Càtedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175707562