» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Consejo Latinoamericano de investigación para la Paz: CLAIP
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 20 2005,14:03 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

CLAIP ha desarrollado en diversos países de América Latina actividades para consolidar la cultura de paz y la noviolencia.

a) Seminario de Oaxtepec,  2001: RETOS DE LA SEGURIDAD, CULTURA DE PAZ Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA con los subtítulos: Seguridad humana y transformación de conflictos; Militarismo, transiciones y democracia, Educación y cultura de paz en América Latina. Se editó el libro Culturas de paz, seguridad y democracia en América Latina, editado por CRIM-DGAPA-UNAM. Coltlax, CLAIP y Fundación Heinrich Böll.

b) Seminario Yautepec: Resolución noviolenta de conflictos en sociedades indígenas y minorías del 29 al 31 de marzo de 2004 don la participación de 500 promotes de paz y la intervención de la Premio Nóbel Rogoberta Menchú, el Relator Especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen y el Presidente Municipal de Yautepec, Augustín Alonso Mendoza, quien declaró Yautepec como Ciudad de la Paz en un Cabildo Solemne. El libro del evento se publicó por el Coltlax, CLAIP, Fundación IPRA y la Fundación Heinrich Böll en 2004.

c) CLAIP ha participado en los tres últimos congresos internacionales de IPRA en Tampere, Finlandia; Sowan, Corea; y Sopron, Hungría, donde se eligió Úrsula Oswald de México como Secretaria General, primera mujer en este cargo.

d) En Buenos Aires, Respuesta para la Paz desarrollaron y consolidaron una oficina especializada en mediación, conciliación y negociación de conflictos, bajo la dirección de Sara Rosenbaum de Horowitz, miembro también de Trascent.

e) En la cárcel de alta seguridad en Atlacholoya, Morelos, México se iniciaron desde 2001 cursos de noviolencia al personal administrativo, jueces, custodios e internos, apoyados por la Universidad de Rhode Islands y la participación de su rector Dr. Bernard Lafayette

f) En Colombia, Argentina, Centoamérica y México se han presentado los libros y se ha colaborado con Justicia y Paz del premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Los mayores obstáculos han sido los recursos financieros, dado que los viajes en América Latina son más costosos que irse a Estados Unidos o Europa. Particularmente difícil ha sido la relación con Centroamérica. Además tuvimos problemas en el financiamiento de los libros y sería conveniente si la ONU pudiera apoyar en los países del sur la venta de estos libros para que circulen las ideas en español y no sólo exista teoría en inglés.

Otro problema es el apoyo institucional, dado que los investigadores trabajan tiempo completo en una universidad y se dedican a CLAIP en sus horas de descanso, lo que significa una sobrecarga de trabajo para los coordinadores regionales. Tampoco existe apoyo de secretaria y los correos electrónicos se llenan de basura, cuando se trata de consolidar la red intra-Latinoamérica.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

a) Reorganizar la RED del CLAIP en América Latina y Caribe a partir de:
- reactivación de las Asociaciones Nacionales de Investigación para la Paz ya existentes (Brasil, Perú, Chile, Argentina);
- creación de asociaciones nacionales en los países que todavía no las tienen organizadas;
- integración de investigadores e instituciones que todavía no están vinculados a la red del CLAIP y que por trabajo de investigación científica o praxis social promueven y contribuyen para la construcción de una situación de paz en la región latinoamericana;
- participar con otras instituciones interesadas en la promoción de la paz e involucrarse regionalmente en las negociaciones de conflictos y resolución de conflictos armados.

b) Llevar a cabo una investigación sobre "El Estado Actual de la Investigación para la Paz (Peace Research) en América Latina" y establecer directorios de:
• investigadores, instituciones, temas, acciones concretas en pro de la Paz o del desarrollo de la Teoría para la Paz).
• Este Proyecto de trabajo se inicia con vistas a captar financiamiento, provenientes de diferentes fuentes y agencias.
• Promoción de propuestas en conjunto por CEAM de la Universidad de Brasilia, CRIM-UNAM (para México y el Caribe), con IRIPAZ (para Centro América), con los Consejos Peruano (Padre Mac Gregor, Perú), con FLACSO, Chile (Francisco Rojas), Argentina (Respuesta para la Paz, Sara Horowitz), Uruguay, Paraguay (Grupo de Montevideo) y Brasil (CEAM en Brasilia en colaboración con la Asociación Brasilera de Investigación para la Paz (Theotonio dos Santos).

c) Presentación y divulgación de los libros sobre la investigación de la paz en América Latina y mayor vínculo con las regionales en Estados Unidos, Europa, Asia y África, pero especialmente con IPRA.

d) Apoyo al World Peace Forum en Vancouver, Canadá, 2006 y participación en la Encyclopaedia on Life Support Systems

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Invitar a las organizaciones nacionales y regionales a intercambiar experiencias sobre culturas de paz (en plural) en cada región para aprender de las otras experiencias, empoderar los grupos locales u promover la paz. De estos encuentros deberían también salir metodologías propios de los países del sur que normalmente pro no darse en inglés no se incluyen en la literatura y en teoría de culturas de paz hay básicamente libros de la cultura anglosajona.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Estamos integrados como miembro ex oficio en la Internacional Peace Research Association, colaboramos con el gobierno de Vancouver en el World Peace Forum, con las organizaciones regionales en América Latina, en el Intern. Council for Social Science, en el Foro Social Mundial, con movimientos de base campesinos (Universidad Campesina del Sur, México), Marcha de Mujeres y grupos que busquen nuevas relaciones entre norte y sur.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Aprovechar mejor la comunicación por internet, crear una página web y reforzar la red de los investigadores en todo el subcontinente. Tratar de poner los libro en línea para que las ideas circulen, organizar un nuevo seminario sobre conciliación de conflictos y promover el nuevo concepto de seguridad arriba mencionado para mejorar la calidad de vida de la población de menos recursos, el entorno natural y empoderar a las mujeres para lograr no sólo una discriminación positiva (cuotas y preferencias) sino una equidad de géneros verdadera.

Postal address of organization


E-mail address of organization

uoswald@servidor.unam.mx

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace


Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

- Colombia por el alto nivel de violencia, el acosos de la población civil y los indígenas por militares, policías locales, paramilitares, narcotraficantes, caciques locales, guerrilla y criminales comunes
- Argentina, donde se consolida la mediación con el desarrollo de teorías y la publicación de un libro sobre mediación en conflictos. Los permanentes talleres en mediación permiten formar nuevos conciliadores de conflictos, además de que la negociación extrajudicial permite reducir gastos al sector judicial y a la personas involucradas en los problemas, al constituirse en una instancia de arbitraje independiente

Second priority country of action (or international)

- México, donde se consolida a cultura de noviolencia en los centros penitenciarios y se logró a reducir la incidencia de homicidios dentro del mismo. Además, se está trabajando en nuevos conceptos de seguridad: Seguridad Humana, de Género y Ambiental (SEHUGEM, en inglés HUGE: Human, Gender and Environmental Security)
- Guatemala que va organizar un evento de conciliación de conflictos en noviembre de 2005, por ser el país junto con Haití de mayor pobreza y violencia. Junto con organizaciones de mujeres en México se trabaja en las causas estructurales de los feminicidios.
Back to top
IP: [ 64.12.116.10 ] Warn
Organization: Consejo Latinoamericano de investigación para la Paz: CLAIP

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time 1 second(s)
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175460733