» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Grupo de investigación sobre Cultura de paz y no violencia de la Universidad Pedagógica, "Félix Varela"
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,08:32 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Si, hay una mayor preocupación de los actores principales de la comunidad con relación a la búsqueda de alternativas de paz y no violencia desde los planos micro-sociales (familia, escuela, comunidad, relaciones interpersonales y otras) como en los macro-sociales y    globales (especialmente lo relacionado con la paz mundial, el terrorismo y la cooperación para preservar la paz entre otras.) Nuestro equipo de investigación ha creado todo un test diagnóstica para medir el nivel de cultura de convivencia pacífica de los estudiantes y profesores de la secundaria básica y así intervenir para su conformación a partir de la educación para la paz en este nivel.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

El principal es que no siempre se considera a la violencia como un problema científico al que se le deba dedicar recursos para la investigación y por tanto los esfuerzos para educar al individuo para la paz se quedan dispersos y sin coherencia limitándose su efectividad al carecer de un diagnóstico real y preciso de las formas fundamentales de violencia y de las carencias de la cultura de paz en las poblaciones objeto de estudio. Por suerte al avanzar el decenio esta situación se ha ido revirtiendo hacia un mayor reconocimiento de la necesidad de las investigaciones (y acciones) en éste sentido.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

-Realización del diagnóstico de  las formas de  violencia en los contextos educativos de la Secundaria Básica en diversas comunidades y, por tanto la elaboración de estrategias de enfrentamiento a la violencia desde la formación de valores éticos.

-La investigación teórica del vínculo entre educación en valores y la educación para la paz y la violencia

-Elaboración teórica del concepto cultura ciudadana de convivencia pacífica como forma concreta en que se manifiesta en la actividad del sujeto la cultura de paz, así como los componentes esenciales que dicho concepto encierra.

-Realización de cursos de postgrado para profesores de secundaria básica sobre cultura ciudadana de convivencia pacífica y educación para la paz y la no violencia.

- Realización de estudios diagnóstico del nivel de cultura de paz y no violencia entre los estudiantes y profesores de una secundaria básica del territorio.

-Realización de matutinos especiales conmemorando el 21 de septiembre. (entre otras acciones)

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

-Brindar una mayor atención a las investigaciones acerca de la violencia, sus causas y formas de manifestación así como aquellas que a partir de un diagnóstico real indiquen el camino más efectivo para alcanzar la  cultura de paz en las nuevas generaciones de ciudadanos del mundo.

-Entregar mayores recursos para proyectos investigativos y educativos que sirvan para implementar la educación para la paz en los diversos contextos  a fin de crear en la mente de los ciudadanos las barreras contra la violencia y a favor de la paz.

-Que el Secretario General y la Asamblea General se abstengan de toda forma de solucionar los conflictos a través de la guerra llámese humanitaria o no, dejando el espacio sólo a las soluciones negociadas, evitando que cualquier país o grupo de países se constituyan en gendarmes de la paz, sino todo el sistema de las Naciones Unidas.

-Dar una cobertura mayor de información de los esfuerzos para solucionar los conflictos de manera pacífica para educar a las grandes masas en los algoritmos de la paz y no de la violencia como lamentablemente es lo común en los grandes medios de comunicación. (entre otras acciones.)

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

-Aún en ninguna. Este es nuestro primer esfuerzo en la integración a las redes que luchan a nivel mundial por crear en la mente de los hombres las barreras de la paz.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Si conseguimos financiamiento para nuestro proyecto investigativo:

-Continuaremos el estudio- diagnóstico de las formas de violencia más recurrentes y característicos de las comunidades de Santa Clara y desarrollando acciones concretas de educación para la paz y la no violencia en dichas comunidades como forma de contribuir a la formación de la cultura de paz entre nuestros conciudadanos.

- Realización de un evento científico sobre Cultura de paz y no violencia, Educación para la paz  y la no violencia y sus estrategias, de modo que exista un foro de discusión e intercambio entre educadores e investigadores para cohesionar e integrar los esfuerzos en aras de la paz precisamente a celebrarse el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre  de todos los años en nuestra Universidad Pedagógica.

-Crear un espacio de colaboración entre nuestro grupo y otras organizaciones regionales e internacionales que investiguen o luchen concretamente en aras de alcanzar la cultura de paz y la no violencia. (entre otras)

Postal address of organization

Grupo de investigación sobre Cultura de paz y no violencia de la Universidad Pedagógica "Félix Varela"
Rosa Ángela Jiménez Benítez
Toscano 261(interior) entre San Miguel y Nazareno. Santa Clara. Villa Clara. Cuba .CP  50100

Teléfono: 20 83 53

E-mail address of organization

rangela@ispvc.rimed.cu

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Second priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad

Highest priority country of action (or international)

Cuba

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 66.50.56.11 ] Warn
Organization: Grupo de investigación sobre Cultura de paz y no violencia de la Universidad Pedagógica, "Félix Varela"

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175713360