» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: FUNDACION COLOMBIA UNA NACION CIVICA
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 05 2005,15:12 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

En Colombia la multifactorialidad de la violencia, hace muy dificil medir con indicadores el progreso del proyecto, sin embargo de manera clara, en el proyecto educativo que se viene realizando con la comunidad, es claro, un avance en la cultura de la no vilencia, evidenciado y corroborado a través de las familias y la propia comunidad de los beneficiarios del proyecto. Si es posible decir que los resultados obtenidos hasta el momento en cultura ciudadana y educación cívica, desarrollados e implementados en la comunidad, han sido la herramienta principal de la cultura de la no violencia, logrando conciencia en las personas del significado del "BIEN COMUN", la "DIGNIDAD HUMANA", y la "SOLIDARIDAD". Terminos a los que se les encuentra significado en la práctica y no en el tablero. Así siendo optimistas contribuimos a la cultura de la páz a pesar del lento progreso.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

El proyecto se ha diseñado contando con la participación directa de la comunidad como elemento fundamental de cambio. Las principales dificultades han sido por la desconfianza de la comunidad en las organizaciones no gubernamentales (antecedentes previos de mal recuerdo para la comunidad con otras ONG), la falta del sentido de trabajo hacia el bien común, y sobre todo la espectativa de que la solución a la problemática esta afuera de la comunidad y no adentro. En estos puntos es donde precisamente trabaja el proyecto actualmente.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Las acciones van enmarcadas en un proyecto macro que se denomina "COLOMBIA UNA NACION CIVICA" el cual dió inicio en el año 2003, este contempla en su fase inicial un piloto llamado "ARMENIA MILAGRO CIVICO DE COLOMBIA" (Armenia, capital del departamento del Quindío en el eje cafetero colombiano), el cual será el referente historico para desarrollar el proyecto en el resto del país. La metodología de trabajo en su fase inicial es la de desarrollar en conjunto con la comunidad, un programa educativo de 3 meses de duración en cultura ciudadana, derechos humanos y democracia, el cual a futuro permite el desarrollo de un plan de gestión cívica local, creado y desarrollado por la comunidad con el apoyo de la fundación. Las acciones se desprenden de la necesidad individual de cada comunidad, en tanto, son ellas quienes entienden su entorno. Consideramos que la multifactorialidad de eventos que son causa de violencia, es una de las limitantes al tratar de intervenirlas, sin embargo la Fundación ha decidido trabajar en el punto que considera comun a todos esos eventos en Colombia, este punto es "LA FALTA DE RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA". Con este pilar fundamental se desarrolla un programa en EDUCACION CIVICA, con el ánimo de acabar con el "ANALFABETISMO CIVICO" que nos tiene en la deshumanización que cotidianamente vemos en las calles.  
A la fecha se han "graduado" en la capacitación básica un total de 150 lideres comunitarios de la ciudad de Armenia, al igual de cerca de 40 profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Cada una de las personas capacitadas, se encargará de desarrollar en su comunidad un proyecto de gestión cívica local, con enfasis en los temas priorizados y analizados por los líderes. Hasta el momento se vienen desarrollando los siguientes:
1. Programa de capacitación en artes manuales, este programa ha permitido generar una fuente de ingresos para madres cabeza de hogar, las cuales con el apoyo de la fundación han podido formar asociaciones comunitarias que se encuentran vigentes y desarrollando proyectos productivos con el fruto de su trabajo manual. El resultado de fondo en esta actividad es recuperar la confianza entre las personas, contribuyento al aumento del capital social.
2. Jornadas de trabajo en los barrios. en cada comunidad se diagnostíca un evento social o de salud pública, que representa un riesgo para ella, el cual es intervenido por la comunidad en brigadas coordinadas por la fundación. A cada jornada se le deja una comisión responsable de vigilar y alertar cuando este evento pudiera volver a presentarse para intervenirlo rapidamente. Esta actividad promueve la solidaridad pero sobre todo el trabajo hacia el bien común, se han realizado campañas de limpieza de basuras, lavado de tanques (prevención del dengue), talleres de prevención en violencia intrafamiliar, brigadas de salud, desarrollo de comedores comunitarios, con aporte de la comunitad en trabajo, utencilios, organización social y parte de la materia prima.
2. Fue celebrado en día 15 de septiembre de 2004 en el departamento del Quindío, el "DIA DE LA DIGNIDAD, EL DIA DE TODOS", evento coordinado y promovido por la Fundación, en el cual participó el gobierno departamental y que sirvió como elemento común de participación social, al reunir en 450 mesas en todo el departamento, a 22.500 personas, con el ánimo de compartir un almuerzo y mostrar un ejercicio claro de solidaridad, dialogo y tolerancia. En cada uno de los 12 municipios, los líderes capacitados, se encargaron de elegir el lugar, invitar a 50 personas en cada mesa y preparar con su comunidad el almuerzo. A las 12 meridiano después de escuchar el himno nacional en enlace radial, se escucharon las palabras de los organizadores y se inicio para 22.500 personas un almuerzo que represento la comunión de todo un departamento con la paz y la solidaridad.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

En concepto de la Fundación, la violencia particularmente en nuestro país, no se vive en la selva, no se vive por la guerra, se vive en las calles, en la cotidianidad del compartir nuetras vidas. El mayor número de muertes violentas lo pudieramos atribuir a "conflictos ciudadanos". Si es así, que tal desarrollar programas para combatir la violencia in situ, es decir, programas que desarrollen en los individuos la capacidad de vernos como iguales, de vernos del mismo lado, de vernos como especie única, y así fomentar la práctica de valores que soportados en la dignidad, construyan la humanidad que debemos ser. Una de las alternativas para lograr este proposito, es definitivamente la de educar en basica primaria y media vocacional en estos tópicos, convirtiendo estas materias en prioritarias para el desarrollo humano y la construcción de una nueva ciudad con nuevos ciudadanos.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

socios:
CORPORACION SER HUMANO
FUNDACION AMOR Y VIDA POR COLOMBIA
FUNDACION SALUD CRISTIANA
RED DE AYUDA HUMANITARIA NEW BEGINNINGS

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Nuestras acciones obedecen a un proyecto diseñado a largo plazo, en este se incluye una fase de líderes cívicos, luego de organizaciones cívicas y más tarde de gobiernos cívicos. Creemos firmemente que parte de la solución al conflicto es el desarrollo de un programa consistente en educación cívica, derechos humanos y democracia en todos los niveles sociales y económicos, en donde no se evaluen conocimientos si no práctica del ejercicio ciudadano. En otras palabras, vamos a graduar ciudadanos con valores acordes a nuestra realidad y nuestro tiempo.

Postal address of organization

Sede principal Carrera 14 # 35N-40 Armenia, Quindío, Colombia.
Oficina Internacional: Via Giussepe Petroni 15, Bolonia, Cap 40126, Italia - C.E.E.

E-mail address of organization

jairosanz@fundacionconcivica.org
fgiraldo@fundacionconcivica.org      

Website address of organization

www.fundacionconcivica.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación en cultura ciudadana, civismo y democracia

Second priority action domain of a culture of peace

Derechos humanos

Highest priority country of action (or international)

Colombia

Second priority country of action (or international)

America Latina
Back to top
IP: [ 66.128.44.228 ] Warn
Organization: FUNDACION COLOMBIA UNA NACION CIVICA

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time 1 second(s)
CPU Time: 0.05
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175699028