» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Fundación Paz, Ecología & Arte (PEA)
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 28 2005,17:25 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

En esta primera mitad del Decenio hemos observado un mayor interés de los ciudadanos hacia las iniciativas a favor de la Cultura de PAZ.

Si bien no hemos desarrollado indicadores para medir el progreso, hemos visto que tanto los niños y jóvenes como los adultos, expresan cuantitativamente (en mayor número) y cualitativamente (en mayor grado) sensibilidad hacia la Cultura de PAZ y reconocen la necesidad de Educar para la PAZ. Esto ha quedado de manifiesto en su participación y apoyo cada vez mayores hacia nuestra propuesta de utilizar el Arte y la Ecología Integral práctica como medios para lograr la PAZ, es decir de la Cultura como medio para el logro y sostenimiento de la PAZ.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Los principales obstáculos observados y experimentados son:

- La escasa o inexistente sensibilidad del sector empresarial hacia la Cultura de PAZ, lo cual deriva en un escaso o nulo apoyo a las iniciativas de la sociedad civil en éste ámbito.

- La escasa o nula difusión de los medios masivos de comunicación a las iniciativas, proyectos, ideas y acciones realizadas para la promoción de los valores que sustentan la Cultura de PAZ. Como agravante, el excesivo énfasis en la difusión de la violencia y la guerra como mensaje predominante en los medios masivos y en los medios audiovisuales (cinematografía, dibujos animados, etc.), cuyos contenidos alimentan permanentemente la cultura de guerra imperante.

- La falta de apoyo financiero hacia las organizaciones que trabajan por la Paz, o medios de financiamiento demasiado complejos, de difícil acceso para organizaciones de rango medio o pequeño.

- La falta de un marco institucional y legal efectivo para apoyar y desarrollar las iniciativas de la sociedad civil. Lamentablemente, aún se carece de un mecanismo transparente y efectivo mediante el cual el sector gubernamental apoye y promueva a los actores sociales.

- La falta de una vía efectiva de comunicación y cooperación de las organizaciones que trabajan por la Cultura de PAZ.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Las acciones realizadas por la Fundación PEA pueden resumirse como sigue:
- Mensajero del Manifiesto 2000 de UNESCO.

- Cursos de Capacitación para docentes y alumnos.  Conferencias y Seminarios para jóvenes y público en general: http://www.fundacionpea.org/hicimos.htm

- Jornada de Celebración de la Cultura de PAZ: “Escuela, Comunidad y Cultura de PAZ”.

- Audiovisuales: Presentaciones Educativas Multimedia por la Cultura de PAZ. Dos de ellas pueden bajarse en nuestra pagina: http://www.fundacionpea.org/sialapaz.htm . Otras han sido presentadas en Congresos y Seminarios, aún no están disponibles aún para ser bajadas.

- Artículos y Reflexiones para una Cultura de PAZ: http://www.fundacionpea.org/sicreescras1.html
http://www.fundacionpea.org/pazinterior.htm

- Co-Organización de Congresos por la PAZ en Argentina: Mil Milenios de PAZ (www.milmilenios.org.ar ), Foro Propaz 2002, Congreso Internacional por la Educación, la Ciencia y la Cultura por la PAZ.

- Promoción y celebración del Día Internacional de la PAZ. Gestión de la Incorporación del Día Internacional de la PAZ en el Calendario Escolar.  Miembro de la Iniciativa “Nosotros los Pueblos” http://www.wethepeoples.org/home.htm

- Promoción de la Bandera de la PAZ y del Pacto de Protección Monumentos Históricos y Culturales (que cumple 70 años en el 2005) y la idea de su creador, Nicolás Roerich, PAZ-CULTURA.  Más información en http://www.fundacionpea.org/pactoybanderadelapaz.htm

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

- Articular medios de financiamiento para las organizaciones que trabajan promoviendo la Cultura de PAZ, haciéndolos más accesibles y brindando un apoyo más dinámico, menos burocrático y complejo.  Esto se requiere para evitar el desaliento de quienes vienen trabajando sin apoyo por años, inyectando el combustible necesario para desarrollar y expandir acciones que hayan demostrado su aporte concreto a los objetivos del Decenio.

- Promover la creación de oficinas gubernamentales, con participación de la sociedad civil, que trabajen en la promoción de los actores sociales que están contribuyendo a los objetivos del Decenio.

- Invertir en la Difusión de los principios y valores de la Cultura de PAZ, generando medios de audiovisuales de comunicación de estos valores y promover la capacitación extensiva del ser humano, a través de la promoción de la Cultura. Factilitar el acceso a la Educación no formal y a la Cultura a toda la sociedad, dejando de ser un beneficio dirigido sólo a quienes tienen medios económicos para ello.

- Incluir la Educación para la PAZ en la Currícula y el Día Internacional de la PAZ en el Calendario Escolar, a nivel mundial. Proponer un cambio profundo en la enseñanza de la historia, dejando de enseñarla a partir de guerras y conflictos para comprenderla a través del Arte y de los mayores logros positivos de la humanidad.  

- Cumplir con los objetivos del Milenio, ya que mientras se mantengan las desigualdades e injusticias que sufre nuestra civilización, muy difícilmente podamos alcanzar la paz y mucho menos una paz sustentable.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

La Fundación PAZ, Ecología & Arte (PEA) ha trabajado principalmente en asociación con varias instituciones y organismos.

- MIL MILENIOS DE PAZ (Co-organizador desde el año 2000 de los Congresos Parlamentarios de Jóvenes de Latino America)

- CIUDADES EDUCADORAS AMERICA LATINA (Co-organizador del Foro PROPAZ 2002)

- FOPAZ (Co-organizador del I Congreso por la Educación, la Foro PROPAZ 2002)

- FORO PROPAZ – coalición formada en 2002 de organizaciones que trabajan por la paz.

- REDEPAZ – Red de Educadores para la PAZ de Argentina.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

La Fundación PAZ, Ecología & Arte (PEA) focalizará su acción en la segunda parte del Decenio en:

- DESPERTANDO CONCIENCIA DE PAZ - MIL BANDERAS PARA MIL ESCUELAS, conjuntamente con MIL MILENIOS DE PAZ.  
Objetivo: Establecer Embajadas de Paz Desde la Antártida a Alaska, para que la paz nazca y brille desde el polo sur al polo Norte. Ceremonia inaugural realizada en febrero 2005, en la Base Esperanza de la Antartida Argentina, con la entrega de la primer "Bandera de la PAZ".

- DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ – INICIATIVA NOSOTROS LOS PUEBLOS

- EDICION DE AUDIOVISUALES – PRESENTACIONES EDUCATIVAS MULTIMEDIA.

- CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Postal address of organization

Av. Cordoba 2069 Piso 13 Depto A
(C1120AAC) Buenos Aires, ARGENTINA

E-mail address of organization

info@fundacionpea.org

Website address of organization

www.fundacionpea.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Edudacion para la PAZ, Conciencia de PAZ.

Second priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad.

Highest priority country of action (or international)

Argentina y Latino America

Second priority country of action (or international)

Global
Back to top
IP: [ 217.232.185.154 ] Warn
Organization: Fundación Paz, Ecología & Arte (PEA)

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175649828