» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”, Municipalidad de Rosario
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 16 2005,03:18 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Nuestra Institución no ha desarrollado  indicadores para medir el progreso hacia una cultura de paz y no violencia, sin embargo podemos afirmar que en los últimos años se ha evidenciado una mayor preocupación por parte de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la realización de programas tendientes a consolidar estas ideas en el espacio público.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Cree que el mayor obstáculo ha sido la escasa concientización por parte del público en general – me refiero a la ciudadanía-  acerca de la importancia que supone el cuidado de estos valores

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Dadas las características propias de la institución nos limitamos a responder el punto 3 y 10 del cuestionario que se refiere a las acciones implementadas. En este caso en particular la actividad se desarrolló en el marco del Día del Juego y la Convivencia – Miércoles 3 de octubre de 2001.

3.Descripción de la Actividad

Como en ocasiones anteriores el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” se sumó al Día del Juego y la Convivencia organizando una actividad donde se entrelazaron las consignas del festejo y el eje temático sobre el cual se desarrolló uno de los ciclos de la institución.

En el año 2001, el ciclo “El Objeto del Mes” tuvo como eje temático los objetos de guardar pertenecientes a la Colección Permanente. Mes a mes se presentaron, siguiendo un orden cronológico, distintas piezas: el bargueño, el mueble contador, una petaca, el cofre, las arquetas y cajitas. A su vez en los talleres de Plástica, Escritura e Iniciación Musical para niños y niñas de 6 a 12 años que se llevaban  a cabo los días sábados en el espacio de la Cafetería del Museo, estas piezas eran tomadas como motivadores de la actividad creativa, acercando a los chicos al acervo museal desde una perspectiva diferente.

La propuesta diseñada y producida por el Museo, consistió en armar una Cajita de la Paz con el fin de regalarla a alguien.
Cada participante recibió una cartulina de color impresa con el molde y las instrucciones para armar la Cajita, acetato para la ventana y scrap (material plástico utilizado en embalaje) para el nido. También se entregó una cartulina y papel de seda blancos con el molde para la Paloma de la Paz.

La convocatoria consistió en el envío mediante el Servicio Municipal de Notificaciones de invitaciones, diseñadas e impresas en el Museo, a los chicos que concurrían asiduamente a los talleres.
También se enviaron gacetillas de prensa a los distintos medios y se colocó en el frente del Museo una gran caja invertida de la que caían globos multicolores a modo de anuncio.
En el transcurso de la actividad el personal del Museo de disfrazó con sombreros de cotillón, utilizando pitos y matracas para invitar en la puerta y en la Plaza 25 de Mayo a los transeúntes a sumarse a la celebración.

El balance de la actividad fue altamente positivo. Se registró un ingreso masivo de personas en el término de las dos horas de su duración. Es importante destacar la gran aceptación de la propuesta y el clima festivo en el que se desarrolló.

Adjuntamos al informe la documentación gráfica y fotográfica de la actividad:
- Tarjeta y sobre invitación enviados a los chicos asistentes  a los Talleres del Museo.
- Fotografías de la actividad.
- Material entregado para la construcción del objeto.




ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Trabajamos activamente con el campo universitario y hemos desarrollado una relación estrecha y fluida con la Oficina Regional de Ciudades Educadoras. Además hemos firmado convenios de colaboración con otras instituciones museológicas y de investigación tales como el Museo de la Cruz Roja y Media Luna Roja de Ginebra, institución abocada la difusión de la historia de las violaciones a los DDHH en el siglo XX.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Nuestra mirada está puesta fundamentalmente en la promoción de los Derechos Humanos, y a partir de este concepto se hace extensivo a diferentes campos con la idea de iluminar otros territorios de interés que le puedan ser afines. Dado que el Museo de la  Memoria trabaja sobre un período acotado de tiempo (1976-1983) debemos hacer esfuerzos para que la prédica de los valores de tolerancia y convivencia desborden los límites acotados de dicha fecha.

Postal address of organization

San Lorenzo 745
2000 Rosario
Argentina

E-mail address of organization

museo@museoestevez.gov.ar

Website address of organization

www.museoestevez.gov.ar

Highest priority action domain of a culture of peace

Educacion para la paz

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Argentina

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 80.121.190.153 ] Warn
Organization: Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”, Municipalidad de Rosario

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175650438