» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Jardín de Infantes 902 "Mariquita Sánchez"
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 15 2005,18:11 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Si, nuestra Institución ha visto progresos hacía una cultura de la paz y la no violencia. En 1º lugar trabajamos sobre las problemáticas comunes en el aula, para ello todas las salas elaboran un código de covivencia a inicios de cada ciclo lectivo, donde con la participación de los alumnos se elaboran las normas a respetar, que se puede hacer y que no se puede, especialmente el repeto por el otro, por la institución, normas sobre como debemos actuar.
En 2º lugar, de acuerdo a recortes periodísticos de actualidad se reflexiona con los alumnos y se busca llevar a la reflexión sobre otros modos de operar que podrían haber intervenido en conflictos, buscando soluciones pacíficas y el compromiso de los adultos que deberían haber actuado de otro modo.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Los mayores obstáculos a veces son los problemas de violencia verbal que presencian nuestros alumnos, ya que trabajamos con las familias de los niños y en general quienes mayores inconvenientes familiares presentan, son los que se acercan muy poco al jardín y hay realidades dificiles de cambiar. En consecuencia hablar con los niños de no pegarle a un compañero, cuando se lo reprime en la casa de esta forma nos lleva más tiempo, pero no bajamos los brazos.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Envio un ejemplo de planificación
Jardín de Infantes 902
ALICIA NÉLIDA ANZIANO _ Ramallo _ Noviembre 2003

Ciencias Sociales en el Nivel Inicial


1)TEMA: Ataque a Irak: Relaciones causales en la realidad social.
Fundamentación: Dado que el área de Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, intenta una visión global de construcción social en cualquiera de sus escalas y tiene como objetivo descartar la atomización de los hechos y vincularlos con las realidades sociales en que están inmersos he escogido este tema transversal para trabajar valores indispensables para una vida armónica en la sociedad, aprovechando el interés de los niños basado en las imágenes repetitivas observadas en los medios y los comentarios ante este fuerte impacto.

2)ORGANIZADORES PREVIOS:
Son conceptos de alto grado de generalidad, puentes que permitirán a los niños establecer relaciones significativas entre lo que ya saben y lo que pretendemos que ahora aprendan.
En Formación Ética:
· Identidad y Autoestima: Autoconocimiento, sentido de pertenencia, salud.
· Valores de convivencia: Aceptación y respeto por las diferencias personales; la relación afectiva entre las personas: semejanzas y diferencias; el propio comportamiento frente a los otros..
· Conciencia del valor del hábitat: el rol de las personas en la conservación del medio natural, sus cambios y recuperación. Pautas elementales.
· Educación para la paz: Predecir e interpretar el significado de paz, iniciar a los niños en actitudes en que el aprecio por la vida, el entendimiento de los seres humanos basados en el respeto mutuo constituyan pilares básicos en su formación.

Fundamentación:
El objeto de estudio de las ciencias sociales es la realidad social, sus aspectos políticos, religiosos, jurídicos, económicos y ambientales comprendidos en las dimensiones temporal y espacial. Las problemáticas implicadas encuentran respuesta mediante la interacción de las disciplinas como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, la economía, etc. y con la incidencia de los contenidos de la formación ética, El abordaje de los problemas sociales desde los distintos campos disciplinares, permite, por su parte una visión totalizadora  que mejora las explicaciones ante cada problema; para ello se ha considerado al niño en su doble dimensión: como ser personal, individual, con una identidad que se corresponde al aquí y ahora y como miembro de la humanidad, con experiencias comunes a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares.
Nos  proponemos rescatar tanto la significatividad lógica del contenido como la psicológica, pues combinamos la estructura lógica del conocimiento disciplinar con la estructura psicológica del conocimiento de los alumnos.
Sondearemos sus ideas previas en relación con el tema, mediante estrategias tendientes a hacerlas explícitas.
Dado a que este es un tema transversal que surge ante un problema social que ha sido motivo de curiosidad de los niños, es preciso partir de los conocimientos previos de los alumnos relacionados con el tema, la lógica de los contenidos conceptuales se integra con los actitudinales y procedimentales.
El concepto de diversidad es una base ideológica, filosófica sostenedora del PEI de nuestra Institución, por ello el tema merece ser tratado para poder trabajar con valores considerando, tal como lo citan Muñoz y Maruny ... Los valores que fundamentan la educación en la diversidad son ante todo de carácter social y cultural. se parte de considerar una riqueza de la realidad humana la diversidad de pensamientos, creencias, procesos, intereses, de las personas y de los colectivos humanos. Si bien estos contenidos abordan la problemática escogida, el tiempo para trabajar específicamente este tema no será superior a 15 días. Sin embargo se continuará trabajando con los organizadores previos y los contenidos escogidos en un lapso mucho mayor, ya que los diferentes problemas y soluciones que se irán planteado en la realidad social en que estamos inmersos nos permiten actualizarlos constantemente (ante distintas problemáticas relacionadas a este hecho u otras que van apareciendo)


3)SECUENCIA DE CONTENIDOS:
· El aprecio por lo propio.
· La forma de expresión de sentimientos de pertenencia a la comunidad, al país y a la humanidad.
· El aprecio por el estado de salud.
· La exposición de opiniones y ejemplos.
· La identificación de problemas y soluciones en la vida cotidiana.
· La forma de practicar comportamientos sociales respetuosos de la dignidad de las personas (saludos, agradecimientos, pedidos, modales y comportamiento en lugares públicos)
· La aceptación de las diferencias individuales y culturales entre las personas.
· El rechazo de las actitudes discriminatorias.
· La identificación y consideración interesada de las necesidades de otras personas.
· El tratamiento de los conflictos mediante la búsqueda de entendimiento.


4)FUENTES:

Serán Variadas:
· Libros de texto
· Diccionarios
· Artículos periodísticos
· Revistas
· Películas
· Fotografías
· Encuestas a padres.
· Medios televisivos.
· Simulaciones mediante la realización de una obra de títeres.
 
5)GRUPO DE ALUMNOS:

El presente trabajo estaría destinado a un grupo heterogéneo de 29 niños de 5/6 años que cursan la 3º sección en un Jardín de Infantes Estatal de la Pcia. de Buenos Aires, la mayoría de ellos (el 97%) han concurrido al Jardín en las secciones anteriores.
Pertenecen a familias con un nivel socio-económico correspondiente a una clase social media con tendencia a baja, que presentan problemas de inestabilidad laboral e ingresos fluctuantes dada la problemática actual de recorte, ajuste y congelamiento de sus salarios.

6)PUNTOS DE ACCESO:

Según cita Howard Gardner  para poder enseñar cualquier concepto que valga la pena enseñarse pueden enfocarse como mínimo cinco modos distintos que se proyectan a través de las inteligencias múltiples. Los estudiantes divergen en relación con el punto de acceso que es el más apropiado para ellos.
Los puntos de acceso para poder aprender este tema pueden ser:
· Narrativo: Se utiliza una narración o relato extraído de algún recorte periodístico que trate el concepto a desarrollar, historias de vida de algunos de los involucrados, en este atentado o en otros atentados, otras historias similares como el del ataque a la Amia. Narración de los hechos utilizando títeres.
· Lógico Cuantitativo: Se recurre a procesos de razonamiento deductivo mediante videos grabados, Internet: derechos humanos y la utilización de los medios televisivos, para recabar información.
· Fundacional: Planteo de preguntas como ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo? ¿Cuales habrán sido las razones para que ello ocurriera? ¿Podría haberse evitado? ¿Cómo? ¿Por qué lo habrán hecho? ¿Qué les parece a ustedes, será la forma correcta de mostrar desacuerdo? ¿Dónde ocurrió? ¿Entre quienes? ¿Están cerca o lejos esos países? ¿Habían tenido problemas antes? ¿Cómo se solucionaron, entonces? ¿Qué puede pasar ahora? ¿Qué tendría que cambiar? ¿Es posible aceptar las diferencias? ¿Cómo? Etc, etc, etc...
· Estético: Utilización de murales, dando la posibilidad a los niños que expresen a través de gráficos sus sentimientos. Concurso de pintura y realización de afiches para colgar en los pasillos en los que el docente escribe lo que los niños puedan aportar sobre el tema "Como buscar la Paz en el mundo".
· Experimental: Dado el tema elegido, trabajemos en equipos con intercambio de materiales para la exploración y realizaremos un mural.

7)ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:

Para que el aprendizaje sea significativo debe serlo lógica y psicológicamente, para ello tiene que estar motivado. Todas las personas poseen un potencial motivador, lo importante es descubrir el estilo motivacional del alumno. Muchas veces la noticia periodística resulta un elemento que motiva a los alumnos y ayuda a profundizar conceptos importantes para ser trabajados.
En cuanto a la clasificación de problemas, tratándose de las ciencias sociales como en este caso, nos encontramos ante problemas mal definidos en donde el planteo y los pasos no son muy claros, los objetivos forman parte del problema, se evidencian distintas alternativas para hallar soluciones y las soluciones son múltiples. Por esta razón solo menciono algunos de los contenidos y solo algunas de las muchas y posibles actividades que se pueden dar, como para mostrar una propuesta de trabajo.


Contenido Problema Actividades
El aprecio por lo propio y el respeto y reconocimiento de las pertenencias ajenas. ¿Qué cosas les pertenecen? ¿A quién le pertenece? Mezclamos todas las mochilas, zapatillas, material de la sala y buscamos lo que nos pertenece (propias) y las de todos (que no nos pertenecen)
La forma de expresión de sentimientos de pertenencia a la comunidad, al país, a la humanidad. ¿Dónde vivimos? ¿Qué cosas tenemos en común? ¿Somos Argentinos?  ¿Qué cosas tenemos todos los Argentinos? Etc., etc. Buscamos en el globo terráqueo donde estamos, escuchamos nuestra lengua en la TV, escuchamos como hablan otras personas, como se visten, que comen, que bandera tienen, etc., etc.
La aceptación de las diferencias individuales y culturales. ¿En que somos diferentes? Buscamos diferencias en el nombre, sexo, altura, peso, nº de hermanos, cabello, costumbres,  creencias, nacionalidad, comidas que les gustan, etc.
El tratamiento de los conflictos mediante la búsqueda de entendimiento. ¿Cómo se pueden resolver los problemas entre las personas? ¿Cómo sería conveniente? ¿Por qué? Analizamos los recortes, indagamos acerca de los motivos que llevaron a actuar de esta manera, sus creencias, costumbres, necesidades. Buscamos de que otra manera se han podido resolver otros conflictos, cual debería ser la actitud para intentar la paz.

1) La producción de un mural: como recurso
· Con recortes periodísticos traídos por los niños en base a una propuesta de la docente de recopilar información acerca de la Invasión a Irak y de otros atentados significativos para ellos y sus familias.
· Con historias de vida escritas por padres y abuelos que vivieron otras guerras. (y narradas personalmente a los niños)
· Con recortes de revistas o periódicos en las que las imágenes permitan descubrir comportamientos sociales de afecto, respeto, agradecimiento, etc. entre las personas y con la naturaleza.
· Con material impreso extraído de las páginas Web de distintos medios por Internet.
· Con una producción escrita realizada por niños, familias y docentes, de mensajes como cierre del tema (en base a toda la información recogida por los medios escrito, verbal, gráficos, televisivos, representativos: la obra de títeres), para fortalecer los vínculos procurando actitudes reflexivas sobre como podemos lograr "La Paz en el mundo".

2) Criterios

El material de enseñanza producido para trabajar este tema en el área de Ciencias Sociales está basado en los Documentos curriculares para Nivel Inicial. Tal como se expresa en los mismos en una cita de Mirta Giacobbe ... "Las ciencias sociales abarcan todas aquellas disciplinas científicas que delimitan su campo de estudio en torno al hombre: no al hombre como ser biológico, sino como ser individuo, poseedor de libertad, de lenguaje, de cultura. Se abocan al estudio del hombre y de sus relaciones con los demás hombres y con el medio ambiente"
Siendo el Nivel Inicial el primer paso dentro del Sistema Educativo, la inclusión de los contenidos presentados dan la oportunidad  para que los niños se inicien en la difícil tarea de leer el mundo desde distintos paradigmas y puedan acortarse las distancias entre la escuela y la vida. Para ello este material ofrece un puente para transitar hacia el logro de competencias cuyo alcance supondrá a los alumnos, un trabajo de lenta y paciente asimilación dentro de un marco de valores que ponderen la vida, la libertad, la verdad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la justicia, es decir, vivenciar los valores fundamentales que sostienen la realización de la persona en todas sus dimensiones como así también de un espacio para comprender la realidad social, como ámbito compartido donde participan democráticamente en forma respetuosa, solidaria, activa y autónoma.
Tal como cita Martínez Bonafé  los materiales tienen distintos formatos de presentación: videos, textos, monografías, etc., y si bien no nos dice si produce o no las tareas para las que fue confeccionado, el análisis de las tareas nos permite deducir si el material sugiere intercambios y actividades en distintos niveles o solo para el del curso o nivel que fue diseñado.

Ventaja Diferencial:
Considero que  el tema permite una estructura abierta con la posibilidad de implicar y motivar al alumno, favorecer procesos constructivos de conocimiento, se incluyen en el material (mural): ilustraciones, gráficos, recortes, esquemas de texto, mensajes, sugerencias; explicitando las fuentes, con información abierta dando posibilidades de  ser completada. El contenido parte de un análisis del medio cultural y social circundante a través de las noticias introduciendo aspectos culturales no prescriptos, forma parte de un proyecto educativo global, agrupa contenidos y objetivos de varias disciplinas, los conceptos fundamentales del área se relacionan con los valores, racionalidad y actitudes individuales y sociales que entrañan, justifican porque se han llevado a cabo integrando las ideas básicas en un mapa conceptual, son, en definitiva un "efecto oportunista" para abordar la realidad social, etc.
El material dosifica el contenido, genera contactos y vínculos con el conocimiento, facilita la organización de la clase al docente, por ello el libro de texto es una de las principales herramientas de trabajo, pero es importante alternar su utilización incorporando otros materiales y que los docentes nos animemos a ser productores de los materiales de enseñanza que utilizamos, o bien a recrear los que seleccionamos trabajando en grupo junto a colegas para tomar decisiones curriculares que favorezcan la profesionalización docente, más allá de que no resulten tan atractivos como los producidos en otros contextos y con fines comerciales,  "su potencia puede ser mayor porque habrán sido pensados, discutidos, analizados y propuestos teniendo en cuenta variables contextuales, institucionales y grupales, que la producción en serie no ha contemplado ni puede contemplar"
Dado el nivel de los alumnos el libro de texto no es el único que cierra las prescripciones del currículum, afortunadamente en el Nivel Inicial, la oferta de libros es variada e irrestricta, sin embargo, tal como lo explicité en párrafos anteriores los diseños curriculares representan uno de los instrumentos fundamentales a través de los que se ejerce el control técnico de la enseñanza, ya que en ellos se especifican los objetivos a cubrir, la secuenciación y organización del contenido a enseñar, etc  y los que me han servido de marco de referencia para fundamentar este tema.
Sin embargo cabe aclarar que el material no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr el aprendizaje, en la que el docente es un indiscutido mediador a través de su palabra como guía.


      3) Los soportes escogidos

· Impresos: Recorte de revistas, diarios.
· Audiovisuales: Televisión y videos observados antes de confeccionar el mural y después.
· Verbales : La palabra hablada del docente como guía interactuando con los alumnos. La palabra de los alumnos entre ellos y con los adultos.
· Gráficos: Armado del mural (pegando los recortes sobre un afiche de 1 mt por 2,50 mts.)
· Escritos: Mensajes de los niños, docentes, familiares, etc.

Estos soportes son entre otros, los que permitirán a los niños el intercambio de opiniones y experiencias favoreciendo la experimentación con los diversos materiales. Así como podemos decir que es conveniente acercar el conocimiento a través de distintos puntos de acceso (ya mencionados) la utilización de diversos soportes puede ayudar a los niños a comprender mejor la temática propuesta. Sin lugar a dudas la palabra del docente como guía es fundamental, tratando de que los niños participen y se expresen ya sea a través de sus opiniones, sus mensajes o dibujos; dándoles la posibilidad de reflexionar y comprender la realidad social planteada y que ella pueda brindar nuevos conocimientos para resolver en distintas situaciones cotidianas en las que un conflicto tenga lugar.

1) Plan de Evaluación de los Aprendizajes para el diseño de trabajo planificado en  Portafolios:

La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza aprendizaje, no es un apéndice ni una instancia diferente de los mismos, a través de ella se despliegan prejuicios, intereses, luchas por espacios de poder, todos ellos enraizados en una ideología. Pero también representa una oportunidad para el diálogo, la comprensión y la comunicación. Se evalúa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Entendiendo de esta forma a la evaluación, se propone este plan de evaluación de los aprendizajes que seguirá los mismos principios que dan sustento a las consignas de trabajo de las dos entregas anteriores.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos implica conocer qué, para qué y por qué evaluar; recoger información disponible y buscar aquella que se obtiene con él diálogo, la discusión y la reflexión entre los que participan de la misma; formular juicios de valor cuantitativos y cualitativos; tomar decisiones relacionadas con el futuro. Esta información es sumamente útil para el docente como enseñante, planificador y evaluador.
 El modelo de evaluación para este tema y para este grupo de niños en particular, está basado especialmente en el paradigma cualitativo (se evalúan los procesos y productos) y en el paradigma crítico (se recoge y ofrece informaciones, pero además se genera diálogo, autorreflexión.).
En la elaboración del PEI, al principio del curso se realiza una reunión de coordinación entre los educadores de un mismo curso: horizontal, como así también con educadores de distintos cursos de manera vertical, en la que se fijan y comunican los objetivos a conseguir, así como los valores de referencia ( tal como cita  De Ketele ) y para ello es preciso responder a las siguientes preguntas:

1* Antes de la intervención y siempre refiriéndonos al tema elegido, a los contenidos y valores fijados: ¿Qué comportamiento debo modificar o ver realizarse?¿Qué decisiones de acción voy a tomar y sobre que bases las voy a fundamentar?

2* Durante la intervención: ¿son mis intervenciones adecuadas para conseguir mis objetivos y están de acuerdo con los valores escogidos?

3* Después de la intervención: ¿Hay una diferencia entre los objetivos fijados y los conseguidos?¿entre los valores escogidos y los manifestados? En caso negativo ¿ que nuevos objetivos debo plantearme teniendo en cuenta las capacidades aprendidas?¿qué nuevas situaciones puedo presentar con el fin de mantener o desarrollar los valores manifestados?, en caso afirmativo ¿dónde se sitúa esta diferencia?¿Debo reajustar mis objetivos, mis valores, mis decisiones, mis intervenciones o mi evaluación?
Estas preguntas constituyen la base de una pauta de observación y de evaluación del mensaje pedagógico, especialmente para evaluar niños que no pueden acceder a pruebas de ensayo escrita, fichas de autoevaluación, encuestas, entrevistas, informes, registros de logros o dificultades, etc.
Si pueden ser instrumentos de evaluación: observar libre y sistemáticamente el desempeño de cada niño, registrar sus logros y dificultades, tanto individuales como grupales; a través del mural producido, de la exposición de sus ideas, hallazgos, conclusiones, en debates y puestas en común de las actividades desarrolladas y del análisis crítico de la situación planteada, como así también en la manifestación de su comportamiento individual y grupal un cambio de actitudes hacia una vida de paz y armonía entre los hombres.
El objetivo de la evaluación es tomar una decisión para la concreción de un objetivo  global, no es simplemente emitir un juicio, es tomar la decisión de continuar con el aprendizaje  o aportar una enseñanza correctiva, es la ejecución de una operación sobre un contenido.
  La evaluación es esencial a la educación, inherente e indisociable en cuanto concebida como cuestionamiento, reflexión sobre la acción, educar es actuar como sujeto, es problematizar el mundo en que vivimos para superar las contradicciones, comprometiéndose con ese mundo para recrearlo constantemente (Gadotti, 1984) , evaluación que deja de ser un momento terminal para transformarse en la búsqueda de comprensión de las necesidades de los educandos y en la dinamización de nuevas oportunidades de conocimiento.

2) Fundamentación:

Este plan de evaluación forma parte de una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que intenta rescatar el valor del pensamiento reflexivo dentro del contexto particular del aula y promover el aprendizaje significativo y la comprensión, tal como ya lo he expuesto en párrafos anteriores de todo este trabajo.
Reflexión permanente del educador sobre su realidad y acompañamiento, paso a paso del educando en su trayectoria de construcción del conocimiento. Un proceso interactivo, a través del cual educandos y educadores, aprenden sobre sí mismos y sobre la realidad en el propio acto de la evaluación.
La evaluación en esta perspectiva de construcción del conocimiento, parte de la confianza en la posibilidad de los educandos para construir sus propias verdades y en la valorización de sus manifestaciones e intereses, bajo la premisa de una concepción del niño, joven o el adulto, como sujetos de su propio desarrollo, insertos en el contexto de su realidad social y política. Seres autónomos intelectual y moralmente, críticos, creativos y participativos, dimensión en la que los errores y las dudas que presenten sean considerados como episodios significativos que impulsan la acción educativa, dado que serán ellos lo que permitirán observar e investigar como el alumno se posiciona ante el mundo al construir sus verdades, adhiriendo al enfoque constructivista de la enseñanza (a partir de la teoría psicogenética de J. Piaget) coherente con una pedagogía libertadora, concientizadora de las diferencias sociales y culturales.
La capacidad de entrar en un discurso libre, así como la autonomía no son el resultado de un desarrollo automático sino que se basan en un ejercicio activo, que es necesario ejercitar , por ello es posible entender la tarea educativa no como un tranquilo campo de certezas sino como un apasionante espacio generador de interrogantes.
Tanto los programas de evaluación como los instrumentos que se diseñen para ella deberán tener en cuenta algunas cuestiones tales como: la validez (el uso que se va a hacer de sus resultados); confiabilidad (estable y objetiva) y práctica en la construcción, administración y análisis de los resultados ..
En conclusión, el proceso educativo es un proceso orientado sistemática e intencionalmente hacia la realización de los objetivos planteados. El educador intenta conscientemente modificar a la persona que tiene a su cuidado (ayudándole a que sea él mismo artífice de tales modificaciones). Analizar, criticar, juzgar, optar, tomar decisiones no es algo ajeno a la cotidianidad de profesores y alumnos: es el núcleo mismo de este trabajo con el conocimiento y es una actividad evaluativa  , una "evaluación dinámica" o "a través de la enseñanza"  que a diferencia de los procedimientos destinados a medir la realización satisfactoria  de una tarea en un momento dado, pueden proponerla y observar cuanta ayuda y de que tipo necesitan los alumnos para resolverla con éxito. De este modo no se evalúa al niño en forma aislada sino al sistema social formado por el profesor y el niño para determinar cuanto ha progresado y así podrá determinar cuando es conveniente, necesario  y posible intervenir para promover el cambio cognitivo.

BIBLIOGRAFÍA

· Fenstermacher, G y Soltis, J.(1999) Enfoques de enseñanza. Amorrortu, Bs. As. Cap.1, 2, 3 y 4.
· Gadner, H. (1993) "La mente no escolarizada", Barcelona, Paidós. Cap 1.
· Novak y Gowin (1998) "Aprendiendo a aprender", Martínez Roca, Barcelona, cap 2.
· Del Carmen, Luis. (1996) "El análisis y secuenciación de los contenidos educativos, Cuadernos de Educación Nº 21, ICE, Barcelona. Cap. 2, 5 y 9.
· Perkins, D (1997) "La escuela inteligente", Barcelona, Gedisa. Cap. 1,2 y 6.
· Pozo, J. I. (1994) "La solución de problemas, Santillana, Madrid. Cap1 y 5
· Rodrigo, M, J. Y Arnay, Rodrigo. (1997) "La construcción del conocimiento escolar", Barcelona, Paidós. Cap. 4 y 8.
· Stone Wiske, M (1999) "La enseñanza para la comprensión", Paidós, Bs. As. Cap. 2, 3 y 4.
· Gaskins y Elliot (1999) "Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela", Paidós, Bs. As. Cap. 4, 5 y 11.
· Johnson, D (1999) "El aprendizaje cooperativo en el aula", Paidós, Bs. As. Cap. 1, 9 y 10.
· Documentos Curriculares de la Dirección General de Cultura y Educación para el Nivel Inicial.
· CBC de Nivel Inicial.
· Rottenberg, Rosa y Anijovich, Rebeca. Estrategias de enseñanza y diseño de Unidades de Aprendizaje, unidad 3.
· Waserman, S. (1999. "El estudio de los casos como método de enseñanza", Amorrortu, Bs. , As. Cap. 1, 3 y 7.
· Johnson, D (1999) "El aprendizaje cooperativo en el aula", Buenos Aires, Paidós. Cap. 1.
· Saegesser, F. (1991) "Los juegos de simulación en la escuela", Aprendizaje Visor, Madrid. Cap IV.
· Angulo Rasco, J. F. y Blanco, N. (1994) "Teoría y desarrollo del currículum", Málaga, Aljibe. Cap 12.
· Martínez Bonafé, J. (1992) "¿Cómo analizar los materiales?" en Cuadernos de Pedagogía Nº 203.
· Mascaró Florit, J. (1995) "Sobre los libros de texto: una breve defensa" en: Cuadernos de Pedagogía Nº 235.
· Salomón, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992), "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes", en: Comunicación, lenguaje y educación Nº 23.
· Camilloni, A y otras (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós.
· De Ketele, J. M (1984) Observar para educar, Madrid, Visor
· Hoffman, J. (1999) La evaluación: mito y desafío: una perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre.





Alicia Nélida Anziano

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?


PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?


Postal address of organization

Mitre 742
(2915) Ramallo.
Pcia de Buenos Aires

E-mail address of organization


Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

educación

Second priority action domain of a culture of peace

buenos ingresos

Highest priority country of action (or international)


Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 200.45.52.225 ] Warn
Organization: Jardín de Infantes 902 "Mariquita Sánchez"

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175650369