Boletín del Informe Mundial sobre la Cultura de Paz - Octubre/Noviembre

Queridas amigas y queridos amigos:

Tenemos buenas noticias! La plenaria de la Asamblea General de la ONU el 20 de octubre, dedicada al Decenio Internacional sobre la Cultura de Paz y la No-Violencia para los Niños del Mundo destacó el Informe de la Sociedad Civil al cual ustedes contribuyeron.

Este éxito fue el resultado de dos semanas de abogacía llevada a cabo por siete jóvenes valientes en las delegaciones nacionales en la ONU, como descrito en su informe disponible en http://decade-culture-of-peace.org/youth.html. Se entrevistaron con y entregaron el informe directamente a 48 delegaciones y se comunicaron con 68 delegaciones adicionales sobre el Informe. El Informe también fue hecho disponible para las delegaciones en la ONU durante la plenaria.

Un acta completa de la plenaria del 20 de octubre se encuentra disponible en http://decade-culture-of-peace.org/undebate/overview.html. Las citas siguientes se refieren al Informe de la sociedad civil (las traducciones no son oficiales):

BANGLADESH:
A la mitad del Decenio, queremos expresamos nuestra gratitud a todos los actores que han contribuido a la promoción de tal cultura. Respecto a esto, aplaudimos el papel de la UNESCO. También se debe apreciación a otras organizaciones involucradas dentro de y fuera del sistema de la ONU. Estamos particularmente agradecidos a la sociedad civil, incluyendo a las ONGs y la gente joven. Su apoyo entusiasta a esta causa ha hecho una gran diferencia. Nuestro especial agradecimiento a la Fundación Cultura de Paz por su labor aplaudible en compilar un informe sobre el progreso logrado por más de 700 organizaciones en más de 100 países, incluyendo el mío. Les animamos a que continúen su buen trabajo.

REINO UNIDO (para la UNIÓN EUROPEA):
La Unión Europa hace una mención especial a la "United Network of Young Peacebuilders", una red global de jóvenes y organizaciones juveniles activos en el campo de la construcción de la paz. Su trabajo es un ejemplo para todos, y evidencia del papel significante que podría tener la sociedad civil en la promoción de una cultura de paz. A propósito, la Unión Europea da la bienvenida al Informe Mundial sobre la Cultura de Paz, preparado por más de 700 organizaciones de la sociedad civil como una contribución importante en la evaluación del progreso logrado durante los últimos cinco años.

QATAR:
Aplaudimos a los muchos jóvenes de diferentes partes del mundo quienes, colectivamente, contribuyeron a la mitad del Informe de la Sociedad Civil sobre la Cultura de paz a la mitad del Decenio.

FIJI:
Este año marca la mitad del Decenio de la Cultura de Paz. Ya es hora de evaluar cuánto se ha logrado y compararlo con las metas que se establecieron con muchas esperanzas y aspiraciones hace cinco años. Es verdad que al evaluar, una serie de metas pueden no haberse logrado y también es verdad que para algunos las Naciones Unidas aparentemente han reducido su apoyo de ciertos aspectos del espíritu de la Cultura de paz... Mientras estamos de acuerdo con la idea general de los puntos mencionados por el Informe de la Sociedad Civil sobre la Cultura de Paz a la mitad del Decenio, debemos decir que uno no puede anhelar que sus deseos se cumplen de manera completa. Es más, hay otras secciones de la ONU que activamente impulsan la implementación de ciertos asuntos y aún no están listas para presentar sus informes.

TAILANDIA:
Mi delegación desea expresar su apreciación a la sociedad civil por involucrarse tan activamente en la promoción del Decenio y la Agenda Global. Mi delegación recibe con agrado el informe con contribuciones por casi 700 organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países como se ha presentado en el anexo del informe de la UNESCO. Reconocemos que los Gobiernos y la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones no-gubernamentales y el sector privado, necesitan seguir trabajando de manera conjunta para mantener el momentum del Decenio hasta que se complete en 2010 y, en mi opinión, más allá. Luego, la Asamblea General adoptó la resolución borrador A/60/L.5 (que tendrá su número final en una fecha posterior), patrocinada por 107 países, incluyendo un nuevo párrafo que menciona el Informe de la sociedad civil (traducción oficial):

6. Encomia a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas jóvenes, por las actividades que han llevado a cabo para promover una cultura de paz y no violencia, por ejemplo con su campaña para fomentar la conciencia sobre una cultura de paz, y toma nota de los progresos logrados por más de setecientas organizaciones en más de cien países;

El Embajador de Bangladesh ha ahora escrito nuevamente al Secretario-General para pedir que el resumen de 11 páginas del Informe de la Sociedad Civil sea publicado como un documento oficial de la ONU.

Como ya saben de nuestro boletines anteriores, hemos creado nuevos tableros de información para artículos publicados sobre la cultura de paz y para discutir estrategias para el Decenio, y continuaremos a enviarles este boletín mensual.

En paz,

David Adams