Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz, abril y mayo, 2009

Estimados amigos:

Durante estos últimos años, me han solicitado a menudo escribir un libro que presente una estrategia para el Movimiento Mundial por una Cultura de Paz. A menudo he sido muchas veces crítico de las estrategias propuestas por otros, y es por eso que me pareció justo y correcto poder proponer la mía.

Pero antes de comenzar a desarrollar esta estrategia , consideré necesario escribir la historia y realizar un análisis de la cultura de guerra.

Intenté también imaginar cómo tal estrategia podía establecerse a través del tiempo. Por lo tanto decidí escribir también una novela utópica, en la cual el autor se remonta en el tiempo al año 2026 para decir cómo se ha producido la transición de una cultura de guerra a la cultura de paz.

Esta estrategia propone un nuevo sistema mundial que sustituye al sistema de Estados que a lo largo de la historia ha monopolizado la cultura de guerra. Para poder realizar tal reorganización global, tanto la sociedad civil, como las ONG, deben trabajar en la medida de lo posible en colaboración con los gobiernos locales. Aquí, un extracto del libro explicando las razones de esto:

"Parece razonable reorientar el papel de la sociedad civil hacia un trabajo en conjunto con los funcionarios electos a nivel local. Esto no significa el abandono total de su implicación con el trabajo a nivel nacional e internacional, lo que les permitirá seguir controlando la cultura de guerra a este nivel. Pero sí significa un necesario cambio radical y prioritario, si queremos alcanzar una cultura de paz.

- En primer lugar, al colaborar con los funcionarios electos a nivel local, la sociedad civil puede alcanzar la legitimidad de sus acciones en su trabajo para toda la población, y aumenta, en particular, la posibilidad de ampliar la base de la participación para incluir a todos en la comunidad.

- En segundo lugar, al colaborar junto con los funcionarios locales, la sociedad civil puede encontrar un terreno común con otras ONGs superando su permanente competencia por recursos limitados.

- En tercer lugar, al trabajar juntos sobre la cultura de paz, los organismos de la sociedad civil que se concentran normalmente en su propio sector particular, pueden ahora participar desde un enfoque más amplio reforzándose mutuamente.

- En cuarto lugar, al poner energía en su alianza con los gobiernos locales, pueden ayudar a sentar la base para un nuevo sistema mundial que estará libre de la cultura de guerra."

Los tres libros se encuentran disponibles en inglés. Puede leerlos `'on-line' en las siguientes direcciones. Si prefiere los libros impresos en papel, también se encuentran disponibles, encargándolos a $10 cada uno siguiendo los links en las páginas de Internet.

The History of the Culture of War
http://culture-of-peace.info/books/history.html

World Peace through the Town Hall: A Strategy for the Global Movement for a Culture of Peace
http://culture-of-peace.info/books/worldpeace.html

I Have Seen the Promised Land: A Utopian Novella
http://culture-of-peace.info/books/promisedland.html

RECIENTES ARTÍCULOS DE CPNN

Desde el envío anterior del Boletín marzo-abril, se han publicado cuatro nuevos artículos en CPNN:

Peace Research Center Tamera: Creating Models for a Peace Culture
... "We would love to have people from other communities and ecovillages to form this global ring of knowledge and cooperation."

U.S. Association for the University for Peace
... "The U.S. Association for the University for Peace (UPEACE/US) is pleased to announce the launch of its new website: www.upeaceus.org"

Peace through Special Education
... "the latest attempt by Service Civil International - Sri Lanka Branch in its persevering efforts to contribute in some little way to the much needed peace effort in the country"

Book Publication: Peace: A World History
... "Peace: A World History is the first study to explore the full spectrum of peace and peacemaking from prehistoric to contemporary times in a single volume aimed at improving their prospects."

Paz,

David Adams

http://decade-culture-of-peace.org
http://cpnn-world.org