Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz, Febrero - Abril 2008

Estimados amigos,

Como se ha mencionado en el boletín anterior, la primera etapa del Fondo Global de Solidaridad para la Juventud está ahora en marcha. El anuncio está disponible (solo en inglés) en el sitio Web de la Alianza de Civilizaciones iniciativa de las Naciones Unidas - en la siguiente página: http://www.unaoc.org/content/view/93/128/lang,english/.

El objetivo del Fondo es identificar las mejores propuestas para el diálogo intercultural de la juventud que construirá puentes entre los diversos grupos de jóvenes donde estos puentes sean realmente necesarios para superar las divisiones y desactivar las tensiones.

Este anuncio pertenece a la fase experimental del Fondo y solo un número reducido de proyectos coordinados enteramente por jóvenes será financiado en cantidades de hasta $20.000.

Las siguientes áreas temáticas están incluidas en esta fase preliminar:

* Intercambios interculturales e interreligiosos
* Entrenamiento de jóvenes para el Liderazgo
* Voces Juveniles en los medios

La fecha límite de presentación de las solicitudes es el día 30 de abril.

En conversaciones con Jo Lofgren, quien está coordinando las actividades del Fondo para la Alianza, me he informado que solo hay fondos suficientes para algunas subvenciones en esta primera ronda, y que tan pronto como el plazo fue anunciado, su oficina se inundadó con muchas más solicitudes de las que se pueden financiar. Por lo tanto, Jo solicita que cualquier organización que quiera aplicar para este Fondo considere cuidadosamente los criterios y las pautas requeridas.

Lo bueno de esta respuesta al Fondo es el enorme interés demostrado por las organizaciones juveniles en el trabajo por la cultura de paz. También demuestra la necesidad de más movilización de fondos así pueden existir mayor número de proyectos financiados en futuras convocatorias.

Otro aspecto positivo es el rol importante en el proceso de financiamiento que está siendo desempeñado por el Consejo Consultivo de la Juventud, el que acaba de ser establecido por la Alianza. Ésta fue una de las principales recomendaciones en el Informe de la Juventud sobre la Cultura de Paz en el cual muchos de ustedes han participado (véase el Informe de la Juventud en http://decade-culture-of-peace.org/esp/index.html ).

A pesar que hay solo algunas subvenciones disponibles para esta primera ronda, es importante que sean exitosas en su aplicación, de modo que podamos probar que las organizaciones juveniles, cuando se dan las oportunidades, están listas para realizar importantes contribuciones en el campo de la cultura de paz.

Paz,

David Adams

http://www.decade-culture-of-peace.org