» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: CENTRO DE INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 30 2005,06:43 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

A mediados del año 2.000 se observaba una alta conflictividad política en Venezuela en general, y, en el estado Barinas en particular.  Esa conflictividad llegó al extremo de una marcada polarización y de hechos de violencia entre los sectores que apoyan el denominado proyecto revolucionario y los sectores que se oponen a ese proyecto.  A partir de marzo del 2.003, iniciamos el programa de formación de dirigentes vecinales, gremiales y políticos, para comunicar herramientas que facilitaran la construcción de acuerdos públicos tendientes a la promoción del desarrollo local.  Durante los años 2.004 y 2.005, se desarrolló el programa de Formación de Dirigentes Políticos para el Desarrollo Local y el proyecto: Fortalecimiento de la Capacidad de las Organizaciones Vecinales para Formular Propuestas de Desarrollo Comunitario.   Estas iniciativas buscaban profundizar la formación de dirigentes, a través de una estrategia en la que se validaron las herramientas trasmitidas, en la ejecución de procesos de consulta y de participación ciudadana para la formulación de proyectos de desarrollo comunitarios y la elaboración de ordenanzas; productos que fueron presentados a los Gobiernos Locales de tres Municipios del Estado Barinas.

A través de esas iniciativas, se logró facilitar espacios para el intercambio y el debate de puntos de vista diversos sobre los conflictos sociales de la localidad, en los cuales participaron dirigentes vecinales, gremiales y políticos de las distintas tendencias.  A partir de esas experiencias se logró construir relaciones de amistad, de respeto y de tolerancia mutua entre actores políticos y dirigentes sociales que asumen posiciones disímiles. De igual forma, se logró que estos actores unieran sus esfuerzos y sus apoyos en el proceso de la formulación de los proyectos de desarrollo y de las  ordenanzas antes aludidas.  En consecuencia se puede afirmar que se ha logrado un progreso relativo en la promoción de la cultura de paz y de democracia en el ámbito de la incidencia de los mencionados programas.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

a)  La Cultura política acumulada por la generalidad de los colectivos, presenta una marcada tendencia a aceptar y reproducir relaciones de tipo clientelar y populista con los dirigentes políticos y gubernamentales.  Por lo tanto, esa tendencia convierte a los colectivos en presas fáciles para seguir a liderazgos mesiánicos, los cuales suelen ofrecer soluciones mágicas ante los problemas sociales de considerable complejidad, promueven el resentimiento social y la agudización de los conflictos no resueltos.  De esa manera,  no se promueve la búsqueda de soluciones concertadas de los conflictos con la inclusión de todos los sectores involucrados, y en la mayoría de los casos, se pospone la implantación de soluciones efectivas y sostenibles.  Esos procesos conducen a la acumulación de frustraciones de los colectivos (sobre todo de la población con menores recursos económicos), a la agudización de las presiones sociales y a las recurrentes protestas con hechos de violencia.
b)  En nuestras localidades se presenta un significativo déficit de liderazgos vecinales, gremiales y políticos, que cuenten con la suficiente capacidad  para ejercer una representación de los colectivos con una mayor calidad democrática y promover procesos democratizadores de las formas de producir la economía, la educación, la justicia y la política.  La falta de esos liderazgos con suficiente capacidad para ejercer una efectiva representación democrática de los colectivos, obstaculiza la construcción de acuerdos públicos para atender los conflictos y los problemas sociales acumulados desde hace varias décadas.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES POLÍTICOS
PARA EL DESARROLLO LOCAL.
(Barinas, de septiembre del 2.004 a abril del 2.005)

Breve Resumen del Proyecto.

El programa estaba dirigido a los potenciales candidatos, de las diferentes tendencias políticas, a ejercer cargos de representación pública en los Concejos Municipales, las Juntas Parroquiales y Miembros del Consejo Local de Planificación Pública, de los diferentes Municipios del Estado Barinas.  El objetivo del programa era capacitar a los dirigentes políticos, en el manejo de herramientas para el desarrollo de mecanismos y métodos que permitan el fortalecimiento de la Democracia Local, elevar la calidad del ejercicio de representación de los colectivos sociales y mejorar la capacidad de gestión del gobierno local.  El mencionado programa estaba configurado por ocho talleres, con una duración de dos días por cada taller.   Al concluir el proceso formativo, los participantes  presentarían propuestas de ordenanzas y proyectos de desarrollo comunitario ante las instancias respectivas de los Gobierno Locales.

Objetivos cumplidos.

Una vez desarrolladas las actividades de capacitación y las actividades de validación de los conocimientos comunicados, los participantes lograron:

a) Conocer y comparar las principales corrientes del pensamiento político contemporáneo, y sus posibles aportes en la formulación de propuestas para el ordenamiento y la promoción del desarrollo local.
b) Identificar las principales contradicciones de las alternativas para el desarrollo de la democracia en el ámbito local.
c) Manejar herramientas para el desarrollo de mecanismos y métodos que permitan elevar la calidad del liderazgo y de la representación pública ejercida por los Concejales, los miembros de las Juntas Parroquiales y los miembros del Consejo Local de Planificación Pública.
d) Aplicar instrumentos para la interpretación y aplicación del marco jurídico que rige el funcionamiento del Gobierno Local, en la formulación de propuestas de ordenanzas y de proyectos de desarrollo.
e) Manejar herramientas para el diseño, la reformulación y la actualización de las ordenanzas, decretos y reglamentos promulgados por el Concejo Municipal y el Consejo Local de Planificación Pública.  
f) Manejar herramientas para la evaluación y el diseño de iniciativas del desarrollo local.

Beneficiarios directos en la ejecución del proyecto.

En el ciclo de los ocho talleres del Programa de Formación de Dirigentes Políticos para el Desarrollo Local, participaron 99 personas que militan en (11) organizaciones políticas

De igual forma, han participado 4 personas independiente (que no militan en ninguna organización, pero, si han establecido alianzas con algunos de ellos). Además han participado 5 organizaciones o grupos de promoción del desarrollo comunitario.

Beneficiarios indirectos en la ejecución del proyecto.

a) Se desarrollaron doce procesos de consulta en diferentes comunidades de Barinas, Barinitas y Barrancas.
b) Se recolectaron más de 1.000 firmas de apoyo de los ciudadanos para la introducción de la propuesta de ordenanzas en el Concejo Municipal de Barinas.
c) Se ha sometido a la consideración de dirigentes políticos locales las propuestas de ordenanzas a introducir en los Concejos Municipales de Cruz Paredes y Bolívar.

Resultados alcanzados en la ejecución del proyecto.

a) Se formularon tres propuestas de ordenanzas y 14 proyectos de desarrollo comunitario.
b) Ejecución de ocho talleres de capacitación, con un total de 3.720 horas capacitación.
c) Capacitación de 27 personas que aspiran a ser concejales.
d) Capacitación de 72 personas que aspiran ser miembros de las Juntas Parroquiales.
e) Desarrollo de doce experiencias de consulta y validación de las propuestas de proyectos de desarrollo comunitario.
f) Desarrollo de tres experiencias de consulta y validación de las propuestas de proyectos de ordenanzas.

PROYECTO:
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD
DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES
PARA FORMULAR PROPUESTAS DE DESARROLLO.
(Barinas, noviembre del 2.004 a abril del 2.005)

Breve Resumen del Proyecto.

El proyecto responde a la necesidad de construir las condiciones adecuadas para el ejercicio de la democracia local en el seno de las organizaciones vecinales, lo cual es una tarea fundamental, si se pretende cumplir con lo pautado en el nuevo orden Constitucional, en cuanto a la participación ciudadana en la formulación, ejecución y la evaluación de las políticas públicas.  El proyecto contempla la ejecución de un ciclo de cuatro talleres de formación de los directivos de las Asociaciones de Vecinos y los respectivos procesos de consulta y validación de los productos siguientes: La Misión y la Visión de la Organización Vecinal, la identificación y clarificación de los principales problemas de la comunidad, la elaboración del plan anual de la Asociación de Vecinos y la elaboración de un Proyecto de Desarrollo comunitario.   Al concluir el proceso estos productos serán divulgados en las comunidades involucradas y el proyecto será presentado ante el Consejo Local de Planificación Pública.

Objetivos cumplidos.
Una vez desarrolladas las actividades de capacitación y las actividades de validación de los conocimientos comunicados, los participantes lograron:
1. Promover y coordinar experiencias de participación ciudadana para la consulta, la definición y la validación de propuestas de desarrollo comunitario, en los cuales los dirigentes vecinales adquirieron capacidades en el manejo de herramientas y destrezas para faciltar:
a)La construcción concertada de la misión de la organización vecinal y la visión del desarrollo comunitario a promover.
b) La elaboración de los planes y proyectos para promover el desarrollo local.
c) La validación comunitaria de las propuestas y proyectos del desarrollo local.
2. Validar la metodología utilizada en los procesos de la planificación participativa del desarrollo local.

Beneficiarios directos en la ejecución del proyecto.

a) En el ciclo de los cuatro talleres de formación participaron ochenta y seis (86) dirigentes vecinales de  11 Asociaciones de Vecinos y 4 Unidades de Batallas Electoral (UBE).
b) Se validaron  los proyectos de desarrollo en siete Asociación de Vecinos y en una Unidad de Batalla Electoral, desarrollando la consulta de trece proyectos con una población aproximada de 1.400 personas.

Beneficiarios indirectos en la ejecución del proyecto.

a) Con la divulgación, validación y utilización de los productos, se estima llegar a más de diez mil personas.
b) Con el programa se ha beneficiado el funcionamiento de los Concejos locales de Planificación Pública de los Municipios Barinas, Bolívar y Cruz Paredes.

Resultados alcanzados en la ejecución del proyecto.

a. Ejecución de cinco (5) talleres de formación en Metodología para la Formulación participativa de Propuestas de Desarrollo, con una participación de cincuenta (86) dirigentes vecinales, de cinco (11) asociaciones de vecinos y 4 Unidades de Batalla Electoral.
b. Se validaron  los proyectos de desarrollo en siete Asociación de Vecinos y en una Unidad de Batalla Electoral, desarrollando la consulta de trece proyectos con una población aproximada de 1.400 personas.
c. Se elaboraron las propuestas siguientes:
• Ocho (8) propuestas de la Misión de la Organización Vecinal.
• Ocho (8) propuestas de la Visión del Desarrollo Comunitario a promover.
• Ocho (8) Planes de Desarrollo Comunitario.
• Trece (13) Proyectos de Desarrollo Comunitario.
d. Se diseñaron los productos publicitarios para divulgar los productos. Generados.
e. Se divulgaron los productos generados en los espacios públicos del ámbito geográfico de las siete  asociaciones de vecinos y de la Unidad de Batalla Electoral participantes.

LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL, DESDE BARINAS, VENEZUELA.



Equipos de Trabajo



Plenaria

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Destinar recursos para fortalecer la promoción  de iniciativas de desarrollo local,  que impulsen la cultura de la construcción de acuerdos democráticos y de la responsabilidad compartida en la solución de los conflictos y los problemas colectivos, con la inclusión de dirigentes vecinales, gremiales, ambientalistas y políticos.  Se sugiere establecer incentivos de asignación de un mayor apoyo en las políticas de cooperación, a aquellos Gobiernos que aseguren la incorporación de la heterogeneidad de los sectores sociales (incluyendo a los sectores disidentes de esos Gobiernos), en el diseño y en el control social de las propuestas de solución de los conflictos y problemas colectivos.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

a) Se comparten iniciativas animadas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
b) Hemos recibido apoyo de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Se estima ejecutar de nuevo el programa: Formación de dirigentes políticos para el Desarrollo Local, y el proyecto: Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones vecinales para formular propuestas de desarrollo.

Se está iniciando el desarrollo de los programas siguientes:

PROMOCIÓN DE EXPERIENCIAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL PARA LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD.  (REPARACIONES Y DOTACIÓN DE GUARDERÍAS EN SECTORES POPULARES DE LA CIUDAD DE BARINAS)

Estrategia de ejecución (metodología):

La propuesta fue diseñada con la participación de las asociaciones de vecinos, de los docentes y de los padres y representantes de las distintas guarderías.  Para la ejecución se involucrarán a esos actores, y además, se incorporará la participación de dirigentes de las diversas organizaciones políticas y vecinales. De esa manera la lógica de la intervención se inscribe en la captación de aprendizajes del cómo construir acuerdos públicos para solucionar problemas colectivos, en el propio terreno de los acontecimientos de experiencias solidarias de poca complejidad, pero de alta relevancia en su pertinencia social.  



Objetivos:

a) Mejorar las condiciones de la infraestructura física de dos guarderías infantiles de sectores populares de la ciudad de Barinas.
b) Dotar a esas guarderías con los equipos indispensables para la atención adecuada de los niños de las comunidades.
c) Propiciar experiencias de trabajo voluntario y de solidaridad social, en las que participen personas de las diferentes organizaciones políticas, gremiales y vecinales, para promover la construcción de proyectos compartidos en torno a la solución de los problemas que frenan el desarrollo local.


PROYECTO:
JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CREACIÓN DE MECANISMOS PARA EL EJERCICIO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL
DISEÑO DE LOS ÓRGANOS REGULATORIOS  DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
a) Suministro de Agua Potable y Saneamiento.
b) Aseo Urbano y Tratamiento de Desechos Sólidos.
c) Transporte Público de Pasajeros.

ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN (METODOLOGÍA):

Para la promoción y la coordinación del proyecto se cuenta con el apoyo de dirigentes de seis partidos políticos, los cuales han participado en el Programa de Formación de Dirigentes Políticos para el Desarrollo Local. (Auspiciado por USAID)  El diseño del proyecto  fue validado con las organizaciones antes aludidas, y se constituyó un equipo de coordinación  de los programas de formación e iniciativas de proyectos de desarrollo local, el cual se ha comprometido en apoyar la promoción, la coordinación y la ejecución del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto, se propiciará la construcción de un acuerdo mínimo sobre la visión, el alcance y los mecanismos para ejercer la CONTRALORÍA SOCIAL.  En la promoción de ese acuerdo, se buscará la inclusión de los sectores e instituciones siguientes:
1. Los Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales de los Diferentes Municipios.
2. La Contraloría del Estado Barinas.
3. Las contralorías de los diferentes Municipios.
4. El Colegio de Abogados del Estado Barinas.
5. El Colegio de Ingenieros.
6. La Cámara de Comercio e Industria del Estado Barinas.
7. La Asociación de Ganaderos.
8. La Central de Cooperativas del Estado Barinas.
9. HIDROANDES.
10. Sindicato Único del Transporte.
11. Los Partidos Políticos.
12. La Federación de Vecinos del Estado Barinas.
Luego del acuerdo mínimo, se procederá a la comunicación de conocimientos y herramientas para:
a) El desarrollo de procesos de participación ciudadana en la consulta y diseño de las ordenanzas.
b) El manejo de herramientas para la evaluación y seguimiento de la gestión de los servicios públicos.
c) La formulación de las ordenanzas de los Órganos Reguladores de los Servicios Públicos.
Una vez elaboradas las ordenanzas, se procederá a su presentación formal en un acto público, el cual será suscrito por las distintas organizaciones políticas, gremiales y ciudadanas que participen en el proyecto.

Objetivos:

a) Promover la creación de un acuerdo público sobre: el alcance de la contraloría social de la gestión pública, los mecanismos y los procedimientos para su ejercicio.
b) Ejecutar un proceso de participación ciudadana en la consulta, el diseño y la validación de los mecanismos, procedimientos y métodos. para ejercer la contraloría social del funcionamiento de tres servicios públicos locales. (Suministro de agua potable, aseo urbano y transporte público de pasajeros)
c) Capacitar a dirigentes vecinales y políticos en el diseño y la coordinación de procesos de participación ciudadana, tendientes al diseño colectivo y concertado de los instrumentos normativos para el ejercicio de la contraloría social.

Postal address of organization

CALLE 5 DE JULIO ENTRE PÁEZ Y RICAURTE Nº 10-31 BARINAS, ESTADO BARINAS, VENEZUELA.

E-mail address of organization

benpeal@terra.es
cidelba_1cantv.net

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Participación democrática

Second priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad

Highest priority country of action (or international)

VENEZUELA

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 200.93.8.227 ] Warn
Organization: CENTRO DE INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time 1 second(s)
CPU Time: 0.05
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175712647