» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,12:50 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

En Venezuela la promoción para la salud mental es casi inexistente.   Nuestro Proyecto "Una Tregua para los Venezolanos: un Programa de Prevención de la Violencia "  fue auspiciado por Venezuela: Iniciativa para la Construcción de la Confianza y tiene como  objetivo presentar una estrategia de comunicación integrada ( prensa, radio, televisión, talleres, afiches, y desplegables ) con el   propósito de difundir información para la prevención de la violencia y  establecer coaliciones entre diversas organizaciones.  La meta es crear un  sistema de cooperación mutua en el área de la prevención de la violencia.
               Pocos meses después del lanzamiento de nuestro Proyecto, la Organización Mundial de la Salud declara y pone en práctica la necesidad de una Campaña Mundial de Prevención de la Violencia.    Puntualiza la OMS en sus reportajes Prevention of Violence: a public health priority , (1996) World Health Assembly WHA 49 y  Application and Recommendations of the Global Report on Violence and World Health Assembly WHA 56.24 que la prevención de la violencia es un prerrequisito para la seguridad humana. Se hacen necesarias acciones urgentes para prevenir  todas las formas de violencia y reducir sus consecuencias para la salud y para el desarrollo socio-económico.  Además señala dicho organismo que la naturaleza polifacética de la violencia refleja la necesidad de estrategias múltiples como una iniciativa  para revertir esta pandemia.
  Los resultados del Proyecto fueron:              
1) Ofrecer un modelo de promoción de la salud mental
2) Crear espacios físicos para atención inmediata y prevención primaria, al menos en la duración de nuestros talleres
3) El énfasis en la prevención de la violencia consiste en presta atención  a la ira que se manifiesta desde  las señales y símbolos verbales (insultos y críticas); hasta las señales conceptuales (la desilusión, la negligencia, la incompetencia y las  señales motoras (empujar, lanzar objetos contundentes).
mediante la información suministrada en cuatro talleres a 880 personas, 1.500 afiches, 100.000 desplegables, 4 piezas de televisión de 30 y 12 programas de radio

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Debido a dificultades económicas a muchas de las personas y/o empresas que participaron en el Proyecto, no les fue fácil que aceptaran  condiciones y formas de pago. Esto se tradujo en retardos de días, semanas y hasta un mes para cumplir el objetivo. En algunos casos, para acelerar el cumplimiento de los objetivos del Proyecto, tanto Venezuela: Una Iniciativa para la Construccion de la Confianza como la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento adelantó pagos,. que luego no pueden  ser reembolsados por  no seguir los pasos necesarios

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

El Proyecto Una Tregua para los Venezolanos lleva a cabo las siguientes acciones para la prevención de la violencia:
1)  Aplicar   un Cuestionario Exploratorio del Estado Psicológico  a 880 personas, para con 10 preguntas, 2 sobre los niveles de ansiedad, 2 sobre depresión, 2 sobre el grado de ira , 1 sobre el grado de felicidad y 1 sobre el futuro de Venezuela. Los resultados muestran que un 62 % prefiere ignorar los conflictos; un 54% se siente feliz; un 38% está preocupado y un 20% malestares corporales
El Proyecto “Una Tregua para los Venezolanos” propone un programa preliminar de estrategias para prevenir la violencia que incluye:
2) Realizar  Talleres de 3 horas de duración con carteles informativos  sobre:     Relajación,Comunicación,  Atención a la Ira y Autoeficacia
2) Establecer una intervención ecológica que consiste en reformas en el paisaje y espacio de  4 zonas en  la capital: Lídice, San Bernardino, el Barrio el Pedregal y el Barrio La Cruz en Chacao,  y Macaracuay
3) Distribuir   100.000 desplegables  y afiches para “Leer en el Metro” en Caracas, la capital ( metro, centros de salud, y centros de esparcimiento)
5)Presentar en cuatro canales locales y dos del interior  4 piezas de Televisión de 30 “ sobre Relajación, Comunicación, Atención a la Ira y Autoeficacia
6) Realizar un  Programa de Radio de una hora de duración por espacio de 12 semanas.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Más de cuatro décadas de investigaciones en las ciencias de la conducta y las investigaciones en los últimos cinco años sobre el manejo de la ira y las diferentes manifestaciones de la violencia nos enseñan que existen estrategias basadas en la evidencia empírica que permiten alcanzar cambios visibles no a largo plazo, sino a mediano plazo.  Si los gobernantes, los hacedores de las leyes y los líderes de este siglo XXI colocaran en su agenda los aportes comprobados experimentalmente, sería posible reducir la pandemia de la violencia.  Las estrategias existen, hace falta las voluntades de quienes toman las decisiones en los paises que padecen de diversos grados de violaciones a los derechos humanos y violencia para y con sus habitantes.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Nuestra organización es miembro de:
1) APA American Psychological Association En nuestros desplegables y afiches aparece la  frase  "Década de la Conducta"
2) GAMIAN Global Alliance for the Mentally Ill Advocacy Networks, con sede en Nueva York
3) Association for the Advancement of Behavior Therapy
con sede en Nueva York
4) Federación Venezolana de Psicólogos
5) Paz en Movimiento, Caracas
 Estamos dispuestos a hacer coalicione con otras organizaciones.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Continuar con programas similares al Proyecto Una Tregua para los Venezolanos, ya que este fue muy bien aceptado y la población general tiene mucha necesidad e interés,

Nuestra meta es llevar estos conocimientos de manera más permanente a los medios de comunicación ( radio y televisión) en forma de episodios, series, o telenovela, tal como ya han sido realizado en Mexico, China y la India.
Mucho nos gustaría el apoyo de tanto de prestigio  como económico de una organización internacional para llevar a cabo estas metas.

Postal address of organization

Apartado 75019
Caracas 1071, Venezuela

E-mail address of organization

felicitas@cantv.net

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad

Second priority action domain of a culture of peace

Prevención de la violencia

Highest priority country of action (or international)

Venezuela

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 201.243.113.228 ] Warn
Organization: Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175712666