» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 17 2005,14:39 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN ha nacido el 4 de octubre de 2004, por lo que no tenemos un índice de medición, sí hemos observado cierto progreso hacia una cultura de paz, buscando acercamiento con otras asociaciones, Embajadas de distintos países y demás organismos, e invirtiendo en la creación de proyectos que contribuyan a fomentar dicha cultura.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

La burocracia, la escasez de medios, la falta de voluntad de los políticos sin formación que no velan por interés general de la sociedad y el desconocimiento de las ONGs.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (en adelante, MDE) se fundó el 4 de octubre de 2004, por lo que el pasado año era tan sólo una ilusión. No obstante, estamos organizando un proyecto relacionado con la Mujer, la Educación, la Infancia y el Medio Ambiente para celebrar el Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre de 2005. Estamos a la espera de conseguir financiación. A continuación se detallan algunos de los actos que MDE ha llevado a cabo a lo largo de su intenso semestre de existencia.

•CAMPAÑA ¡CLARO QUE SÍ! – (Recogida de juguetes para los niños de Madrid). (noviembre 2004/enero 2005). Se hizo porque creemos que el hecho de que los niños jueguenn con juguetes en su infancia, también contribuye a una Cultura de Paz. Esta campaña tuvo tres etapas.
-La primera fue de comunicación. Se convocó al 2º TÉ DE LA ESPERANZA en el Hotel Intercontinental y se informó al público asistente de la necesidad de recoger juguetes para los niños de las familias más desfavorecidas de los 21 Distritos de Madrid. Aprovechamos que el acto se celebraba el 13 de diciembre (2004),  día de Santa Lucía, patrona de Suecia, y se nombró Socia de Honor de MDE a la Excma. Sra. GUNNEL GRUNDBERG, psicóloga y esposa del Embajador de Suecia por su trabajo la “Mujer y el Alcohol en el Embarazo” y por su apoyo a nuestra asociación.
-Organización de una visita privada de un importante miembro de la aristocracia española al Centro de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia para hacer la donación de unos juguetes. (23 de diciembre de 2004).
-Cierre de Campaña ¡Claro que sí! 2004 - Entrega de juguetes en Planet Hollywood a los niños desfavorecidos de la capital de España. Se organizó una merienda con payasos a la que asistieron más de cien niños junto con sus familias, así como una veintena de Directores de Colegio que se llevaron varias cajas de juguetes cada uno. Se recogieron más de dos mil juguetes recogidos, nos ayudaron a hacer la entrega numerosas figuras públicas, políticos, artistas y de cierta relevancia en nuestra sociedad, como por ejemplo el vicepresidente del Real Madrid, D. Emilio Butragueño, creando un día mágico para esos niños y para esta asociación. Por consiguiente, este año esperamos repetir esta campaña.

•LAS MUJERES AFRICANAS LES INVITAN A UN ENCUENTRO DE CULTURAS. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación NEPAD Internacional de España junto con 18 Embajadas africanas, organizó este acto en el Instituto Egipcio. La presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, hizo una ponencia sobre su asociación y diversos aspectos de la educación, contribuyendo a estrechar lazos con el mundo de la inmigración africana en Madrid (5-3-2005).

•I Jornada – “LA MUJER Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL”. Jornada organizada por MDE en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. El acto se dividió en tres sesiones: Internacional, Educación y Economía y Sociocultural. En la jornada participaron dieciocho mujeres de gran relevancia por su trabajo, entre las que se encontraban Dª Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y actual Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, o Dª Consuelo Abril, Presidenta de la Comisión de Malos Tratos a Mujeres  (8-3-2005).



El actor Miguel Angel Muñoz haciendo entrega de juguetes en la Campaña ¡CLARO QUE SÍ! 2004 (Recogida de Juguetes para los niños de Madrid)



PILAR DE ARÍSTEGUI, Pintora y Vicepresidenta de MDE; MORA APREDA, Directora del Centro Cultural de la Villa; ILEANA ORDOÑEZ, Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica; ; ÁFRICA MARTÍNEZ - Directora General del Grupo Pueblo Nuevo; BERNICE CALMES, Secretaria General de Avenir NEPAD Internacional en España; PILAR ARIÑO, Presidenta de la Federación de Asociaciones Concepción Arenal y Vicepresidenta del Consejo de la Mujer de la C.A.M.; CARMELA ROSSO, Diseñadora de Moda y Empresaria; LIDIA FALCÓN, Abogada,  escritora y fundadora del Partido Feminista de España; CARMEN AGUILERA, Directora de Relaciones Institucionales del Consejo Económico y Social. Abajo: GIOVANNA G. DE CALDERÓN, Presidenta de  la Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE);  LUCÍA DE VICENTE, Secretaria General de MDE; ANA FERNANDA  URIBE,  Profesora de Psicología de la Univ. Pontificia Javeriana (Colombia),  durante la Jornada I “LA MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Parafraseando al Sr. Mandela (Londres, 2005), “El mundo está hambriento de acciones y no de palabras”.
Al margen de este aforismo, MDE propone que el secretario General, junto con la Asamblea General, revisen los cuatro puntos que se detallan a continuación:
La igualdad real entre el hombre y la mujer, empezando por Occidente. Es importante tener en cuenta que si se invierte en la educación de la mujer es para que la sociedad obtenga un provecho. Es incongruente invertir un capital en algo que no se va a emplear y no es económicamente rentable.
En segundo lugar están los políticos. Lamentablemente, día a día podemos comprobar que la mayoría de los políticos piensan en las elecciones, mientras que los hombres de Estado, en las generaciones. Con la globalización actual, harían falta más hombres (o mujeres) de Estado. Habría que revisar esta debilidad, consecuencia directa de una mala aplicación de la democracia.En tercer lugar compartir y/o sustituir el desaforado culto al dinero por otros valores, como el de la educación y el respeto hacia lo ajeno.
Hacer otro uso del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Por último, en los planes de acción debe primar el sentido común.

Desde aquí deseamos instar a los países miembros de las Naciones Unidas a que cumplan con sus obligaciones financieras y a potenciar la red de sedes que tienen en el mundo menos desarrollado. Sería aconsejable que, por decisión del Secretario General y de la Asamblea General, se reforzara el tejido regional de las Naciones Unidas y, a continuación, se motivara a los colaboradores que trabajan en estas oficinas para que desarrollen políticas a la medida, según las necesidades regionales y nacionales. Las principales áreas son: Gestión de la Diversidad (“Diversity Management”, que incluye aspectos relacionados con la integración), la No Violencia y la Igualdad de Género. Además de colaborar con gobiernos regionales y centrales, deberían incentivar a las asociaciones, fundaciones y demás ONGs. Hay mucha demanda, no solamente en África, donde existe una falta de elementos básicos como la alimentación, la educación, la sanidad... También hay países europeos que necesitan apoyo para afrontar los nuevos retos que produce esta etapa de la globalización, como por ejemplo, el de la inmigración.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Como ya se han mencionado anteriormente, somos una pequeña asociación independiente y apartidista que está empezando. Nos consideramos un “action tank” y, a pesar de nuestra falta de medios, hasta la fecha, hemos colaborado con éxito con algunas asociaciones de renombre mundial, como CÁRITAS, Avenir NEPAD, antena española del NEPAD (New Partnership for Africa's Development), indirectamente con la World Food Programme, concretamente con el proyecto “Walk the World”, la Asociación de las Damas Diplomáticas de España, el CIDAF (Centro de Estudios y Documentación Africanos), la Fundación de Colegios Mayores (perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores español y al AECI), y la Iraqui Business Women Association.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Entre los proyectos más inmediatos, se encuentran los siguientes:
•Crear el CENTRO SOCIAL DE LA MUJER AFRICANA. Se trata de un centro en Madrid, España,  en el que se dé formación a las mujeres africanas o vinculadas a este continente en tres niveles diferentes. El primero va dirigido a la mujer inmigrante, y le proporcionará una educación que le permita integrarse en la sociedad española. El segundo va dirigido a las mujeres empresarias y el tercero está enfocado a la formación de expertos en Organización, Gestión, Promoción y Comunicación para la creación y dirección de un Centro Social de la Mujer en sus respectivos países africanos.
•Proyecto M.A.M.A. MUJER AFRICANA POR EL MEDIO AMBIENTE.
•Colaboración con el proyecto “WALK THE WORLD” de TNT Express y la WORLD FOOD PROGRAMME.
•Proyecto: “Soy mujer inmigrante… ¿cómo puedo integrarme en mi Comunidad?”
•Diseño del Anexo de la actividad anterior Concurso de Narraciones en el marco del Proyecto anteriormente mencionado
•¡CAMPAÑA CLARO QUE SI! 2005 (Recogida de Juguetes para los Niños de Madrid)
•Como complemento de la campaña anterior, se hará un Estudio de la Población Infantil cuyo objetivo es analizar de una forma sociológica la situación de niños cuyas familias carezcan de medios económicos.
•LOS MARTES DE LA MUJER. Foro de discusión en el que se fomenta la participación de las mujeres en diferentes áreas.

Postal address of organization

C/ Andrés Mellado, 76
28015 MADRID (España)

E-mail address of organization

mde.gcalderon@ya.com

Website address of organization

En construcción

Highest priority action domain of a culture of peace

Igualdad entre Mujeres y Hombres
La cultura de la paz tiene como objetivos la ausencia de violencia, el bienestar económico, la justicia social, los derechos humanos y el equilibrio ecológico. Además, según Galtum, busca analizar y profundizar no sólo en los aspectos negativos: buscar las causas de los conflictos, de la violencia directa y el medio de superarla, sino también una dimensión positiva, tratar de definir las estructuras sociales en las que esté ausente toda violencia estructural, es decir, asegurar la justicia social, y tratar de descubrir cómo conseguirla.
Nuestra asociación apoya plenamente esta cultura, pero para ello, consideramos que el hombre Occidental deberá renunciar a varias de sus "conquistas", y aceptar plenamente, entre otras, la igualdad entre hombre y mujer y sustituir y compartir el actual culto al dinero por otros valores como la educación. Es muy caro y cruel educar a la mujer, si luego no se le permite participar activamente en el mundo laboral. De ahí la necesidad de hábiles y honrados los hombres de Estado que sean capaces de dar un giro a la cultura actual.
Por esta razón, el campo de acción de MDE se centra en la MUJER, así como en una parte imprescindible de su entorno: LA INFANCIA Y LA CULTURA (entendiendo que en este concepto se incluye la EDUCACIÓN). Creemos que existe una íntima relación entre la búsqueda de la paz, la educación y la acción por la paz.
Nuestra visión es que si conseguimos que la mujer, primera célula social de transmisión, reciba una educación sólida y una formación plural y diversificada, la repercusión será exponencial y el mundo será más humano.
Para contribuir a una Cultura de Paz, otro campo de acción que no podemos dejar de lado es AFRICA Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO. Para ello, decidimos priorizar, entre nuestros objetivos, la consolidación del respeto por los Derechos Humanos, la lucha contra la pasividad y la creación de una conciencia de pro actividad social.
El mundo occidental deber ser conocedor de lo que significa el sufrimiento de todo un continente que diariamente se desgarra entre “conflictos”. En este periodo del siglo XXI, claramente marcado por el terrorismo internacional, es aconsejable recordar la frase de  Sir W. Churchill: “Los problemas de África son los problemas del mundo”.

Second priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Highest priority country of action (or international)

MDE tiene su campo de acción en España, pero también se interesa por los conceptos básicos sobre los que se sustenta la política española de cooperación para el desarrollo en materia de promoción de la igualdad de género y, en la medida de lo posible, trata de cubrir algunas carencias de la misma, como es la escasa atención al continente africano.
Como se ha mencionado en el punto anterior, MDE trata de solucionar los problemas de la Mujer, Infancia, Cultura, así como los de África y países en desarrollo. Algunos de nuestros proyectos actúan en tres de estas áreas simultáneamente, como por ejemplo, el Centro Social de la Mujer Africana en España. Consideramos que las actuaciones de integración social y cultural que aporta este proyecto, sirven para atenuar la terrible situación en la que se encuentran muchas mujeres africanas que viven en la Comunidad Autónoma de Madrid. No olvidemos que este segmento de población tiene una doble discriminación: ser mujer y ser inmigrante, por lo que se trataría de atender especialmente a estos dos temas horizontalmente: por un lado, la igualdad de género y, por otro, la inmigración.
MDE se inclina hacia países con tasas bajas de escolarización, sistemas deficientes de educación e infraestructuras limitadas para el desarrollo de la mujer porque éstos suelen ser indicadores de la falta de democracia, la intolerancia y la pobreza. También hay que reforzar los países que están en proceso de salir de situaciones de largos y extensos conflictos y/o guerra.

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 80.25.47.191 ] Warn
Organization: MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636740