» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: EDUCADORES POLA PAZ-NOVA ESCOLA GALEGA
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,08:45 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Desde 1983 en que fué fundado EDUCADORES POLA PAZ-NOVA ESCOLA GALEGA hemos notado un claro avance dado que en aquel momento, tanto en Galicia en particular como en España en general, partíamos prácticamente de céro. Este avance lo constatamos a través de los numerosos cursos y jornadas en las que participamos, en las publicaciones que se han hecho, en los propios avances legislativos que hemos conseguido en el currículum de la enseñanza obligatoria, e incluso también con su lenta introducción en la Universidad. Con todo, no podemos dejar de constatar un cierto rechazo o inhibición institucional en función del color político de las autoridades gobernantes. Igualmente debemos proseguir en el esfuerzo de apuntalar más sólidamente el movimiento ibérico de educadores/as por la paz que estamos promoviendo.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Cuatro son los obstáculos que en mayor medida constatamos. En primer lugar, la falta de medios, tanto humanos como económicos, por parte de las autoridades educativas. Es de destacar como la práctica totalidad de las iniciativas han surgido de grup0os de base, al igual que el grupo que coordino. En segundo lugar, la falta de comrpomiso político y en muchos casos, como hemos comentado, la resistencia institucional para incentivar este tipo de proyecto educativo. En tercer lugar, la inadecuación de los planes de estudio de los futuros profesores/as en materia de educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo. Situación que seguimos padeciendo de una forma muy clara y contrastada. En cuarto lugar, la falta de una auténtica política de creación y difusión de materiales para una educación para la paz.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Nuestra organización, que es la más antigua en funcionamiento sobre investigación y educación para la paz en España, viene trabajando desde hace más de dos décadas en el conjunto de España, en Portugal y en algunos países latinoamericanos (Brasil, México y Colombia, fundamentalmente). En estos espacios y años hemos desarrollado las siguientes acciones:
1. Formación de profesorado, a través de cursos, jornadas, congresos, etc., en los países citados.

2. También es de resaltar la incorporación de la asignatura "Modelos de educación para la paz y el desarrollo" en los planes de estudio de la carrera de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (Galicia, España), propuesta e impartida por Xesús R. Jares desde hace varios años. Es de resaltar la obtención de la Cátedra obtenida el 3 de junio de 2003 con el perfil “Modelos de Educación para la Paz y el Desarrollo” dentro del área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, siendo la primera vez en España que se obtiene una Cátedra de Universidad con dicho perfil.

3. Investigación: Es de resaltar que en el año 1990 se presentó la primera Tesis doctoral en Galicia, y segunda de España, sobre Eduación para la paz, presentada por quien esto firma.
Igualmente hemos dirigido diferentes investigaciones sobre formación del profesorado en temas de paz, derechos humanos y desarrollo, así como sobre "conflicto y convivencia en los centros educativos de Secundaria", siendo publicados informes de investigación tanto en el ámbito de Galicia como en el de la Comunidad autónoma de Canarias en donde también se ha aplicado dicha investigación a iniciativa del Instituto Canario de Evaluación y Calidad y bajo nuestra dirección.
También es de resaltar que estamos dirigiendo diversas Tesis doctorales en España, Portugal y Brasil sobre diferentes ámbitos de la Educación para la paz.  

4. Publicaciones: En los cinco primeros años del decenio (2000-2005) hemos publicado numerosos artículos en revistas y otras publicaciones, capítulos de libros y otras publicaciones. A continuación exponemos únicamente los libros escritos individualmente por Xesús R. JARES:
-El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos, CCS, Madrid, 1992 (5ª Edición en 2004).
-Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas Popular, Madrid, 1999 (2ª Edición en 2002).
-Aprender a convivir. Xerais, Vigo, 2001, (2ª edición en 2002).
-Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Popular, Madrid, 2001.
Edición en portugués: Educaçao e conflito. Guia de educaçao para a convivencia, Ediçoes ASA, Porto (Portugal), 2002.
-Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz, Bilbao, 2004.
-Educar para la verdad y la esperanza. En tiempos de globalización, guerra preventiva y terrorismos, Popular, Madrid,  2005.
Edición en portugués en la Editorial ASA de Porto (Portugal) y en la editorial Artmed de Porto Alegre (Brasil).

5. Solicitud de la "Cátedra UNESCO de Educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo", diseñada e impulsda por Xesús R. Jares y aprobada en el Dto. de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de A Coruña, y solicitada por el Magnífico Rector de la Universidad de A Coruña. Solicitud enviada a la UNESCO el 12 de enero de 2005. Además de la solicitud, se envió el Proyecto justificativo y el currículum del candidato para dirigir dicha Cátedra, Xesús R. Jares, así como varias cartas de apoyo de diferentes universidades, cátedras UNESCO y centros de Investigación para la Paz de España y de otros países.  

6. Diseño y coordinación del primer programa institucional en Galicia sobre educación para la paz y la convivencia financiado y auspiciado desde el Ayuntamiento de Vigo en los años 2000-2003 denominado "Programa educativo municipal Aprender a convivir" (www.aprenderaconvivir.org).  

7. Impulso y organización del movimiento galaico-portugués de educadores por la paz a través de los Encuentros anuales galaico-portugueses de educadores por la paz, organizados alternativamente en cada país, y a través de la reciente creación de la Asociación Galaico-Portuguesa de educación para la Paz (AGAPAZ). Adjuntamos una foto de un sector de los asistentes al penúltimo Encontro celebrado en abril de 2004.

8. Publicación del Boletín informativo NOVAPAZ.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

1º. Seguir insistiendo a los gobiernos del mundo para que aprueben las medidas legislativas necesarias para integrar en todos los cursos de la enseñanza obligatoria la formación en educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo.

2º. Promover con las organizaciones de base, ONGs, etc., la formación en educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo en todos los continentes del mundo, tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal.

3º. Facilitar las traducciones de los materiales que se están produciendo, mediante acuerdos de coedición con las editoriales.

4º. Seguir exigiendo a los gobiernos del mundo que cumplan con las medidas propuestas para incentivar la educación para la paz. No podemos olvidar como hasta la fecha los gobiernos de España no han cumplido con las recomendaciones en materia de educación en derechos humanos propuestas por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Propuesta que va en la línea de la resolución 2004/71 aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del 21 de abril de 2004 en la que propone a la Asamblea General aprobar un nuevo Programa mundial para la educación en derechos humanos a partir del 1 de enero de 2005. Propuesta que debe ser incentivado.

5º. Promover la investigación en el ámbito universitario en relación a los diferentes tópicos de la cultura de paz. Igualmente debería promoverse una red de universidades y centros de investigación que promuevan la docencia y la investigación para la paz.

6º. Promover e institucionalizar iniciativas de formación de carácter regional (europero, iberoamericano, americano, etc.), y otras de carácter universal.

7º. Promover la dotación de recursos económicos de los diferentes gobiernos para promover centros regionales y nacionales de investigación para la paz. En este sentido, debería acortarse la enorme asimetría que existe entre los recursos destinaods a la investigación militar y los destinados a la investigación para la paz. Es más, debería aprobarse una medida que exigiera a los estados destinar a la investigación para la paz al menos lo equivalente a la investigación militar.

8º. Todas las medidas políticas, económicas y/o militares aprobadas por las Naciones Unidas para desempeñar procesos de paz, tanto enl plano preventivo como paliativo, deberían ir acompañadas obligatoriamente de medidas de carácter educativo y cultural para apoyar y construír procesos de resolución noviolenta de los conflictos y la cultura de paz. Muy particularmente en los tiempos que vivimos, con medidas encaminadas a incentivar los procesos educativos que cuestionen los fundamentalismos, la idea de enemigo, el culto a la violencia y las culturas del odio.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Como hemos señalado, nuestra organización ha participado activamente en el nacimiento y consolidación de la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo en España y Portugal. Es la única organización que ha estado impulsando y organizando los tres congresos estatales de educación para la paz que se han celebrado en España, y el el I Congreso Iberoamericano de investigación y educación para la paz. También ha participado en la Fundación del Seminario de educación para la paz de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Madrid), en la fundación de la Asociación Española de Investigación para la paz, de la que Xesús R. Jares es en la actualidad su presidente.
Otro aspecto novedoso muy importante es la constitución de la Asociación Galaico-Portuguesa de Educación para la paz, aprobada en el último Encontro galaico-portugués de educadores pola paz. Desde esta asociación vamos a actuar muy fuertemente en el ámbito ibérico e ibeoamericano, sin olvidarnos de nuestra dimensión europea.
En definiitva, participamos e impulsamos diferentes redes transfronterizas de educadores por la paz.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

1º. Proseguir con los encuentros transfronterizos galaico-portugueses de educadores por la paz, así como con las muy numerosas actividades de formación por toda la península ibérica y América Latina en educación para la paz, los derechos humanos y el dearrollo.  

2º. Consolidar la citada Asociación galaico-Portuguesa de educación para la paz.

3º. Participar e impulsar la red iberoamericana de educadores por la paz.

4º. Editar nuevas publicaciones.

5º. Incentivar y dirigir nuevas investigaciones, y concluir las que están en marcha.

6º. Institucionalizar y activar las actividades de docencia e investigación desde la Cátedra UNESCO de Educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo en la Universidad de A Coruña.

Postal address of organization

C/Placer, nº 1A-3º G
36202 VIGO (España)

E-mail address of organization

jares@udc.es

Website address of organization

www.nova-escola-galega.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo

Second priority action domain of a culture of peace

Resolución de conflictos y cultura de paz

Highest priority country of action (or international)

España

Second priority country of action (or international)

Portugal
Back to top
IP: [ 213.60.136.207 ] Warn
Organization: EDUCADORES POLA PAZ-NOVA ESCOLA GALEGA

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636618