» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 28 2005,07:24 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Podemos decir que paulatinamente la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz ha incrementado su actividad y cobertura de los diferentes espacios académicos y de la sociedad civil desde donde viene colaborando desde su creación. Por ejemplo, el Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo cumple 10 años. De hecho, cada vez son más el número de solicitudes que se reciben cada año. Este programa nació con un trimestre y una línea de matrícula (inglesa). Actualmente se desarrolla en un mismo curso académico y con tres líneas de matrícula. Normalmente reunimos entre 50 y 60 estudiantes de alrededor de 40 países cada año. Cada vez son más también las ONG e instituciones que nos contactan para dotarles de soporte académico en diferentes acciones de formación o de participación en actos lúdico-festivos. A sí mismo, nuestra red global se ha ampliado a Austria y Méjico, y actualmente estamos en negociaciones con las universidades de Goteborg (Suecia) y Coimbra (Portugal).

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Los recursos económicos con los que contamos son escasos y los procedimientos de homologación de los títulos quitan fluidez al intercambio de estudiantes.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

A continuación se detallan las acciones más relevantes que desde nuestra institución hemos llevado en los últimos 5 años:

- Programa de Doctorado "Paz, Conflictos y Democracia": programa interuniversitario con la Universidad de Granada que nació en 1998. Cuenta aproximadamente con una media de 10 estudiantes por año de diferentes países. Es un programa académicamente muy consolidado y cuyos doctorandos están investigando en líneas tales como Filosofía para hacer las paces, Comunicación y paz, Educación para la Paz, Postcolonialismo, Estudios de Género (Feminismo, Nueva masculinidad, Ética del Cuidado) y Conflictos (interpersonales e internacionales). Se han realizado 6 tesis doctorales.

- Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo: desde su creación en 1996, este programa ha venido incrementando el número de estudiantes por año. Su estudiantado procede tanto de países ricos como de países empobrecidos, de ahí la peculiaridad de este programa. Además el profesorado de los cursos es de reconocido prestigio internacional. Actualmente cuenta con la su décima edición para el curso 2005-2006.

- 2001:

o Durante la segunda semana de febrero se organizaron en la Universitat Jaume I las primeras jornadas sobre "Industria Audiovisual y Paz", donde se proyectaron una  serie de largometrajes y documentales sobre temas de paz. Las jornadas fueron complementadas con 2 mesas redondas donde se discutieron los alcances y aportes de la industria audiovisual a la cultura de paz.

o La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana organizó el Congreso Medios Periodísticos, Cooperación y Acción Humanitaria que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de Marzo de 2001 en Castellón de la Plana. Este Congreso representó una oportunidad para acercarnos a los distintos debates y cuestiones que afectan a la naturaleza misma de los conflictos, el desarrollo y la esfera mediática, desde diversas perspectivas, ya que estos tres campos profesionales y de acción se relacionan constantemente en el marco mayor de la globalización de las relaciones económicas y políticas. La presencia de destacados periodistas, trabajadores humanitarios, funcionarios públicos y académicos de renombre internacional, promueven un marco de discusión pluralista y enriquecedor idóneo para fomentar una actitud crítica frente a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que estamos enfrentando. Creemos que es necesaria una reflexión para que el trabajo de la cooperación, la acción de emergencia a favor de las víctimas y la transparencia informativa democrática tengan puntos de conexión que ayuden a los sectores más excluidos de la sociedad internacional. En estos últimos años, ha crecido el interés público por estos tres campos, y en algunos casos por lo menos dos de ellos han estado juntos en situaciones tan peligrosas como polémicas, como la guerra de Kosovo.

- 2002:

o Debido al interés de la Cátedra por las nuevas tecnologías y el aprendizaje virtual, del 11 de marzo al 7 de junio, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en colaboración con el Campus for Peace de la Universitat Oberta de Catalunya organizó el curso virtual "Paz, Cooperación y Comunicación" que con una asistencia de 30 estudiantes de diferentes partes del mundo.

o Durante los días 5 y 6 de junio de 2002, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana organizaron el curso "Solidaridad: puente entre culturas" en el Centro Social del Barrio Toledo de La Vall d’Uixó (Castelló) dentro del marco de los llamados cursos de verano impulsados por la Universitat Jaume I. Debido a la aceptación social que tuvo dicho curso, la Cátedra UNESCO impartirá durante las dos primeras semanas de enero de 2003 el módulo "Conflictos y Cultura" dentro del curso virtual "Educación para el Desarrollo" organizado por la ONG Ayuda en Acción .

o Nuestra Cátedra desarrolló -en colaboración con Cruz Roja de Castellón y estudiantes de publicidad de la UJI- una campaña de sensibilización a favor de la tolerancia que se lanzó a los medios de comunicación el 25 de octubre.

o Del 21 de octubre al 21 de noviembre se desarrolló el curso de postgrado "Educación para la Paz, la Comunicación y la Transformación de Conflictos" en el Museu de la Pau del Palau dels Marquesos de Vivel de La Vall d’Uixó (Castelló) para la formación de educadores/as subvencionado por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunitat Valenciana.

- 2003:

o Dentro del programa general del curso Educación para el Desarrollo de Formación del Profesorado en Educación para el Desarrollo, organizado por Ayuda en Acción, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz impartió este virtualmente el módulo "Conflictos y Educación para la Paz", durante el mes de enero de 2003.

o La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz organizó entre el 13 y 15 de marzo de 2003 un Encuentro de centros de paz de Noruega y España donde miembros de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y de la Embajada Noruega en Madrid debatieron en torno al estado de la cuestión de los estudios para la paz.

o La Cátedra UNESCO coordinó académicamente el I Curso en Cooperación al Desarrollo del 28 de febrero al 22 de junio de 2003. Se dividió en cinco módulos temáticos: cooperación al desarrollo, paz y no violencia, derechos humanos, transformación social e interculturalidad e inmigración. Además, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz coordinó el taller de conflictos e impartió la conferencia «La comunicación en la cooperación. Imágenes y estereotipos de los países empobrecidos».

- 2004:

o En el marco de los cursos de verano de la UIMIR (Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei), la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz organizó en Mahón (Menorca) el curso "El descubrimiento de la diversidad: entre el miedo y la solidaridad" del 9 al 13 de septiembre de 2003.

o La Cátedra UNESCO colaboró en la X Edición de FESPAU "El compromiso de la ciudades por la paz. El jueves 27 de noviembre tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Vicent Martínez Guzmán con el título Cultura de la pau en la vida municipal: Què es pot fer per la pau des dels pobles?  Durante la mañana del sábado 29 de noviembre, los y las estudiantes del Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo organizaron los Talleres de Educación para la Paz en los que participaron alrededor de 30 niños y niños del pueblo de Benicàssim (Castellón).

o Curso de Formación del profesorado en educación para el desarrollo: Este curso estuvo organizado por Ayuda en Acción. Dentro del programa general del curso, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz impartió, tanto en el curso de Madrid, como en el de Valencia, el tema de Conflictos y educación para la paz, del 12 al 16 de enero de 2004.

o La Cátedra UNESCO coordinó el Curso de Formación Continuada "Paz, conflictos y desarrollo sostenible" dirigido a profesores y maestros de todos los niveles educativos. Los y las investigadores de la Cátedra desarrollaron 6 sesiones y el CEFIRE de Castellón las 3 sesiones restantes. Este curso se desarrolló en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI del 7 al 24 de junio de 2004.

o Para celebrar el Día de la Filosofía según la UNESCO el jueves 18 de noviembre de 2004, se celebró una mesa redonda en la que participaron Vicent Martínez Guzmán, Domingo García Marzá, Salvador Cabedo y Amador Antón, profesores del Departamento de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, con el objetivo de debatir el papel de la filosofía desde distintas perspectivas. Participaron además estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y del Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo.

o Curso-talleres: "Otras culturas presentes en nuestro país: costumbres e idiosincrasias": estos cursos tuvieron lugar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP) situado en la Eliana (Valencia). La Cátedra UNESCI impartió cuatro sesiones con un total de trece horas y media a cuatro grupos de policías locales de Valencia.

o JORNADAS: "La cuestión del Sahara Occidental: en puertas de una vía de solución pacífica". El compromiso de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz con el pueblo saharaui se explicita en la celebración de estas jornadas en colaboración con SMARA (Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Castellón) que tuvieron lugar el 16 y 17 de diciembre. El objetivo de estas jornadas radica en la necesidad de reflexionar desde la academia vías de solución pacífica al conflicto marroquí-saharaui.  

- 2005:

o Congreso Internacional "Diez Años trabajando para la Paz": este congreso tuvo lugar en la Fundación Caja Castellón-Bancaja los días 20 y
21 de enero de 2005. Con el propósito de celebrar los diez años que el Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo cumple en el 2005, este encuentro se reunieron aproximadamente 140 personas entre profesores y antiguos estudiantes. Se brindó la oportunidad de reflexionar conjuntamente con todas aquellas personas que han trabajado y participado en este programa a lo largo de estos 10 años a través de una serie de conferencias, mesas redondas y talleres.

o La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y estudiantes de la licenciatura de Publicidad de la UJI está actualmente diseñando la campaña de solidaridad promovida por el Fondo Valenciano de Cooperación al Desarrollo. La exposición de esta campaña llevará por título "El sur sin tópicos" y será instalada en el mayor número de colegios, ayuntamientos y centro salud de la comunidad valenciana durante los meses de verano de 2005. Contará con alrededor de 20 paneles. Cada uno de ellos desarrollará un tema específico (mujer, consumo del agua, armamento, medio ambiente, infancia,...), todo ello con el objetivo de deconstruir la imagen que tenemos del sur del mundo, para posteriormente reconstruir un nuevo mundo a través de la denuncia y el reclamo de la justicia social.

o La Cátedra UNESCO participará en el Festival Internacional Educ@s 2005 que tendrá lugar en el Grao de Castellón los días 7 y 8 de mayo de 2005. Así, los y las estudiantes del Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo,  representaran diferentes actividades lúdico festivas.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

- Diseño de una agenda de cultura de paz y no-violencia potenciando acciones conjuntas entre instituciones y organizaciones, del norte y del sur, en temas tales como infancia, derechos humanos, democracia y diálogo de religiones.
- Mayor apertura a la sociedad civil en general, con una asamblea de movimientos sociales globales.
- Que se emprendieran más acciones legales de denuncia por parte de las Naciones Unidas allá donde los derechos humanos no son respetados.
- Inversión en proyectos de co-desarrollo y potenciación de ONG del Sur.
- Mayor colaboración con los diferentes movimientos sociales para que progresivamente se integraran más actores internacionales en los procesos de paz.
- Desarrollo de una agenda específica de educación para la paz, motivando a todas las instituciones educativas a incluir esta educación para la paz en el currículo transversal para todas las materias.
- Desarrollo de políticas conjuntas entre los diferentes estados miembros que fomentaran la convivencia pacífica, la diversidad, la interculturalidad y la no-violencia entre los pueblos.

Esperamos celebrar en el 2015 el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU porque sabemos que sí es posible, pero falta voluntad política de los gobernantes y compromiso ético por parte de cada uno/a de nosotros/as. De hecho ya en el informe del PNUD de 1997 se proporcionan soluciones para aliviar la pobreza que nos se han realizado por falta de voluntad política.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

A nivel internacional, podemos decir que la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz se encuentra muy vinculada a diferentes universidades, de hecho, contamos con convenios con la Universidad de Toluca (México) y la Universidad de Innsbruck (Austria). También estamos ampliando la red a otras universidades tales como Götegorb (Suecia), Coimbra (Portugal) y Sergipe (Brasil).

A nivel nacional, nuestra institución forma parte de la red AIPAZ, y mantiene estrecha relación con centros tales como CIP (Centro de Investigación para la Paz) de Madrid, Fundación-Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza o el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada y Gernika Gogoratuz.

A nivel local, nuestra institución desarrolla diferentes estrategias de colaboración conjunta con ONG tales como SMARA, Acción contra el hambre o Ayuda en Acción, así como en Ayuntamientos.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

- Consolidación del Doctorado y del Máster de la Paz siguiendo las directrices del Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
- La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y estudiantes de la licenciatura de Publicidad de la UJI está actualmente diseñando la campaña de solidaridad promovida por el Fondo Valenciano de Cooperación al Desarrollo. La exposición de esta campaña llevará por título “El sur sin tópicos” y será instalada en el mayor número de colegios, ayuntamientos y centro salud de la comunidad valenciana durante los meses de verano de 2005. Contará con alrededor de 20 paneles. Cada uno de ellos desarrollará un tema específico (mujer, consumo del agua, armamento, medio ambiente, infancia,...), todo ello con el objetivo de deconstruir la imagen que tenemos del sur del mundo, para posteriormente reconstruir un nuevo mundo a través de la denuncia y el reclamo de la justicia social.
- Participación en el Festival Internacional Educ@s 2005 que tendrá lugar en el Grao de Castellón los días 7 y 8 de mayo de 2005. Así, los y las estudiantes del Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo,  representaran diferentes actividades lúdico festivas.
- Colaboración con Ayuda en Acción y la Coordinadora de ONG el 14 de mayo en la Plaza Santa Clara. La Cátedra UNESCO participará en diferentes actividades lúdico-festivas a lo largo del día, implicando a la sociedad castellonenses en los actos programados.
- Foro Social de la Vall d’Uixó (Castellón): la Cátedra UNESCO participará el 4 de junio en este foro junto con más actores de la sociedad civil, para tratar temas de actualidad y compartir experiencias.
- BENIPAU 2005: Colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim en la organización de la celebración de la Paz en este pueblo de Castellón que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio. La conferencia inaugural será a cargo de Dr. Vicent Martínez Guzmán, director de la Cátedra.

Postal address of organization

Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz
Universitat Jaume I
Avda. Sos Baynat, s/n
12071 Castellón-ESPAÑA

E-mail address of organization

epd@uji.es

Website address of organization

http://www.epd.uji.es

Highest priority action domain of a culture of peace

Nuestro campo de acción se centra principalmente en la educación para la paz y el desarrollo tanto a nivel internacional (Programa de doctorado y Máster) como a nivel nacional/local (cursos de formación de profesorado, sensibilización ciudadana, etc.) entendiendo que no sólo existe la paz entendida de una sola manera, sino que hay tantas formas de hacer las paces como diversas son las personas y las culturas. Esta es una de las ideas que sustentan el planteamiento de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y que a partir de los dos libros escritos por Vicent Martínez Guzmán Filosofía para hacer las paces, Barcelona, Icaria, 2001 y Podemos Hacer las Paces, Bilbao, Desclée de Brower, 2005, empezamos a denominarla Filosofía para hacer las paces. Significa:
- que la paz es algo que nos hacemos unos seres humanos a otros. Es cierto que también "nos hacemos" las guerras, la marginación, la exclusión, la generación de miseria, etc. Estamos investigando cómo los seres humanos somos competentes para hacernos las cosas de muchas maneras diferentes. Por eso podemos pedirnos cuentas de por qué nos hacemos, decimos y callamos lo que nos hacemos, decimos y callamos. En este sentido, la filosofía para hacer las paces consistirá en la reconstrucción de nuestras competencias para incrementar la convivencia en paz.
- que hay muchas maneras de hacer las paces. Uno de los errores de la Filosofía para la Paz sería imponer una única manera de entenderla, siendo ciegos a los prejuicios de género, religión, cultura o distribución de la riqueza. En nombre de la Paz, seguiríamos marginando y excluyendo. De ahí que hablemos de las paces en plural y, de una manera más modesta, de los caminos pacíficos para alcanzar de diversas formas las paces aunque sean caminos de "paz imperfecta". Este último concepto lo tomamos de las investigaciones del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
Por tanto, entendemos por filosofía para hacer las paces la reconstrucción normativa de las competencias humanas para vivir en paz desde la diversidad de perspectivas de género, culturas y distribución de la riqueza, con atención principal a los colectivos más vulnerables.

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)

Internacional

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 150.128.65.115 ] Warn
Organization: Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175636587