» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, Santurce NO Se Vende
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: Mar. 30 2005,09:14 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Hemos visto que la violencia esta enraizada en la forma de articular el desarrollo económico de nuestro país. Aún con la aparente prosperidad de Puerto Rico, el desarrollo desmedido y el apoyo del gobierno a los inversionistas y especuladores le privan a las clase trabajadora asalariada de sus derechos.
Estamos viviendo momentos defíciles pero vemos cada día a más gente protestar y alzar la voz en contra de los atropellos. Esto es esperanzador.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

La falta de recursos econónomicos impide que las organizaciones puedan ayudar directamente a los afectados. Dependen del trabajo voluntario y el tiempo disponible de recursos necesarios. La lucha es demasiado desigual.
La manipulación de la información de los que la controlan (el gobierno, las banca, los inversionistas) es una de las herramientas más poderosas para desinformar y dividir. Para contrarestar esto se requiere de una voz poderosa de unidad. La capacidad organizativa de organizaciones ciudadanas es limitada para hacer el trabajo.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Nuestra organización, la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos hizo un llamado bajo el lema "Santurce NO Se Vende" y advirtió al país de que el desarrollo de la ciudad no podía hacerse a costa  de expropiar a los humildes de sus viviendas para remplazarlos por una población de gente rica, de especuladores y de inversionistas.

Nuestra primera protesta se llevó a cabo el 12 de agosto de 2003 frente al Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Este Museo de Arte, una corporación con fondos del Gobierno de Puerto Rico se ha convertido en un club privado de los grandes inversionistas y ha sido el agente que ha propulsado que el Gobierno quiera expropiar a nuestro barrio San Mateo para la construcción de vivienda para gente rica. Fuimos a la legislatura de Puerto Rico con una petición de remedio para que se detuvieran las expropiaciones y nos entretuvieron en Vista Públicas (Public Hearings) de cuatro comisiones que no hicieron nada por nosotros al final del cuatrienio en el 2004.

En una asamblea de pueblo celebrada en octubre de 2003 en la sede del Colegio de Abogados ante 500 personas de todos los barrios de Santurce acordamos llevar una carta a la Secretaria de Vivienda con el reclamo de ser partes de la revitalización de la Ciudad. La llevamos el 28 de octubre de 2003 pero los resultados esperados de incluir a los vecinos en el plan y detener las expropiaciones no fueron positivos.
En el mes de noviembre de 2003 iniciamos la denuncia por medio de la gesta cultural haciendo un mural en la calle con los testimonios y fotografías de los residentes del barrio. El mural se titula Santurce es su gente. Fue arrancado posteriormente.

En el mes de noviembre de 2003 por medio de una reunión iniciamos la recaudación de fondos de los vecinos para unirnos a una acción legal del gobierno de la ciudad en contra del estado. El Lcdo. Orlando Martínez Sotomayor aceptó nuestro caso y nos representa. Este caso está casi detenido en los tribunales debido a la influencia del estado en los procesos legales. En el mes de julio de 2004 radicamos nuestra propia demanda de algunos vecinos dispuestos a poner nuestro nombre y la Junta en contra del estado por la violación de nuestros derechos constitucionales. Este caso está actualmente corriendo su curso en los tribunales y esperamos se pueda ver pronto antes del exterminio total de San Mateo.



Miembros de la Junta de Acción Comunitaria y los vecinos del barrio San Mateo en Santurce, Puerto Rico en una manifestación en contra de la expropiación forzosa de los residentes del barrio. Portan pancartas hechas en un taller por los vecinos con sus testimonios de su amor por su barrio y su gente. 12 de agosto de 2003.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Ayudar a unir las voces de las organizaciones con base comunitaria para presentar unos reclamos en conjunto.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Solo tenemos contacto con organizaciones comunitarias locales pues estamos tratando de poco a poco establecer metas comunes a diversas comunidades.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Nuestro plan final después de todas las gestas que se están llevando a cabo es la desobediencia civil. Nos vamos a enfrentar a las máquinas que vengan a demoler el barrio San Mateo de maner pacífica pero firmes.

Postal address of organization

PO Box 12355
San Juan, Puerto Rico 00912

E-mail address of organization

info@santurcenosevende.org

Website address of organization

www.santurcenosevende.org

Highest priority action domain of a culture of peace

derechos humanos

Second priority action domain of a culture of peace

participación democrática

Highest priority country of action (or international)

Puerto Rico

Second priority country of action (or international)

Caribe
Back to top
IP: [ 198.87.109.93 ] Warn
Organization: Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, Santurce NO Se Vende

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time 1 second(s)
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175720074