» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPAS)
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,21:47 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

En el campo de acción que opera ALAPAS, el progreso es observable en casos  individuales, aunque es difícilmente cuantificable.

ALAPAS es una organización sin fines de lucro, creada en 1997, para ayudar a las madres y padres cuyos hijos(as) han fallecido por causas violentas, u otras, a aprender a manejar su duelo y a canalizar su dolor de manera positiva. De este modo ayudamos a los sobrevivientes a no reaccionar con violencia ante el suceso ocurrido; el mal manejo de una pérdida suele llevar a la desunión familiar, conflictos en el empleo o en otras relaciones sociales.   Mediante el proceso de manejo de duelo se crea conciencia también sobre las causas de la violencia y la importancia de ir a las raíces del problema para poder construir una sociedad de paz.

El logro lo expresan los mismos participantes, verbalmente, y lo evidencian refiriéndonos otras personas.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Algunos obstáculos surgen de la naturaleza misma del tema que tratamos. No resulta fácil mover a las personas a buscar ayuda cuando han sufrido la pérdida de un hijo, bien sea por el mismo estado de negación o depresión en que se encuentran, por resignación basada en creencias religiosas, y, en particular, porque el tema de la muerte es muy poco discutido en nuestra sociedad.  Muchos piensan que la situación de violencia que vive el país les es ajena, y cuando les toca de cerca, no saben qué hacer.  

Otros obstáculos son la falta de fondos y las limitaciones en la difusión del trabajo que hacemos.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

ALAPAS desarrolla sus objetivos a través de varios proyectos, entre estos se encuentran los Grupos de Apoyos. Estos se reúnen una vez al mes y se cuenta con el apoyo de estudiantes graduados de psicología de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Turabo.

Cada año, en diciembre, ALAPAS lleva a cabo un acto de recordación en memoria de los(as) hijos(as) fallecidos(as) por causas violentas, u otras, durante el año. Esta actividad fue oficializada el año pasado a través de la aprobación de la Ley Núm. 144 del 11 de junio de 2004.

Un proyecto muy significativo que une la terapia con el ambiente es el Bosque de los Siemprevivos.  Se trata de un proyecto de reforestación urbano en el que las madres y padres siembran árboles en memorias de sus hijos(as) fallecidos, con la colaboración de la Tropa 1975 de Niños Escuchas,  aportando a la creación de un medio ambiente saludable que propicie la paz.

ALAPAS ha participado activamente en diversas actividades, de las cuales destacamos:

1. El Primer Encuentro sobre la Prevención Primaria de la Violencia, organizado por la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Este encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Cayey, los días 24 y 25 de febrero de 2005.

2. Vigilias y programas de radios coordinados por la  Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte

3. Vigilias en memoria de jóvenes fallecidos, convocadas por sus respectivas familias (2004) .

4. La Primera Cumbre sobre Seguridad auspiciada por el Municipio de San Juan, el 3 de agosto de 2004.

5. El Congreso sobre Salud Mental, el 6 de agosto con el tema de participación comunitaria.

5. La Segunda Convención de Salud Mental de Puerto Rico, el 30 de septiembre de 2004.

6. En 2003, la presidenta de ALAPAS fue nombrada representante de las víctimas en el Comité de Derechos de las Víctimas, creado en virtud de la Ley Núm. 151 de 31 de octubre de 2001.

6. La marcha de Unidos por la Vida, 5 de octubre de 2003

7. Un Grupo Focal coordinado por el Centro de Prevención de Violencia de Jóvenes Hispanos en abril de 2002.

8. ALAPAS también ha celebrado talleres sobre Cómo Superar la Pérdida de un Ser Querido y se preparó un vídeo de este taller, con la colaboración de la Universidad del Turabo. Otros talleres han sido dirigidos a trabajadores sociales y otros profesionales sobre la función de los grupos de apoyo y a capacitar facilitadores para crear más grupos de apoyos, gracias a un donativo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

9. Hemos participado en una variedad de programas radiales, televisivos y reportajes de prensa.

10. En 1998, ALAPAS publicó un poemario póstumo "Me Merezco la Vida", que recoge la obra de la joven Laura Aponte, víctima de una bala perdida a los 19 años de edad, en cuya memoria se crea la organización.



primera siembra



segunda siembra



recordación

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Reestructurar la Organización de las Naciones Unidos para que la dsitribución de poder entre las naciones que la componen sea más equitativa y la ONU sea ejemplo de democracia.

Canalizar mayores esfuerzos hacia atender las necesidades de los países del tercer mundo.

Trabajar hacia la desmilitarización y desarrollar medidas dirigidas a evitar las guerras como medio de solución de conflictos.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

ALAPAS forma parte de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte y colabora con otras organizaciones como el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Iniciativa Comunitaria, Guerra Contra El Hambre, Hogar El Buen Pastor, Fundación Acción Social “El Shaddai”, Grupo de Apoyo a Padres con Pérdidas Perinatales, Fundación Luis A. Señeriz, Unidos por la Vida, y con los Programa Graduado en Psicología de la Universidad el Turabo y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

1. Continuar fortaleciendo los grupos de apoyo, para atender a las familias dolientes y continuar creando conciencia sobre el problema de la violencia en Puerto Rico.
2. Hacer una campaña de difusión para dar a conocer el servicio que brindamos y poder llegar a más familias en Puerto Rico.
3. Celebrar talleres de capacitación de facilitadores para ampliar la red de Grupos de Apoyo
4. Continuar apoyando a la Coalición Contra la Pena de Muerte para evitar que ésta se implante nuevamente en Puerto Rico.  
5. Continuar participando en los trabajos de la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
6. Continuar participando en el Comité de Derechos de las Víctimas.
7. Celebrar el acto de recordación en memoria de los hijos fallecidos.
8. Apoyar las actividades masivas que puedan surgir por convocatoria de otras organizaciones dirigidas a promover una cultura de paz.

Postal address of organization

Calle 6 D-37 Santa Juana II
Caguas, Puerto Rico 00725

E-mail address of organization

alapas@libertypr.net

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad

Second priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Highest priority country of action (or international)

Puerto Rico

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 69.79.1.247 ] Warn
Organization: Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPAS)

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.05
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175719926