» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Asociación Internacional de Educadores para la Paz
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 28 2005,23:52 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

A partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cultura de paz, que trata de resolver los problemas a través del diálogo, la conciencia de los otros, mediante el amplio y libre flujo de ideas, la negociación y la mediación, a fin de lograr que la guerra y la violencia sean imposibles, se ha quedado sólo en los discursos.

La lucha contra el terrorismo sólo ha generado una contra educación para la paz, Estamos convencidos de que la violencia y la guerra, sólo podrán ser evitadas a través de la adopción de valores de la cultura de paz como la tolerancia, la equidad de género, el respeto a la diversidad y la solidaridad, entre otros.

Sin embargo, desde la sociedad civil se han creado espacios para el diálogo y el análisis que mediante la construcción de propuestas viables, nos permita ser actores protagónicos en la consolidación de los valores de la cultura de paz en el nuevo milenio.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

- La falta de promoción de la paz, tolerancia social, cultural y religiosa entre personas y el respeto mutuo entre personas y naciones, por parte de las instituciones y/o organismos internacionales.
- La falta de apoyos económicos para las organizaciones dedicadas a alentar la creatividad que promueve la cultura y la paz.
- La promoción del uso de la violencia en sus diferentes manifestaciones, extendiéndose a diversos espacios de la vida social: la familia, las escuelas, la ciudad, etc. y se pone de manifiesto el vínculo entre la violencia como parte de la vida cotidiana de las personas y la violencia como recurso de los Estados para solucionar sus conflictos.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

El objetivo principal de la AIEP es promover una cultura de paz mediante la educación para la paz y los derechos humanos como parte integral de la educación en todos los niveles dentro de todos los países.  La AIEP es una organización no gubernamental, independiente y plural.

La AIEP trabaja por la promoción de una educación para la tolerancia y para la comprensión entre las culturas, la solidaridad, la cooperación, la democracia, la igualdad de sexos y un desarrollo compatible con el medio ambiente, en concordancia con la Declaración Universal de  Derechos Humanos, con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la recomendación de la UNESCO (Paris 1974) y con otras convenciones y recomendaciones de la misma naturaleza.

La AIEP trabaja contra el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo, el sexismo, el militarismo y todas  las formas de discriminación y opresión.

La AIEP busca ayudar a la cooperación entre educadores, sensibilizar a la opinión pública e influir a los gobiernos y a todas las instituciones mediante:

* La organización de conferencias y seminarios  a nivel local, nacional, regional, continental y mundial;
* El intercambio permanentemente de experiencias y material  impreso o audiovisual; ideas y resultados de investigaciones sobre la educación para la paz y publicando las obras que tratan el tema;
* La organización de actividades con escuelas, intercambios de alumnos, estudiantes y profesores, campañas de cartas, proyectos antirracistas, de resolución no violenta de conflictos, etc.
* El apoyo a la constitución de asociaciones de educadores para la paz dentro de los países donde aún no existen;

Actividades:

Conferencias Mundiales:

2000: Paris, Francia

Tema: "Para el desarrollo de una cultura de paz en un mundo con más justicia, más solidaridad y más democracia."
Organizada por: El Comité Preparatorio a las Conferencias Internacionales de Educación para la Paz (CPCIEP) de Francia y la UNESCO.

Actas: Libro "La Culture de la Paix". Pour le développement de la culture de la paix dans un monde avec plus de justice, plus de solidrité et plus de démocratie. Institut national de la jeunesse et de l’éducation populaire, 2000.

2004: Acapulco, Gro. México

Tema: "Desarrollo sustentable, educación y derechos humanos, un camino para cultivar la paz."
Organizada por: Academia Mexicana de Derechos Humanos, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Universidad Autónoma de Guerrero, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Instituto Politécnico Nacional, Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO,  Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México la Unidad de Derechos Humanos, CONALMEX y  la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.  Este evento es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Conferencias Regionales:

- Tercera Conferencia Europea: Graz, Austria, 16-20 de julio de 1998

Tema: "Construir una cultura de paz en Europa."
Organizada por: Profesores para la Paz de Austria, en cooperación con los Profesores para la Paz de Alemania y de los países Nórdicos. Asociación-ONG Friedensburg Pont de la Paiz.

Actas: Libro "Construir una cultura de paz en Europa". Tercer Congreso Europeo de Educación para la Paz.  Graz, Austria 1998.

- Cuarta Conferencia Europea: Hamburgo, Alemania, 30 de junio al 4 de julio de 2003

Tema: "Abajo las armas...la paz en el mundo es posible!"
Organizada por: El Comité Preparatorio de las Conferencias Internacionales de Educación para la Paz (CPCIEP) en Alemania: International Association of Educators for Peace (IAEP), Sitz Paris, UNO "Peace Messenger" 1986, Pädagoginnen und Pädagogen für den Frieden (PPF), Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft, Landesverband Hamburg, Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft Hauptvorstand, Hamburger Universität für Wirtschaft und Politik.

- Primera Conferencia Africana: Dakar, Senegal, abril 1998

Tema: "La África de mañana: un desafío de la educación para la paz."
Organizada por: Unión Democrática de Maestros de Senegal (UDEN), Comité Africano de Educadores para la Paz (CAEP) y Comité Senegalés de Educadores para la Paz (COSEP). Sindicatos de profesores senegaleses, con la participación de la Escuela Santa María de Haan, Dakar (Premio UNESCO de Educación para la Paz).

- Primera Conferencia Norteamericana: Canadá, México, Estados Unidos y Cuba:    Montreal, Canadá, 21-23 de agosto de 1998

Tema: "El Desarrollo de la Cultura de la Paz." Federación Nacional Educadores de Quebec, Presidenta de Educadores para la Paz, Québec.
Organizado por: El Comité Norteamericano de Educadores para la Paz.

- Coloquio Regional de América Latina: Ciudad de México, México,  noviembre de 1999

Tema: "Educación para la paz, derechos humanos y democracia" y la preparación de la VI Conferencia Mundial de la AIEP en el año 2000.
Organizado por: Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.

- VI Coloquio Internacional de Educación en Derechos Humanos y Encuentro Latinoamericano Preparatorio a la Conferencia Mundial de la AIEP:  Puebla, México, 10-12 julio 2002

Tema: "Educación para la Paz y en Derechos Humanos, Un Desafío Latinoamericano."
Organizado por: Cátedra UNESCO de los Derechos Humanos, UNAM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y la Asociación Internacional de Educadores para la Paz.

- Encuentro Regional de Educadores para la Paz y Preparatorio a la Conferencia Mundial de la AIEP:  Montevideo, Uruguay, 2-4 octubre 2002

Tema: "Formación de movimientos de educadores para la paz en América del Sur" y preparación de la VII Conferencia Mundial de la AIEP en el año de 2004.
Organizado por: Federación Uruguaya del Magisterio de los Trabajadores de Educación Primaria y el Movimiento por la Vida y por la Paz (MOVIPAZ).

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

La AIEP colabora con la ONU, la UNESCO y otras organizaciones  que trabajan temas similares relacionados a las cuestiones de paz, de cultura de paz y educación en derechos humanos.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?


Postal address of organization

Paris, Francia

E-mail address of organization

aiep@amdh.com.mx

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Educaciòn para la paz

Second priority action domain of a culture of peace

Cultura para la paz

Highest priority country of action (or international)

Internacional

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 200.65.252.217 ] Warn
Organization: Asociación Internacional de Educadores para la Paz

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.08
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175707533