» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Fundación Cultura de Paz
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: Aug. 22 2005,05:35 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?


OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?


ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

En el año 2000 la Fundación Cultura de Paz organizó entre otras actividades:  
- I Curso: Cultura de paz en el nuevo milenio, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid  14-23 de noviembre;
- I Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 11-13 de diciembre.
En el año 2001 la Fundación llevó a cabo:
- II Curso Inter-universitario sobre Cultura de Paz. Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma de Madrid 29 octubre- 16 noviembre;
- I Congreso Internacional sobre derechos humanos y el principio de Justicia Universal, organizado con la Asociación Argentina Pro Derechos-Humanos, Madrid  Febrero.
La Fundación también realizó las siguientes actividades en colaboración con centros UNESCO:
- Congreso Internacional “Ética en los contenidos de los medios de comunicación e Internet”, organizado con el Centro UNESCO Andalucía;
- Elaboración de un vídeo sobre “Mujeres y Construcción de la Paz” en castellano y euskera con el Centro UNESCO Etxea;
- Curso de formación en cooperación al Desarrollo para medios de comunicación organizado con el Centro UNESCO Etxea;
- III Congreso Internacional de Voluntariado  organizado en colaboración con el Centro UNESCO Etxea.
En el mismo año, la Fundación Cultura de Paz llevó a cabo varios proyectos internacionales:
- Foro y Seminario-Taller “Racismo, discriminación y cultura multiétnica en Centroamérica y República Dominicana” organizado en Panamá coordinado con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano;
- Seminario “PARLACEN, diez años después: Paz, Democracia e integración Centroamericana”, organizado en Guatemala bajo los auspicios del Parlamento Centroamericano;
- Apoyo al proyecto “Solar for Peace” de una ONG alemana para la instalación de paneles solares en la ciudad de Tuzla (Bosnia-Herzegovina).
La Fundación promovió y auspició la creación de UBUNTU como una “red de redes”  de la sociedad civil donde se construyen estructuras y se abren espacios para la defensa de los valores y principios que sustentan la vida en democracia y para alcanzar un verdadero desarrollo humano a escala planetaria que garantice la armonía con la naturaleza y la diversidad cultural  La primera reunión del Foro Mundial de Redes se celebró en Barcelona del 31 marzo al 1 de abril.
En el año 2002, la Fundación desarrolló dentro del marco de la “Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz” y la “Declaración de Madrid” el proyecto “Lugares Santos Patrimonio Común de la Humanidad”.   Con el Instituto Jacques Maritain, se realizaron conferencias y encuentros de trabajo sobre “El Derecho Humano a la Alimentación” (Roma, Marzo 2002); “Las Religiones y la Globalización” (Trieste, 2002) y el “Observatorio Europeo de Políticas para el Desarrollo Cultural” (Madrid, Marzo 2002).  
En 2003 se hizo el seguimiento de la III reunión de UBUNTU (“Foro Mundial de Redes”), y se inició la “Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales” y se constituyó su comité organizador que actuará conjuntamente con la Comisión Coordinadora del Foro. La Fundación también publicó el libro “Construir la paz”. Dentro de las actividades del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia para los Niños y las Niñas del Mundo, la Fundación también organizó el 7 de septiembre en Barcelona un evento multitudinario “Voces de Paz” siempre con el objetivo de promover y difundir una cultura de paz.
En 2004 la Fundación hizo un seguimiento de la IV reunión de UBUNTU (“Foro Mundial de Redes”). Este año se inicia formal y masivamente la “Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales” bajo la dirección del comité organizador que se coordina conjuntamente con la Comisión Coordinadora del Foro. Se inicia también el proyecto “Hacia la construcción de una Ciudadanía Mundial” como el nuevo actor del siglo XXI.
En octubre se organizó el Encuentro de Premios Nobel en Barcelona con el objetivo de analizar y proponer iniciativas para una educación superior comprometida con las necesidades sociales de la humanidad y con la construcción de la paz mundial.
Se continúa también con  las publicaciones relativas a temas de Cultura de Paz entre ellas: “Psicología y derechos humanos” de Luis de la Corte y Amalio Blanco, “Cultura, desarrollo y paz”, coordinado por José Vidal Beneyto, publicación y traducción al español del manual de educación para la paz  “Time to Abolish War” de Alicia Cabezudo y Hague Appel for Peace, “Filosofía de una Cultura de Paz” de Patrice Vermeren y Anaisabel Prera.
En 2005 se sigue apoyando la labor de UBUNTU  y se trabaja en especial en la “Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales”.
Se continúa la labor de difusión e información de lo que representa la “Cultura de Paz”,
a través de los medios de comunicación, la página web de la Fundación, la publicación de artículos y libros,  la participación en varias conferencias y las intervenciones públicas del presidente de la Fundación, Federico Mayor Zaragoza.
La Fundación organizó la Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo en Santiago de Compostela de Abril a Mayo dentro de la cual se celebró el Encuentro Internacional de Educación para la Paz.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

La Fundación trabaja con
- Sociedad civil a través del Foro Mundial de Redes "UBUNTU"
y la "Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales".
- Mundo académico co-organizando conferencias y seminarios.
- Con otros actores como los Premios Nobel, en base al Encuentro de Premios Nobel organizado en 2004.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?


Postal address of organization

c/Velázquez, 14- 3º Drcha.- 28001 Madrid-España

E-mail address of organization

info@fund-culturadepaz.org

Website address of organization

www. fund-culturadepaz.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Second priority action domain of a culture of peace

Participació democrática

Highest priority country of action (or international)

Internacional

Second priority country of action (or international)

Internacional
Back to top
IP: [ 147.83.203.81 ] Warn
Organization: Fundación Cultura de Paz

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175446392