Posted: April 19 2005,15:41 |
If you wrote this report, you will find a button here that you may click in order to make changes in the report.
|
PROGRESS: Has your organization seen
progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of
action and in your constituency during the first half of the Decade? |
Durante
la primera mitad de este decenio se emprendieron acciones que
contribuyeron de manera significativa hacia la construcción de una
sociedad pacífica, reconciliada y solidaria, bajo el denominador común
del conflicto armado y a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina
Social de la Iglesia.
Las acciones que realiza el Secretariado
Nacional de Pastoral Social (SNPS)/Cáritas Colombiana se encuentran
encaminadas principalmente hacia la formación y capacitación de
multiplicadores de una cultura de paz y no-violencia, y hacia la
búsqueda de procesos que fomenten la defensa y promoción de los
derechos humanos, la equidad, la solidaridad, la reconciliación y la
justicia social entre todos los colombianos. Con estas acciones se
pretende generar procesos de participación y organización comunitaria
que trabajen por la disminución de la pobreza y para hacer frente a
situaciones como la ausencia del Estado, el desplazamiento forzado, la
crisis humanitaria y la grave situación de conflicto armado que se
presenta en el país.
De igual forma, se trabaja en la
construcción permanente de una cultura de paz y reconciliación, a
través de campañas de sensibilización y concientización que animan a
todas las personas que conforman la sociedad colombiana a ejercer el
derecho a la paz y a cumplir el deber de construirla. También, promueve
procesos de formación en temas de Cultura de Paz, Reconciliación,
Derechos Humanos, Atención Psicosocial y Memoria Histórica, con el fin
de facilitar en las comunidades el desarrollo de habilidades locales
que les permitan ser gestores y multiplicadores de iniciativas de
convivencia pacífica y solidaria.
|
OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?
|
Colombia
se encuentra actualmente sumida en una grave crisis social y económica,
donde la pobreza, el desempleo, la violencia, y la corrupción siguen
teniendo un papel preponderante en la agudización del conflicto.
Esta
situación se puede ver reflejada en el hecho de que Colombia es el
tercer país del mundo en los reportes sobre más alto número de minas
antipersonales, después de Afganistán y Mozambique, con un aproximado
de 70.000 a 100.000 minas antipersonales en más de 400 municipios;
Ocupa el lugar número 60 entre los 146 países más corruptos del mundo,
de acuerdo con el listado que encabeza Finlandia y que presentó en
octubre de 2004 la organización Transparencia Internacional; Se
encuentra en el puesto 73 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD,
debido a que cerca del 7% de los niños menores de cinco años tienen
desnutrición crónica, más de un millón de niños no va a la escuela, el
14% de la población no tiene acceso a servicios sanitarios, más del 10%
no tiene acceso a agua potable (según informó la Cepal en enero de
2005); la indigencia (porcentaje de personas que viven con menos
de 2 dólares diarios), pasó de 21,8% de la población en 1997 a 25,9% en
el año 2004; y unos 5,7 millones de colombianos se alimentan mal, de
acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.
Igualmente, la
crisis humanitaria que vive Colombia es considerada como la peor crisis
humanitaria del hemisferio occidental y la tercera en el mundo después
de la República Democrática del Congo y Sudán (1) , debido a que las
acciones violentas de corte terrorista inciden significativamente en la
degradación del conflicto armado, se siguen presentando denuncias sobre
nexos entre servidores públicos y organizaciones paramilitares y los
activistas de Derechos Humanos y agentes promotores de paz y de
desarrollo continúan padeciendo presiones, persecuciones y amenazas por
parte de los diferentes grupos armados.
Finalmente, se puede ver
como todavía los habitantes de las diferentes zonas en conflicto del
país, para garantizar su seguridad y la de sus familias, realizan
acuerdos forzados con los actores armados, muy parecidos a la figura
del contrato social de Hobbes, donde renuncian a sus derechos y
libertades individuales, y vuelven las normas de éstos actores de
obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la región, a
cambio de seguridad y protección. _ (1) Informe de visita del Alto Comisionado Adjunto del ACNUR, Sr. Kamel Morjane a Colombia, en febrero de 2004.
|
ACTIONS: What actions have been
undertaken by your organization to promote a culture of peace and
nonviolence during the first half of the Decade?
|
En
estos primeros años del decenio se han realizado varias acciones para
promover y defender una cultura de paz y no-violencia en el país.
Algunas de las acciones más relevantes que hemos desarrollado son:
I. Campañas Permanentes: A. Semana por la Paz La
Semana por la Paz es una propuesta de educación y movilización de la
sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable,
aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz. Surgió en
1998 por iniciativa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y
ha contado durante estos años con el apoyo de otras organizaciones no
gubernamentales y confesionales que han asumido su realización.
La
Semana por la Paz se lleva a cabo durante septiembre, en concordancia
con la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos (9 de
Septiembre) y del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). Cada
año se entrega un material de trabajo y se sugiere a las
Jurisdicciones, parroquias y grupos, realizar actividades como foros,
jornadas educativas, celebraciones eucarísticas, actos culturales,
marchas y demás acciones que permitan reflexionar en torno al tema
escogido.
En esta primera mitad del decenio, la semana por la paz ha tenido los siguientes temas: En
el 2001 el lema escogido fue 'Abramos las puertas a la paz', y se
trabajo acerca de los conceptos de paz, diálogo, oración, ayuno,
reconciliación, y solidaridad, para continuar clamando por el valor a
la vida y seguir con el empeño de defenderla de todo lo que pretenda
destruirla o amenazarla.
En el 2002 se utilizó el lema 'No hay
paz sin justicia, no hay justicia sin perdón', se invitó a la población
a participar de forma creativa, comprometida y lúdica en una semana de
reflexión sobre la gran necesidad de volver a pensarnos como país y
continuar con mayor vitalidad en la búsqueda de la paz, a través del
perdón, la justicia social, la solidaridad y la reconciliación.
En
el 2003, con el lema 'La Reconciliación, horizonte de la paz', se
continuó trabajando en el propósito de abrir las puertas a la
reconciliación como única posibilidad de superar la división, la
incertidumbre, la violencia y la situación de caos que vive nuestra
sociedad.
En el 2004 se trabajo el tema de la justicia social,
enfatizando en el lema 'Con justicia social, la paz es posible'. Se
reflexionaron temas como la exclusión de hombres y mujeres en Colombia,
globalización y exclusión; los medios de comunicación y su papel en la
exclusión o inclusión social, entre otros. Se elaboró un afiche,
plegable de expectativa y un rompecabezas como material didáctico,
elementos que al igual que en años anteriores se distribuyeron
masivamente a las 75 jurisdicciones eclesiásticas.
B. Viacrucis Nacional por la Vida, la Justicia y la Paz El
Viacrucis Nacional por la Vida, la Justicia y la Paz, es una iniciativa
que se realizó consecutivamente entre 1996 y 2002. Es uno de los
procesos más importantes desarrollados por la Iglesia católica dentro
de su trabajo en favor de la promoción y el respeto de los derechos
humanos, la búsqueda de la paz, la resolución pacífica de los
conflictos y la necesaria reconciliación entre las personas. Llevaba
como símbolo una cruz metálica, con aspecto de hombre, que recogía los
sufrimientos pero también los anhelos de esperanza, de reconciliación y
de cambio. A partir del Viacrucis propuesto por el Papa, se
recorría una región específica con problemáticas muy sentidas y
específicas y se celebraban las 14 Estaciones en igual número de
poblaciones.
En el 2001 se adoptó el lema 'Dialoguemos para
que en Colombia crezca el árbol de la vida', y se realizó en los
Departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca; En el 2002 se tuvo por lema
'Para que en Colombia crezca el árbol de la vida, reconoce en tu
hermano el rostro de Jesús', y se llevo a cabo en los Departamentos de
Guaviare y Meta.
C. Campaña de Caritas Internationalis sobre la Paz en Colombia El
13 de octubre de 2004 se lanzó la campaña mundial en favor de una paz
negociada y justa en Colombia, organizada por la Confederación Caritas
Internationalis (CI). Esta campaña busca motivar a todos los miembros
de la red de Cáritas, a involucrarse solidariamente con las víctimas
del conflicto armado colombiano y en incidencia política hacia
gobiernos nacionales y estructuras internacionales para que implementen
políticas coherentes en respaldo a la llamada de la Iglesia a favor de
negociaciones políticas y justicia social.
Esta Campaña es
resultado de las actividades del Grupo de Trabajo por Colombia de CI y
contempla dos fases: la primera busca sensibilizar a la comunidad
internacional sobre las consecuencias de este conflicto armado. La
segunda fase presentará sugerencias concretas sobre vías que
posibilitan una paz duradera.
II. Formación y Capacitación de Agentes Multiplicadores de Cultura de Paz A. Escuela de Paz y Convivencia La
Escuela de Paz y Convivencia promueve espacios de formación sobre
identidades, convivencia social y conflicto, participación política y
planeación participativa, desde una perspectiva de fe, para aportar a
la construcción de una cultura de paz en el país. Igualmente, busca
brindar herramientas y espacios de formación y fortalecer la acción
pastoral de la Iglesia, en la construcción de proyectos de vida de
personas y comunidades que promuevan una vida digna y la superación de
las violencias.
La escuela se realiza en asocio
con el Programa por la Paz y la Universidad Javeriana en una región
diferente cada año. En el 2001 tuvo lugar en la Regional Tolima Grande
(Líbano, Garzón, Neiva, Espinal y San Vicente); en el 2002 en la
Regional Metropolitana (Fontibón, Engativá, Soacha); en el 2003 en la
Regional Eje Cafetero (Manizales, Pereira, Armenia, Cartago, Dorada, y
Guaduas). En el 2004 se hizo en la mitad de la Región Caribe
(Cartagena, Sincelejo, Montería, Montelíbano, Magangué), y en el 2005
se está realizando en el resto del Caribe (Barranquilla, Santa Marta,
San Andrés, Providencia, Valledupar y Riohacha).
B. Misión por la Reconciliación y la Paz Después
de la celebración del VII Viacrucis Nacional por la Vida y la Paz, en
marzo de 2002 en el suroriente colombiano, la Conferencia Episcopal de
Colombia aprobó la iniciativa de una gran misión por la reconciliación
y la vida, como uno de los caminos para seguir avanzando en la
consolidación de un proceso de reconciliación integral y sostenible que
restituya la dignidad y la humanidad de todas las personas víctimas del
conflicto y de la injusticia social que vive nuestro país.
Los
objetivos de la misión de reconciliación y paz son: Primero,
evangelizar el trabajo por la paz y los derechos humanos que realiza la
Iglesia y la Sociedad Civil en el Colombia. Segundo, movilizar a la
ciudadanía y hacer visibles los diferentes gestos y hechos de paz que
surgen en medio de la muerte y de la injusticia, a nivel personal,
familiar y comunitario. Tercero, experimentar que la Reconciliación es
un proceso que se inicia con las víctimas, buscando restituirles su
dignidad y que hace de la víctima y el victimario una 'nueva
humanidadad'. Cuarto, propiciar en los diferentes niveles de la
sociedad colombiana, actitudes, valores y relaciones de paz y
reconciliación, que contribuyan a generar un nuevo orden y una nueva
región.
En el 2003 el lema de la misión fue 'Seguimos avanzando
hacia la Reconciliación y la Paz', y tuvo como fin realizar en todas
las jurisdicciones eclesiásticas que conforman la Regional Suroriente
(Leticia, Mitú, Inírida, Villavicencio, San José del Guaviare, Puerto
Carreño, Puerto Gaitán y Granada), una campaña por la reconciliación y
la vida, para continuar acrecentando los compromisos adquiridos durante
el Viacrucis Nacional 2002 y como uno de los caminos para responder de
forma concreta a la situación de conflicto armado y social que vive la
región.
En el 2004 el lema fue 'Desde el Eje Cafetero, nuestro
compromiso: Colombia Reconciliada y en Paz'. En todas las
jurisdicciones eclesiásticas de la Regional Eje Cafetero (Manizales,
Pereira, Armenia, Cartago, la Dorada, Guaduas), se hizo una campaña por
la Reconciliación y la Paz, para acrecentar los compromisos acordados
en la Escuela de Paz y Convivencia y dar respuesta concreta a la
situación de conflicto familiar, social y armado en esa región.
En
el 2005 el lema escogido fue 'Desde el caribe construimos la
reconciliación y la Paz para Colombia'. Se llevó a cabo en todas las
jurisdicciones que conforman la Regional Caribe (Barranquilla, Santa
Marta, Riohacha, Valledupar, San Andrés, Providencia), una campaña por
la Reconciliación y la Paz, para seguir acrecentando los compromisos
adquiridos durante la Escuela de Paz y Convivencia y también para
responder de manera concreta a la situación de conflicto familiar,
social y armado de la región.
C. Programa Construcción de una Cultura de Paz El
objetivo principal del programa es la estimulación de procesos por la
no violencia, la tolerancia, la atención a desplazados y el respeto por
los derechos y las libertades de la población, teniendo como ejes
transversales la dimensión de género, la Doctrina Social de la Iglesia,
el análisis de realidad y la espiritualidad de comunión, para que así
se generen relaciones de convivencia pacífica y se creen compromisos
hacia la paz por parte de la población.
Sus principales áreas
temáticas son: La Construcción de lo Público, que pretende crear y
fortalecer procesos de construcción y participación ciudadana, impulsar
la gobernabilidad democrática y fomentar iniciativas y acciones
concretas que estén encaminadas a buscar el bien común y el disfrute de
lo público; La Protección de los Derechos Humanos, que tiene por objeto
desarrollar planes de defensa, promoción y reconocimiento, implementar
acciones para reconstruir el tejido social, y generar espacios de
reflexión acerca de la dignidad, el cumplimiento de los deberes y la
buena voluntad. Y El Conflicto y la Paz, que se encarga de darle una
formación psicosocial a las víctimas de la violencia, organizar equipos
de conciliadores comunitarios que ayuden a resolver pacíficamente los
conflictos en las comunidades, realizar periódicamente diálogos
pastorales para afianzar el proceso de reconciliación nacional, y
fortalecer la organización de la comunidad para hacerla menos
vulnerable a los actores armados.
Este
programa se desarrolla en la Región Nororiente del país, compuesta por
las jurisdicciones eclesiásticas de Nueva Pamplona, Bucaramanga, Ocaña,
Tibú, Cúcuta, Arauca, Málaga-Soatá, Barrancabermeja, Socorro-San Gil y
Vélez.
D. Programa Testimonio, Verdad y Reconciliación (TEVERE) El
objetivo general del programa es visibilizar e interpretar la realidad
sobre la situación de DDHH y el DIH desde la mirada de la Iglesia, con
el fin de aportar al proceso de reconciliación nacional, a partir del
esclarecimiento de la verdad en la recuperación de la palabra de las
víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica.
Con el
TEVERE también se pretende fortalecer y generar espacios de acogida,
escucha y acompañamiento de las víctimas de la violencia, construir un
sistema de recolección y análisis de información sobre la situación de
los DDHH y el DIH, y sensibilizar a la sociedad y a todos los miembros
de la Iglesia sobre la necesidad de la defensa, promoción y protección
de los derechos fundamentales.
Las líneas generales del TEVERE
se pueden resumir en el acompañamiento a las comunidades víctimas de la
violencia, el trabajo por el reconocimiento de la verdad, la búsqueda
de formas de recuperación de la memoria histórica, el ofrecimiento de
insumos de análisis y reflexión sobre los caminos que la Iglesia
y la sociedad deben recorrer en la reconstrucción del país, y la
sensibilización en la Iglesia y en la sociedad colombiana sobre DDHH.
TEVERE
se desarrolla en las regiones de Antioquía Chocó (Girardota, Medellín,
Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquía, Apartadó, Istmina Tadó,
Quibdó, Jericó, Caldas, Sonsón Rionegro); Nororiente (Nueva Pamplona,
Bucaramanga, Ocaña, Tibú, Cúcuta, Arauca, Málaga Soatá,
Barrancabermeja, Socorro San Gil y Vélez); Suroriente (Vichada, Puerto
Carreño, Villavicencio, Puerto Gaitán, Granada, San José del Guaviare,
Puerto Inírida, Mitú, Leticia); Valle (Buga, Palmira, Cali,
Buenaventura) y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
III. Creación, acompañamiento y fortalecimiento de Equipos locales y regionales de Vida, Justicia y Paz
Los
Equipos de Vida, Justicia y Paz están compuestos por un grupo de
personas responsables, quienes en coordinación con el Director del
Secretariado de la Pastoral Social Diocesana, y siguiendo las
directrices del Señor Obispo, se encargan del impulso, animación y
coordinación de la Pastoral para la Reconciliación y la Paz y la
Pastoral de los Derechos Humanos, basados en el Evangelio y la Doctrina
Social de la Iglesia Católica (DSI).
Tienen como misión la
promoción de la Vida, la Justicia y la Paz en la jurisdicción según el
Evangelio y la DSI, a través de procesos pedagógicos que permitan la
interiorización y asimilación de un conjunto de valores generadores
entre la ciudadanía por una opción de vida cristiana coherente y por un
fortalecimiento de la sociedad civil.
Esos Equipos están al
servicio de la jurisdicción y se encargan de fortalecer procesos de
'empoderamiento' de la sociedad civil, participar con ONG, movimientos
ciudadanos en pro de la reconciliación, de los Derechos Humanos y de la
Paz; profundizar en la DSI, trabajando para que se difunda ampliamente
y se aplique entre los hombres y las comunidades; recoger las
informaciones y resultados del programa TEVERE, y de los procesos
realizados por el Programa Reconciliación Camino hacia la paz; y
educar, formar y divulgar temas de Reconciliación, Derechos Humanos,
Derecho Internacional Humanitario y Cultura de Paz
IV. Jornadas de Oración por la Paz
Jornada Mundial de la Paz La
Jornada Mundial de la Paz busca destacar y dar a conocer el Mensaje del
Santo Padre para el Primero de Enero, establecido desde 1968. Cada año
desarrolla un tema especial, con la construcción y la búsqueda de la
paz como tema de fondo. Usualmente se elabora y distribuye entre las
jurisdicciones del país, un folleto con dicho mensaje, como herramienta
de trabajo pastoral para todo el año. A continuación se presenta un
breve resumen de los temas que se han trabajado a partir del año 2001:
En
el 2001 el lema escogido fue 'Diálogo entre las culturas para una
civilización del amor y la paz', tenía como propósito invitar a los
creyentes en Cristo, y con ellos a todos los hombres de buena voluntad,
a reflexionar sobre el diálogo entre las diferentes culturas y
tradiciones de los pueblos, indicando así el camino necesario para la
construcción de un mundo reconciliado, capaz de mirar con serenidad al
propio futuro.
En el 2002 el lema fue 'No hay paz sin
justicia, No hay justicia sin perdón', manifestando que donde el poder
del mal parece predominar todavía, se debe transformar con la gracia de
Dios, en un mundo en el que puedan colmarse las aspiraciones más nobles
del corazón humano y en donde prevalezca la verdadera paz.
En el
2003 el lema 'La paz en la tierra una tarea permanente', sirvió para
conmemorar cuarenta años de Pacem in Terris y reafirmar las cuatro
condiciones esenciales que plantea esa Encíclica para alcanzar la paz:
La verdad, la justicia, el amor y la libertad, valores que unidos
permiten que cada individuo tome consciencia de sus propios derechos y
de los deberes que tiene con otro.
En el 2004 el lema que se
adoptó fue 'Un compromiso siempre actual: Educar a la paz'. Se plantea
la idea de ser 'educadores para la paz, porque educar para la paz es
educar en el respeto a los demás, enseñar a valorar las mutuas
diferencias y dependencias y anteponer lo común a lo diferente, la
convergencia a la divergencia, y el acercamiento y la colaboración a la
contraposición y al conflicto. Por eso se hace un llamado a sentir el
valor de la unidad y de la convivencia por encima de la disgregación y
los enfrentamientos.
En el 2005 el lema que se está trabajando
es 'No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el
bien' (Rm 12,21), que tiene como objetivo comprometer a todos en la
búsqueda del camino del bien como el camino más seguro y veloz para
llegar a la paz.
V. Congresos Nacionales de Reconciliación Son
espacios de comunión y encuentro convocados desde el 2000 por la
Conferencia Episcopal de Colombia para la reflexión, el análisis y la
puesta en común de experiencias y propuestas en torno a la justicia y
la promoción de los derechos humanos para la búsqueda de la
reconciliación y la paz en el país.
En el I Congreso Nacional de
Reconciliación que se realizó en el 2000 se tuvo como lema 'La
Reconciliación, Camino hacia la Paz', haciendo énfasis en que la
reconciliación es la prioridad fundamental del trabajo pastoral de la
Iglesia, por lo que se pretende buscar propuestas en el presente que
permitan asumir con verdad y justicia un pasado doloroso, y que lancen
con generosidad y misericordia un futuro verdaderamente reconciliado.
En
el II Congreso Nacional de Reconciliación que se realizó en el 2003, se
adoptó el lema 'La Reconciliación, Horizonte de la Paz'. Se tomó como
punto de partida la Encíclica 'Pacem In Terris' y se trabajaron temas
como la verdad y la reconciliación, los diferentes aspectos y niveles
de la justicia, la sanación, la reparación, la justicia social, el
sistema judicial colombiano, la misericordia, y los retos y obstáculos
que existen para la construcción de una verdadera cultura de paz.
En
el III Congreso Nacional de Reconciliación, que se efectuará en mayo de
2005, se escogió el lema 'Si quieres la Paz, trabaja por la Justicia',
teniendo como objetivo prioritario el marco de la realidad colombiana,
a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social, para reflexionar y
analizar el sistema de justicia y su aplicación en torno a la
defensa y promoción de los derechos humanos, para hacer frente a los
desafíos actuales, que promuevan un país reconciliado y en paz.
La
foto es del Viacrucis del 2001, donde un grupo de niños del Vicariato
de Trinidad, en el Departamento del Casanare, saludan el paso de la
cruz del Viacrucis que simboliza el sufrimiento del pueblo colombiano y
los anhelos de esperanza y cambio de la comunidad.
|
ADVICE: What advice would you like to
give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a
culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade? |
Uno
de los temas prioritarios que se debería tomar en cuenta en la segunda
mitad del decenio es el de la justicia social, expresada como la
necesidad de transformar las grandes desigualdades que se presentan en
materia de ingresos, recursos y beneficios, los cuales están
distribuidos de forma desproporcionada en un segmento muy reducido de
la población, y se convierten en el detonante preciso de pequeños y
grandes conflictos a lo largo y ancho del territorio nacional.
De
igual manera, para trabajar por la justicia social es indispensable
disminuir la exclusión social, entendida como 'la escasez crónica de
oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los
mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de
infraestructura adecuada, y al sistema de justicia' (2), para lograr
que hombres y mujeres de diferentes culturas, razas y condiciones
sociales alcancen de manera equitativa las mismas condiciones para su
desarrollo integral.
Para posibilitar la transformación hacia
la inclusión a partir de la generación de políticas sociales, justas y
equitativas, es indispensable que las Naciones Unidas promuevan
procesos que conduzcan al desarrollo integral, motivando la autogestión
de las comunidades y la promoción humana.
Finalmente, se puede
decir que 'no podemos permanecer indiferentes ante esta situación,
porque una sociedad mundial que deja un número tan elevado de sus
ciudadanos al margen del progreso no puede justamente llamarse global'
(3), y que 'alcanzada la justicia social, la paz será posible, pues las
diferencias graves que generan descontrol e inconformismo pasarán a ser
formas de aprender a garantizarla y defenderla' (4). _ (2) 'Sobre
la exclusión social'. Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco
Interamericano de Desarrollo. En www.iadb.org/sds (3) Intervención de la Santa Sede en la conferencia de la ONU sobre países subdesarrollados. (4) Op cit. 'Sobre la exclusión social'.
|
PARTNERSHIPS: What partnerships and
networks does your organization participate in, thus strengthening the
global movement for a culture of peace? |
1. Organizaciones Nacionales Redepaz (Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra) CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) Corporación Arco Iris Conferencia Episcopal Colombiana Programa por la Paz
2. Organizaciones Internacionales Unión Europea ACNUR Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OIM Cáritas Internationalis (CI) Grupo de Trabajo por Colombia - CI
3. Agencias de Cooperación Internacional Misereor Cáritas España, Luxemburgo, Suecia, Italia, Alemania, Suiza, Noruega, Venezuela Cáritas Europa Trocaire CAFOD Secours Catholique Cordaid CRS GTZ
|
PLANS: What new engagements are
planned by your organization to promote a culture of peace and
nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)? |
1.
Continuar trabajando por una cultura de paz y reconciliación que
promueva la búsqueda de una solución política y negociada del conflicto. 2. Defender la vigencia de los derechos humanos y del DIH como fundamentos para la consecución de la paz y el desarrollo. 3. Promover el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades. 4. Trabajar no sólo en economía solidaria sino en educación para la solidaridad. 5.
Sensibilizar y concientizar a la sociedad colombiana en la importancia
de construir entre todos una cultura de paz y reconciliación. 6. Promover familias y comunidades reconciliadoras y reconciliadoras. 7.
Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias locales para la
resolución y transformación de los conflictos, promoción y defensa de
los derechos humanos y procesos de reconciliación. 8. Desarrollar procesos de formación en los niveles local y regional en cultura de paz y reconciliación. 9.
Promover la búsqueda de consensos en la sociedad colombiana que
permitan soluciones negociadas y acuerdos humanitarios con actores del
conflicto armado. 10. Participar con las organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales de manera coordinada en la
atención a víctimas, situaciones humanitarias y procesos de
reconciliación y paz. 11. Formación en temas de paz, reconciliación
y derechos humanos de Obispos, presbíteros, seminaristas, religiosos
(as) y laicos.
|
Postal address of organization
|
Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana Carrera 47 No. 84 - 85, Bogotá, Colombia, Sur América
|
E-mail address of organization
|
snpscol@cable.net.co
|
Website address of organization
|
http://www.pastoralsocialcolombia.org/
|
Highest priority action domain of a culture of peace
|
1.
En el campo de la educación para la paz, se pretende generar procesos
de enseñanza y aprendizaje de cultura de paz que impliquen la creación
de espacios de participación, justicia, respeto y tolerancia, dentro de
un ámbito plenamente democrático fundamentado en la libertad y la
igualdad.
|
Second priority action domain of a culture of peace
|
2.
En cuanto a los derechos humanos, se busca brindar acompañamiento a las
personas que son o están en riesgo de ser víctimas de hechos de
violencia generada por el conflicto armado interno que se vive en el
país; y visibilizar e interpretar la realidad sobre la situación de
derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, desde una
mirada de Iglesia, con el fin de aportar al proceso de reconciliación
nacional, a partir del esclarecimiento de la verdad en la recuperación
de la palabra.
3. En lo referente a la igualdad entre mujeres y
hombres, se plantea la necesidad de abrir nuevos caminos y buscar
alternativas para que las mujeres sean cada día más valoradas en su
dignidad de hijas de Dios, para promover a la mujer desde todos los
ámbitos sociales y políticos como protagonista y autogestora de su
progreso y para que exista un disfrute equitativo de hombres y mujeres
en cuanto a los bienes sociales, las oportunidades, los recursos, las
recompensas y las opciones y posibilidades de vida.
|
Highest priority country of action (or international)
|
Al
ser el tema de Cultura de Paz un componente fundamental de todo el
accionar del Secretariado Nacional de Pastoral Social, se trabaja en
aproximadamente 3500 parroquias, 75 jurisdicciones eclesiásticas y 10
Regionales del país (Antioquía Chocó, Caribe, Centro, Eje Cafetero,
Metropolitana, Nororiente, Suroccidente, Suroriente, Tolima Grande,
Valle del Cauca).
|
Second priority country of action (or international)
|
|
Back to top |
|
|