» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: COOPERACIÓN COLOMBIA
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,12:33 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

Si hemos visto algun progreso relacionado con la promoción de la cultura de paz en Colombia. Específicamente en las instituciones educativas donde se hemos llevado a cabo algunos proyectos en materia de cultura de paz y convivencia.

Por otra parte, se ha hecho cada vez más frecuente la articulación entre diversas organizaciones sociales que vienen trabajando el tema de cultrua de paz, lo cual ha sido benéfico, pues ha permitido aunar esfuerzos y conocer las experiencias de otras organizaciones interesadas en contribuir a éste propósito.

También hemos notado que cada día hay mayor conciencia de la sociedad civil sobre la problemática que se vive en Colombia y que un número significativo de personas tienen la voluntad y el interés de hacer aportes a la consolidación de una cultura de paz en nuestro país.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Sin embargo, tanto en el ámbito nacional como regional existen algunas dificultades que consideramos de caracter estructural como es la pobreza, pues ésta hace que muchas personas por mera necesidad se vinculen bien sea al conflicto armado o a grupos de delincuencia común. Por otra parte, creo que es fundamental abordar el tema con los actores armados del conflicto, pues gran parte de la violencia se deriva de estos grupos y de la cultura que se genera al pretender buscar cambios sociales utilizando la violencia como medio, por lo que me parece fundamental promover la transformación de conflcitos por medios pacíficos.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Desde su creación, Cooperación Colombia ha venido trabajando en la promoción de una cultura de paz. Hemos contado con el apoyo de organizacines que promueven metodologías especializadas en este ámbito como Transcend, y conjuntamente con la Fundación Escuelas de Paz estamos desarrollando un proyecto de cultura de paz y convivencia en zonas marginales aledañas a Bogotá, para lo cual hemos contado con el auspicio de Unicef.
Asi mismo, hemos dictado talleres a varios grupos de jóvenes en materia de cultura de paz, derechos humanos, desarrollo humano, habilidades para la vida, valores, participación y liderazgo juvenil entre otros. Puesto que estamos convencidos que la educaciónn es el primer paso para lograr una paz durardera.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Creemos que sería necesario que Naciones Unidas se comprometa con acciones destinadas a eliminar las causas que generan la violencia como la ignorancia y la pobreza. El tema de la deuda externa y los programas de ajuste estructural promovidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han convertido en uno de los principales, sino el principal obstáculo para el desarrollo de los países, en particular los más pobres, por lo que considero que hacer algo en este sentido es de suma importancia. Otro aspecto determinante para promover una cultura de paz es la educación, Unesco tiene un gran reto en este sentido. Por último creemos que la coordinación entre las agencias del sistema de Naciones Unidas podría ser mucho mayor, pues por ejemplo, los lineamientos del Banco Mundial no son muy acordes con los del PNUD y demás agencias especializadas.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Cooperacion Colombia tiene como filosofia trabajar en alianza con otras organizaciones con el fin de maximizar esfuerzos, por lo que tenemos diferentes socios para las distintas temáticas que trabajamos. En el ámbito de cultura de paz tenemos como socios a Unicef, Fundación Escuelas de Paz, Corporación Opción Colombia y Movimiento por la vida. También hemos desarrollado acciones acciones conjuntas con el seminario Gallego de Cultura de paz y con Transcend.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Esta línea de acción es muy importante para nosotros, motivo por el cual tenemos varios proyetos y acciones previstas en los próximos años en materia de Cultura de Paz y no violencia. Entre ellas, tenemos pensado replicar el proyecto "Observatorio de Convivencia Escolar" en otras instituciones educativas de distintas localidades colombianas. También tenemos previsto continuar con el trabajo con jóvenes, puesto que estamos convencidos que la educación es el primer paso para progresar, mejorar la calidad de vida de la gente y construir una cultura de paz.

Postal address of organization

Carrera 11 # 69-99

E-mail address of organization

gloria@cooperacioncolombia.org
proyectos@cooperacioncolombia.org

Website address of organization

www.cooperacioncolombia.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación pra la paz

Second priority action domain of a culture of peace

Derechos Humanos

Highest priority country of action (or international)

Colombia

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 200.93.170.65 ] Warn
Organization: COOPERACIÓN COLOMBIA

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175698984