» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: CONCERN UNIVERSAL-COLOMBIA, field office Concern Universal England
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 28 2005,14:38 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

El progreso ha sido en:
· Formación y Capacitación.
· Construcción  de instrumentos y habilidades pedagógicas para la difusión y práctica de la cultura de la paz y de los DD HH.
· Impulso a la participación social en la reflexión acerca de la Equidad de Género.
· Insistencia en las habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
· Utilización de prácticas sociales lúdicas tradicionales para mejorar la participación, la cohesión social, la tolerancia y la solidaridad.
· Eventos públicos para la reflexión y difusión de la cultura de la paz y de los DD HH en el Tolima.
· Publicación de experiencias.
· Un logro internacional de la experiencia fue obtener que John Hume, político irlandés, Premio Nóbel de la Paz en 1998, dijera en  Ross-On-Wye, Herefordshire, Inglaterra, el 15 de Junio de 2002: "Un camino cierto para la hora que vive Colombia es el camino de la educación en la Paz, la resolución pacífica de los conflictos y la convivencia pacífica en la diferencia: Es el camino que ha tomado Concern Universal. Por ese compromiso con la paz desde la educación, admiro y respeto el trabajo que hace Concern universal en Colombia. Este es un camino que hay que recorrer en el ahora, en procura de vivir y respetar las diversidades".

Impacto
· En el concepto de la cultura de paz y en la visibilización de la temática en escuelas y colegios, en las escuelas de padres y en el hacer de los profesores.
· En el concepto de comunicación asertiva y la disolución pacífica de los conflictos.
· En los derechos civiles y políticos: conciencia de sus derechos civiles, así como de los políticos.
· En los derechos sociales y democráticos: acercamiento a los participantes en sus derechos sociales y democráticos.
· En democracia y buen gobierno: mayor percepción sobre Gobierno y Democracia.
· En Equidad de Género: conciencia que hombres y mujeres somos iguales en derechos, deberes e importancia
· Horizonte perceptible de institucionalización de la cultura de la paz y de los derechos humanos en la cotidianidad escolar.
Indicadores
· Número de profesores, mujeres, etc. participando en talleres, cursos, conferencia sobre cultura de paz y derechos humanos en el Tolima. (para medir adquisición de habilidades y conocimientos)
· Número de beneficiarios que por los conocimientos adquiridos en el proceso replican el trabajo.
· Número de beneficiarios que adquirieron por el proceso de cultura de paz herramientas para resolver pacíficamente los conflictos y llevar un plan establecido.
· Número de beneficiarios que tienen las habilidades, obtenidas por el proceso y la intervención, para continuar dedicando tiempo y energías a una actividad durante la década.
· Número de incidencias de los beneficiarios en las políticas públicas, como resultado directo de las capacitaciones.
· Número de temas discutidos, reuniones celebradas, eventos realizados por los participantes durante la intervención para la difusión de la década.
· Número de planes diseñados y puestos en práctica por los profesores y mujeres cuidadoras de niños como resultado de los proyectos ejecutados.
· Número de escuelas y colegios que adoptaron nuevas metodologías de trabajo en la resolución de conflictos al interior de ellos, debido a los procesos formativos que participaron durante la ejecución de los proyectos.
· Número de publicaciones y divulgaciones elaboradas por los participantes durante la ejecución de los proyectos para divulgar los métodos y buenas prácticas.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

En un país como Colombia y en una región tan golpeada históricamente por la violencia como es el departamento del Tolima, existe un imaginario colectivo de ver las situaciones de conflicto y de violencia como algo heredado y no como algo aprendido, ese ha sido un factor con el cual se ha venido enfrentando; a ello se le suma la ausencia de Estado en varias regiones y la presencia de actores armados ilegales que subyugan a las comunidades y en ellas a los jóvenes.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Dentro de la intervención de Concern Universal-Colombia, 2000-2008, se han propuesto los siguientes objetivos:

· Contribuir a la implementación de una cultura de paz y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y al fortalecimiento de la sociedad civil en Colombia.
· Establecer que la semejanza fundamental existente entre paz y derechos humanos (la paz se requiere para salvaguardar los derechos humanos y el respeto de estos últimos se requiere para mantener la paz entre los estados y los individuos) es insistir simultáneamente en esas dos finalidades: construcción de la paz y respeto por los derechos humanos.
· Proporcionar a los sujetos facilitadores de la educación formación e información e impulsar acciones que hagan realidad esas dos metas, y manifestar que una no está de ninguna manera subordinada a la otra.
· Presentar una propuesta de proyectos innovativos y creativos, tanto  porque (i) atiende un nuevo grupo de beneficiarios, (ii) se extiende hacia una nueva área geográfica, (iii) utiliza nuevas tecnologías, (iv) propone una nueva combinación de procesos o tecnologías ya existentes, (v) aplica viejas tecnologías con un nuevo propósito, (vi) propone un nuevo método de aplicación, (vii) emplea un nuevo método de financiación.

En Concern Universal, la metodología asumida en los procesos se identifica como de acción participación, dado que es entre otras cosas, abierta y flexible, porque permite a los participantes ingresar y retirarse en cualquier momento con entera libertad, así como en términos de tiempo, este puede adaptarse a las necesidades y características de los involucrados; es también participativa, puesto que las personas vinculadas cuentan con la posibilidad de seleccionar los contenidos, horarios y metodologías de trabajo; de otro lado, su carácter de horizontalidad posibilita a los participantes ejercer diferentes roles dentro del proceso educativo, pudiendo compartir conocimientos y experiencias, con autonomía y sin conductas discriminatorias, siendo la comunidad y su entorno el principal espacio donde se desarrollan los proyectos; desde una dimensión lúdica-cultural que asume el juego como una forma cooperativa siempre nueva de ver la vida. Y por último, que en el acto educativo las transformaciones están asociadas a la reflexión, que busca reemplazar el concepto de transmisión de información por el de construcción social de conocimientos, en el cual las personas y la comunidad juegan un papel protagónico y asertivo; el facilitador cumple un papel mucho más cualitativo en los procesos de aprendizaje y el sujeto es el eje principal. Y en cuanto a los procesos asociativos y productivos está centrada en una economía solidaria que permita el desarrollo autosostenible de las personas y comunidades.



En lo metodológico es importante tener en cuenta ciertos aspectos claves para desarrollar el Taller: Crear confianza; Establecer Reglas de Juego; Analizar el contexto del grupo; Introducir lo lúdico; El grupo encuentre los conceptos; Facilitadores flexibles; Actividades participativas e incluyentes; Mirar el futuro; Adquirir compromisos medibles; Cerrar  cada Taller con formalidad.

La intervención de la fundación de Concern Universal-Colombia “Una cultura de paz y derechos humanos en el Tolima, Colombia”,  está propuesta para 10 años, 2000-2010 en 11 municipios del departamento del Tolima,  La intervención conllevará cinco proyectos, de los cuales ya se han ejecutado tres: el primero denominado "Educación para la Paz" 2000-2002; el segundo "Promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas" 2001-2002; el tercero "Educación, Paz y Derechos Humanos" 2003-2004;  y se ha iniciado el cuarto proyecto, 2004-2007, "Promoción de la cultura democrática y los derechos humanos".  En el 2008 se espera iniciar una evaluación del impacto del trabajo en la zona. Y los dos últimos años de la década se espera retomar las experiencias significativas y hacer una publicación.



Acciones macro implementadas:

a). 4 Semanas por la paz: todas las primeras semanas de septiembre.
b). 5600  Talleres de formación para profesores.
c). 3200 Talleres para mujeres responsables del cuidado de niños y niñas
d). 4500 Talleres con jóvenes
e). 1500 Talleres con campesinos
f). Redes de Promotores de derechos Humanos
g). Dos diplomados en el tema.
h).       Una publicación en el tema de la educación para la paz.
i). Asesorías a  Escuelas de Padres en Escuelas y colegios.
j). Un proyecto internacional (Kenya, Irlanda, Inglaterra y Colombia) entre jóvenes para la convivencia pacífica.
k). Más de 2.000.000 de hojas  material didáctico entregado
l). Apoyo a la construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
ll). 2 encuentros regionales  de profesores
m). Más de 16000 personas directas han participado en los procesos de los proyectos.


ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

· Más lobby por los niños, niñas y jóvenes.
· Más presencia activa de la ONU en los países en conflicto.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

organización, así fortaleciendo el movimiento global para una cultura de paz?
· Concern Universal-Colombia hace parte de la red de oficinas de Concern Universal England, que hace presencia en once países.
· Red Andina para el desarme.
· Red de Promotores de Derechos Humamos del Departamento del Tolima.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

· Festivales por la paz y la convivencia pacífica
· Recopilación de experiencias de Buenas Prácticas en la educación para la paz.
· Concurso de afiches para cerrar la Década.
.               Cinco Diplomados en el tema

Postal address of organization

Apartado Aéro 347 Ibagué, Tolima. Colombia

E-mail address of organization

concern@andinet.com

Website address of organization

www.concern-universal.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la Paz

Second priority action domain of a culture of peace

Derechos Humanos

Highest priority country of action (or international)

Colombia

Second priority country of action (or international)

Internacional
Back to top
IP: [ 200.115.106.12 ] Warn
Organization: CONCERN UNIVERSAL-COLOMBIA, field office Concern Universal England

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.09
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175698971