» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 25 2005,17:57 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

En cada uno de los campos de acción del Centro: la formación de talento humano, los proyectos de desarrollo y la diseminación, se han consolidado estrategias, tanto de formación como de intervención y difusión de la cultura de paz y la no-violencia. Este Centro cuenta con un programa de maestría en Educación y Desarrollo Humano que va en su octava promoción, cuenta también con un doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que va en su cuarta cohorte. Desde el proyecto de niñas, niños y jóvenes Constructores de Paz en 9 ciudades del país se ha logrado la formación de estudiantes, miembros de organizaciones juveniles y centros de protección en el campo del desarrollo humano y la resolución pacífica de conflictos. Este proyecto se realiza con población de estratos socioeconómicos 1 y 2 y fue reconocido por la UNESCO y el IBE como una de las 7 experiencias exitosas en educación en el mundo. Para conocer el progreso de esta alternativa se ha diseñado una prueba de actitudes que ha tenido hasta el momento dos aplicaciones y que tendrá la última en el mes de junio de este año. A partir de ahí se desarrolla una investigación acerca del cambio de actitudes y la resignificación de las prácticas y sentidos acerca de la participación ciudadana en los jóvenes que participan en este proyecto.
Así mismo, en las instituciones en las cuales se ha desarrollado el proyecto han señalado cambios en las relaciones interpersonales, no solamente de los niños y niñas sino también de los jóvenes tanto en la escuela, como en la casa y en la comunidad. En algunas instituciones los y las jóvenes han establcido mesas de negociación y espacios físicos para la mediación en los conflictos que se presentan en la vida cotidiana.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

-La rotabilidad de la población en zonas de precariedad social como Sincelejo, Cartagena y Manizales.
-Falta de vinculación e los padres y madres de familia en los procesos de sus hijos e hijas.
-Falta de flexibilidad del sistema educativo. Los cambios generados por el programa de revolución educativa han generado fuertes impactos en el proyecto debido a la rotabilidad de los maestros, la falta de recursos y la sobrecarga laboral.
-Falta de condiciones mínimas de alimentación, vivienda y educación de la población infantil y juvenil.
-Falta de oportunidades educativas y laborales para la educación juvenil.
-Fenómeno de desplazamiento y conflicto armado.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

En el marco de la cultura de paz se han desarrollado varios eencuentros académicos a los cuales han sido convocados representantes de las comunidades, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones gubernamentales, instituciones educativas, universidades, niños y niñas y jóvenes. Algunos de los eventos que se han realizado son:
-Foro Convención de los Derechos del Niño.
-Foro regional de abuso sexual infantil.
-Foro regional políticas públicas en niñez y juventud.
-II Encuentro internacional y V Nacional de escuela, familia y medios de comunicación como escenarios para la paz y el desarrollo humano.
-Seminario internacional producción de información y conocimiento para la fomulación de políticas de juventud.
-Encuentro La Escuela Hoy: Historia y contingencias.
-Encuentro Internacional de subjetividades políticas y morales en la construcción de ciudadanía. Género, niñez y juventud.
-Encuentro Internacional de Niñez y Juventud.




El proyecto Jóvenes Constructores de Paz que adelanta el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, en colaboración con Plan internacional y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).




ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

-Observatorio Regional de Juventud (Alianza Ong´s, Estado y Academia).
-Red Nacional de Pedagogías y desarrollo humano.
-Red de redes en Niñez (América Latina)
-Alianza por una política pública en niñez y adolescencia.
-Grupo Economía y Niñez.
-OPS-BIREME (Base de datos Mundial en salud y adolescencia)
-Clacso
-Red del Grupo consultivo en infancia temprana en Latino América.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

El proyecto Constructores de Paz cuenta con financiación hasta el año 2008. En la fase siguiente los grupos que se han conformado en las 32 instituciones educativas de las 9 ciudades del país se consolidarán en organizaciones juveniles de manera que el proyecto pueda proyectarse a las necesidades de las comunidades y de la región. Así mismo, los equipos capacitados empezarán a formar las nuevas gemeraciones de jóvenes de  manera que no se pierda la capacidad local y la apropiación del proyecto.

Por otro lado, se está diseñando el dilomado virtual en Niñez y Juventud y la Maestía Latinoamericana en Niñez y Juventud.

Postal address of organization

Carrera 23C No 64-23

E-mail address of organization

doctoradocinde@um.umanizales.edu.co

Website address of organization

www.cinde.org.co

Highest priority action domain of a culture of peace


Second priority action domain of a culture of peace

Democracia

Highest priority country of action (or international)

Colombia

Second priority country of action (or international)

América Latina
Back to top
IP: [ 64.76.58.99 ] Warn
Organization: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.04
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175698957