» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Instituto de Investigaciones y Acción Social "Martin Luther King", Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: Mar. 15 2005,16:43 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

- En un país de posguerra como Nicaragua, heredero de una arraigada cultura de violencia, aún cuando no existe un sistema de indicadores para medir el desarrollo de una cultura de paz, pues sus logros se ubican en el terreno de lo intangible, de las mentalidades, conciencia, actitudes, sí es posible percibir y enunciar logros que reflejan el desarrollo, aunque incipiente de una cultura de paz.

- El lenguaje bélico, natural en una sociedad que hasta hace poco más de una década vivió largos años de guerra civil y que apenas lleva 3 gobiernos en un siglo elegidos democráticamente, sin instituciones democráticas fuertes, una sociedad polarizada, es posible constatar el asomo, aunque primario de un nuevo lenguaje en la clase política. Se va incorporando un lenguaje que hace referencia al diálogo, tolerancia, a la concertación, consenso, unidad de la diversidad, negociación, mediación, abordaje pacífico de conflictos.

- Ha habido un incremento en el desarrollo y coordinación de las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia a la mujer y la niñez, así como un mayor desarrollo de un enfoque de género que cuestiona las concepciones y prácticas patriarcales en la sociedad.

- Una cultura de los derechos humanos se viene abriendo paso, entre otros factores con: la creación de la Defensoría del  Pueblo o Procuraduría de los derechos humanos, la enseñanza de los derechos humanos en los tres niveles del sistema educativo, establecido por ley, grandes programas de capacitación, a través de la educación informal a sectores estratégicos de la sociedad: minorías étnicas, mujeres, policía, medios de comunicación, etc.

- En las universidades se han venido creando nuevas asignaturas directamente relacionadas con la cultura de paz: gestión pacífica de conflictos, derechos humanos, formación integral, enfoque de género, cultura de paz.

- La sociedad ha sido testigo del inicio de un proceso de cambio en el accionar policial en el desempeño de sus funciones, haciendo uso creciente de métodos como el diálogo, la persuasión, el gradual y proporcional uso de la fuerza en el abordaje de los conflictos.

- La clase política, desde los 90 ha venido desarrollando pactos, acuerdos, diálogos nacionales como forma de hacer política.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

- Débil tejido institucional democrático, agravado por procesos de partidización del mismo.

- Herencia de la guerra y la cultura de violencia, reflejada en la violencia social y delictiva, así como en la polarización política y la desconfianza.

- A nivel de gobierno se abandonó programas de cultura de paz suscritos con la UNESCO en el gobierno de Violeta Chamorro (1990-1995) cuando ya la cultura de paz se venía enunciando como lema del gobierno de posguerra.

- Débil conocimiento sobre el contenido o significado de la cultura de la paz. Tendencia a concebir que con la superación de la violencia política y la débil democracia se ha alcanzado una paz duradera.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Educación:

Realización del " Programa Nacional de Educación, Capacitación y Publicaciones en: Cultura de  Paz, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Derechos de las Mujeres" (2002 hasta la fecha).

Destinado a la Policía Nacional de Nicaragua, sectores de la sociedad civil y entidades del Estado.

Componentes:
--  Postgrado de especialización de 3 meses de duración
--  Cursos de capacitación a nivel municipal en los 17 departamentos del país
--  Cursos de especialización en temas de la agenda nacional e internacional: Seguridad Internacional, Seguridad Ciudadana, Terrorismo, Trata de Personas, Gestión Pacífica de Conflictos y Delitos Electorales.
--  Primer Encuentro Regional de Academias de Policías de Centroamérica y el Caribe para la Homologación de Curriculum de Educación en Derechos Humanos y Paz.

En este Primer Encuentro se diseñó un curriculum en derechos humanos y paz para el nivel básico de todas las Academias de Policías de Centroamérica y República Dominicana, realizado en Managua y coordinado por el Instituto "Martin Luther King" de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Academia de Policía "Walter Mendoza" de Nicaragua.

--  Creación de la Orden " Cultura de Paz"
Creada a solicitud del Instituto "Martin Luther King" y otorgada por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) a personalidades nacionales e internacionales que contribuyen a la paz y la justicia en Nicaragua y el mundo. Otorgamiento de la Orden " Cultura de Paz"  a Johan Galtung, teórico del pensamiento pacifista mundial en el año 2003; Juan Bautista Arríen, pedagogo y filósofo, Secretario de la Comisión Permanente de la UNESCO en Nicaragua en año 2004.

--  Programa sobre la Retardación de Justicia en Nicaragua para jóvenes privados de libertad. Se liberaron 31 jóvenes privados de libertad por razones de retardación de Justicia.
Publicaciones:

--  Revista " Cultura de Paz"
Revista trimestral, 10 años de publicación ininterrumpida, 36 números, distribución nacional e internacional, dirigida a la clase política nicaragüense, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo, entre otros sectores. Aborda la temática amplia de la cultura de paz: derechos humanos, gestión pacífica de conflictos, desarrollo humano, violencia. género, etc., integra en su Consejo Editorial el pensamiento más relevante a nivel nacional y latinoamericano. Ya ha sido reconocida en el Informe de la UNESCO ante la Asamblea General de la ONU en ocasión de la celebración del 50 Aniversario de la Organización.

--  Historia y violencia en Nicaragua
Obra emblemática. El Instituto "Martin Luther King" convocó a 27 especialistas, políticos y académicos de diversas tendencias ideológicas para abordar las raíces de la violencia en Nicaragua y las alternativas para su superación. Esta experiencia ha sido recogida por otros países que viven violencias seculares

--  Bases Bíblicas y Teológicas para una Cultura de Paz.
Elaborada por el Teólogo José Miguel Torres, investigador del Instituto "Martin Luther King". Representa una contribución desde América Latina al papel de las religiones en la construcción de una cultura de paz, en un tiempo en que los conflictos mundiales y regionales están determinados por factores étnicos, religiosos, culturales y de recursos.

--  Educación en Valores y Derechos Humanos
Elaborada por el Lic. Erwin Silva. Incorpora además del discurso teórico sobre el sistema de valores que deben servir de base en la educación de las nuevas generaciones, presenta el perfil de figuras símbolos de nuestra historia que encarnan en su vida y obra los valores de la justicia, la paz y la libertad.

--  Derechos Humanos: Historia, Fundamentos y Textos
Segunda edición de esta obra, del Lic. Erwin Silva. Destinada  al cuerpo docente del sistema educativo primario, secundario y universitario; a las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades del Estado. Integra además de los instrumentos fundamentales de los derechos humanos internacionales y regionales, una propuesta de programa para la enseñanza y diversas metodologías, así como un análisis de la situación desde el punto de vista del desarrollo constitucional.

--  La Educación en Derechos Humanos en Nicaragua
Es un diagnóstico de la situación de la educación en derechos humanos en el sistema de educación formal, con el propósito de orientar mejor las políticas educativas en este campo.

--  Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de Nicaragua
Las poblaciones originarias de la Costa Atlántica de Nicaragua, fueron actores en la guerra que vivió el país en los años 80. Esta investigación aborda la situación de los derechos humanos de dichas poblaciones, cuya vivencia es la única garantía para la paz en la región.

--  Una aproximación a la realidad de la Mujer Nicaragüense desde los Derechos Humanos.
Con un enfoque de género se aborda la situación de los derechos humanos de la mujer nicaragüense, sector de nuestra sociedad que es objeto de la violencia en su forma directa, cotidiana, con raíces culturales profundas y estructurales como fruto de los modelos socio-económicos neoliberales imperantes.

--  Seguridad, Género, Derechos Humanos y Estado de Derecho
Reúne las principales conferencias magistrales en los temas referidos que se desarrollaron en el marco de un postgrado dirigido a la alta oficialidad de la Policía Nacional de Nicaragua

--  La Retardación de la Justicia en Nicaragua
Fruto de un proyecto con los adolescentes privados de libertad, a los cuales producto de la retardación de la justicia se les violan sus derechos humanos.

--  Soles de eternos días, paradigmas textuales de la poesía nicaragüense del siglo XX
Presentada por el propio Director General de la UNESCO, Prof. Federico Mayor Zaragoza en 1998. Es una obra que afirma la identidad cultural nicaragüense en un tiempo de globalización e intento de uniformización.

--  Investigaciones:
- Cultura de Paz, Medio Ambiente y Desarrollo
- Ética y Desarrollo Sostenible
- Arte y Cultura de Paz

--  Mural:
Elaboración de un mural sobre la paz e identidad cultural en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), con el concurso de docentes mexicanos, alumnos de bellas artes y Escuela de Diseño de la UPOLI, con una extensión de 25 mts2.

--  Diseño del curriculum de la asignatura Cultura de Paz, que se imparte a los alumnos de último año en todas las carreras de la Universidad y la docencia sobre la misma materia.

--  Curso de actualización sobre los nuevos desafíos a los derechos humanos, dirigido a docentes de 11 universidades del país e impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).



Policías y representantes de organizaciones de la sociedad civil  en dinámica de estudio grupal en el Programa Nacional de: "Educación, Capacitación y Publicaciones en: Paz, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Derechos de las Mujeres"  que dirige el Instituto "Martin Luther King" de la Universidad Politécnica de Nicaragua.



Directoras de Academias de Policías de Centroamérica y República Dominicana reunidos en Nicaragua para Homologar Curriculum de Educación en Derechos Humanos para las policías de la región en el marco del Programa Nacional de: "Educación, Capacitación y Publicaciones en: Paz, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Derechos de las Mujeres".

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

1. Declarar el año 2010 Año Internacional de la Reconciliación con el enfoque de la reconciliación que plantea el Instituto "Martin Luther King" de la Universidad Politécnica de Nicaragua.
2. Orientar a las delegaciones nacionales (PNUD) brindar mayor atención y apoyo material a las organizaciones nacionales de la sociedad civil que trabajan la temática amplia de la Cultura de Paz.
3. Atender, considerar y  respaldar  iniciativas de paz generadas por la sociedad civil dado que son generalmente los gobiernos y las clases políticas quines promueven la guerra.
4. Estimular a los gobiernos nacionales a incorporar en sus constituciones y leyes la enseñanza obligatoria de la educación para la paz en sus respectivos sistemas educativos.
5. Establecer foros permanentes de reflexión y propositivos a nivel local, nacional, regional y mundial sobre las temáticas: Paz, Desarrollo y Democracia.
6. Establecer foros permanentes de reflexión y propositivos a nivel nacional, regional e internacional en torno al diálogo entre culturas.
7. Promover certámenes o concursos de paz y establecer premios y  reconocimientos para iniciativas de paz viables y eficaces ante situaciones de conflictos violentos a nivel nacional e internacional
8. Estimular la creación y desarrollo de redes de alerta temprana de conflictos violentos a nivel, nacional, regional e internacional

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Tenemos relaciones con el Consejo Mundial de Iglesias, Fundación Internacional para una Cultura de Paz que preside el Profesor Federico Mayor Zaragoza.

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

-- Relanzamiento de la Iniciativa Mundial de Reconciliación,
En la segunda mitad de los 90 el Instituto "Martin Luther King" promovió la Iniciativa Mundial de Reconciliación. Uno de sus contenidos planteaba que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara 1999 como Año Internacional de Reconciliación. Con un concepto integral, basado en la justicia, la tolerancia y la legitimidad de los intereses del Otro, se planteaban también acciones de reconciliación entre: estados en conflictos, gobiernos y sociedad, generaciones, géneros, culturas, religiones, etnias y entre el hombre y la naturaleza. Esta iniciativa no llegó a ser debatida en la Asamblea General por la inercia del gobierno de Nicaragua de turno, aún cuando contaba con el respaldo de muchos países, organismos mundiales como la UNESCO, el Consejo Mundial de Iglesias y redes de reconciliación a nivel internacional. En el fondo, la Iniciativa buscaba atraer la atención de la humanidad sobre un tema crucial para la paz entre individuos, entre estados y entre el hombre y la naturaleza
La Iniciativa tiene plena vigencia a la luz de la situación que vive el mundo y está siendo relanzada por el Instituto "Martin Luther King" con mayor fuerza, respaldo  y organización.

-- Nueva Guinea, Ciudad  de la Paz y la Reconciliación
Fundada hace 40 años, en el corazón de la selva atlántica de Nicaragua, Nueva Guinea representa una experiencia acaso única en el mundo, pues en el período de la guerra civil de los años 80 que vivió el país y en el período de posguerra, logró construir una red de 107 Comisiones de Paz y Reconciliación que abordaron y superaron conflictos de diferente naturaleza: étnicos, político-ideológicos, de tierras, etc. Se está sistematizando esta experiencia para darla a conocer al mundo como referencia para otras experiencias similares. Va perfilándose en esta ciudad, en la cual viven 140 mil personas una mentalidad pacifista, tolerante, ecuménica que la proyectan como símbolo de los valores de una cultura de paz.

-- Desarrollo con una perspectiva de 5 años el: "Programa Nacional de Educación, Capacitación y Publicaciones en: Paz, Derechos Humanos, Estado de Derecho, Gestión Pacifica de Conflictos y Derechos de las Mujeres", con sus componentes de: Post-grados, cursos especializados, eventos regionales de Centroamérica y el Caribe, investigaciones, Publicaciones, campañas masivas en medios de comunicación, Maestría.

-- Cursos de actualización en Cultura de Paz, Gestión Pacifica de Conflictos y Derechos Humanos para docentes universitarios que imparten materias relacionadas.

Postal address of organization

3595, Managua, Nicaragua

E-mail address of organization

imlk@upoli.edu.ni

Website address of organization

www.upoli.edu.ni

Highest priority action domain of a culture of peace

la Educación para la Paz

Second priority action domain of a culture of peace

los Derechos Humanos, Igualdad entre Mujeres y Hombres y Gestión Pacífica de Conflictos.

Highest priority country of action (or international)

Nicaragua

Second priority country of action (or international)

la Región Centroamericana
Back to top
IP: [ 205.188.116.69 ] Warn
Organization: Instituto de Investigaciones y Acción Social "Martin Luther King", Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175713249