» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: FEDERAÇÃO DE BANDEIRANTES DO BRASIL - ESPAÑOL
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: May 02 2005,10:53 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

La Federação de Bandeirantes do Brasil (FBB) establecida en 13 de Agosto de 1919, es una organización no gubernamental con la misión de “ayudar niños, niñas, y jóvenes a desarrollar su potencial máximo como responsables ciudadanos del mundo.” Su propuesta educativa tiene bases en principios y valores morales, éticos, sociales y espirituales traducidos en un código de comportamiento que es vivenciado por medio de sus acciones. La institución actúa hoy en 14 Estados de Brasil y posee membresía de más de 6.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes además de otros 1.000 voluntarios adultos en el liderazgo de los grupos y posiciones de dirección. Nosotros somos la representación oficial en Brasil de la Asociación Mundial de las Guías Scouts – AMGS – cuya oficina central es en Londres.
La Federação de Bandeirantes do Brasil desarrolla permanentemente el ejercicio de la comprensión cultural de la participación igualitaria y considera las propias características diversificadas de cultura y etnia que componen nuestro país.
En todas las oportunidades de encuentros, reuniones, entrenamientos, asambleas, ceremonias y eventos, nosotros trabajamos el tema de la Paz principalmente en las relaciones interpersonales y con énfasis en el respecto a los derechos y deberes.
PROGRESO: Sí; evaluamos permanentemente nuestra acción y podemos observar que hay un cambio de comportamiento en la actuación de los niños, niñas y jóvenes que adquieren nuevas practicas que favorecen y diseminan la cultura de la Paz.
También ocurre una progresión en escala de las acciones de cultura de la Paz, cómo, por ejemplo, en el proyecto Combatir el Hambre, hubo una mejoría en las condiciones de la comunidad de distribución de alimentos para plantío de huertas y generar ingresos para las familias.
Nuestros indicadores son los reconocimientos recibidos por la comunidad en general (Premios y certificados que comprueban la calidad de nuestra acción); las acciones conjuntas que establecemos nosotros con diversas secciones de la sociedad (Ministerio Nacional de la Salud, UNICEF, UNESCO, ONG’s y otros) y el impacto en la medía.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Ausencia de recursos financieros y materiales para una acción de mayor impacto;
A la media, no les interesa temas de la Paz;
Ausencia de política publica para combatir la violencia;
No hay contacto por entre los financiadotes de estos tipos de proyectos y el gobierno; (nuestra sugerencia es que la ONU actúe como agente intermediario junto a los financiadotes internacionales en potencial que pudiesen apoyar acciones de construcción de la Paz.)

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

En Pluralismo en la Diversidad
Por un periodo de 3 años, la FBB promovió encuentros y documentos con énfasis en la temática del pluralismo en la diversidad con miras a trabajar la comprensión acerca de las diferencias individuales, la ética y el respecto en las relaciones interpersonales.
Juego nuestros Derechos, Nuestras Responsabilidades
Es un juego nacional para todos los núcleos del Guidismo en Brasil para trabajar el tema trienal de la Asociación Mundial. Los objetivos incluyen fortalecer los valores del Guidismo con énfasis en los derechos humanos y trabajar el tema trienal de los seis derechos; derecho a ser yo mismo, el derecho a ser escuchado, el derecho a ser feliz, el derecho a trabajar junto, el derecho a aprender y el derecho a vivir en paz.
Áreas de los Programas de las Ramas
El programa de actividades desarrollado por la FBB fue detalladamente elaborado para asistir a los géneros y a las diferentes edades del publico guía. Posee como bases el sistema de educación auto progresivo que incluyen los principios del Guidismo. Además esta adecuado a los intereses de los niños, niñas y jóvenes en sus distintos momentos de progresión. De esta manera contribuimos permanentemente con la Paz ya que garantizamos la formación de niños, niñas y jóvenes por medio de actividades de convivencia y amistad, ciudadanía y participación en la comunidad y servicio.
Convivencia y amistad – convivir en harmonía en las relaciones interpersonales, saber respectar a las diferencias, ampliar las relaciones de amistad y hacer nuevos amigos además de ejercitar el liderazgo y actuar en colectivo.
Ciudadanía – participar colectivamente y asumir responsabilidades, conocer a los derechos y deberes, aprender a respetar a las personas, tradiciones, símbolos y el bien común desarrollando talentos cómo ciudadanos responsables.
Actuación en la comunidad y servicio -  aprender y servir con voluntad para la integración social, afectiva y para asimilación de valores tales como justicia, solidariedad y respecto a los derechos de los otros.
Insignias
Las insignias de reconocimiento sirven como estimulo para que los niños, niñas y jóvenes busquen conocimientos y desarrollen actividades específicas. Insignias que estimulan el respecto y cuidado con la naturaleza como manera de cultivar la armonía sinónimo de paz: Ecología, observador(a) de animales, Observador(a) de Plantas, jardinaje, avicultura y horticultura. Insignias que estimulan el conocimiento de la pluralidad, el convivo, la amistad y las relaciones interpersonales: Alfabetización, ciudadanía, Guidismo Internacional, Guidismo Nacional y trabajo con deficientes.
Lo que ya hicimos por la Paz:
1994
Creamos la paz en todo el mundo fue el tema de conmemoración de los 75 años de FBB y fueran definidas acciones que debían ser trabajadas por los núcleos de Brasil, en el año de 1994, como contextualizar en los programas de las Ramas acciones en el presente y en el futuro, para convertir las semillas de los conflictos en el mundo de hoy en semillas de paz. Desarrollar la cultura de la Paz por medio de acciones individuales.
Las acciones incluían realizar proyectos comunitarios en conjunto con otras instituciones, trabajar en carácter prioritario la iniciativa de la Paz en las relaciones interpersonales ( con sí mismo, con la familia, escuela, comunidad, otros), Campaña para la vida – luchando contra la miseria y el hambre y preservación de la Salud y medio ambiente. Estudios en grupo acerca de la Paz, talleres para expresar artísticamente pensamientos y expectativas por la paz. Muchos miembros, niños, niñas y jóvenes enviaron sus compromisos y mensajes acerca de la Paz.



Juego de la Paz – 1996
En año 1996, nuestra asociación realizó el Grande Juego de la Paz para todos los guiadores voluntarios y sirvió para estimular el trabajo de este grupo de adultos y presentaba contenidos de relaciones interpersonales, valores y principios y método del guidismo, por medio de contenidos a favor de la paz en su rutina y en el mundo. por la capacitación de los adultos, ellos estarían listos para actuar con los niños, niñas y jóvenes. Más de 500 lideres tomaron parte en este juego.
Cartilla Cultura de la Paz – 2003
En razón del clima mundial de instabilidad, fue creada una cartilla como orientación para que los guiadores buscasen trabajar el tema con sus miembros para que mirasen la Paz no solamente entre las naciones, peor en nuestras relaciones personales y en la búsqueda de la paz interior. El objetivo fue enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes acerca de lo que acontece en su alrededor, las diversas maneras de evitar conflictos y trabajar para mantener la paz en todos los niveles de actuación del Guidismo.
Foro de Dirigentes y Foro de Guiadores
Dos actividades nacionales de capacitación de adultos voluntarios en que ocurrieron sesiones de discusión y reflexión acerca del Tema Trienal de Nuestros Derechos Nuestras responsabilidades para que la actuación de ellos cambie en estímulo a las buenas relaciones y construcción de la paz.
LO QUE HACEMOS POR LA PAZ:
Caminatas y ,manifiestos
La FBB participa permanentemente, junto a ONG de acciones puntuales de sensibilización de la población acerca de temas como el país sin armas, Drogas, la no-violencia y la Paz. Acciones: Encuentro de especialistas acerca de la valoración y la preservación del patrimonio inmaterial, semana de discusión acerca de la violencia, caminata contra las Drogas, caminata a favor de un País sin Armas, caminata contra la violencia en domicilios, caminata contra la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, otras acciones.
Proyecto Cultura de Paz... Combatir el Hambre
El Guidismo debe actuar consciente para conocer, contribuir y participar en las políticas junto a la Sociedad Civil, con acciones compatibles a su naturaleza de acuerdo con las necesidades y posibilidades locales. Esto, con miras al cambio de comportamientos y formación de nuevos hábitos y actitudes.
Para los próximos años, también en los programas de las edades, la FBB actuará con practicas educativas relacionadas a la salud, alimentación y nutrición, higiene, practicas alimentares y estilos de vida saludables, combatir la desnutrición, ayudar en la colleta y banco de alimentos, combatir el desperdicio.
Las actividades incluyen seminarios, foros de discusión, proyectos y iniciativas del gobierno y de la sociedad civil como actuar y colaborar para el fin del hambre. Talleres del aprender haciendo: huertas – producción para el auto consumo, reaprovechamiento de alimentos, seguridad y calidad de los alimentos, tratamiento y preservación del agua, desarrollo de habilidades para ingresos a las familias, artes como lenguaje de multiplicación de informaciones, salud y prevención.
Campañas de sensibilización de las familias
Edición de cartillas con orientaciones acerca del cultivo de huertas, recetas de reaprovechamiento de alimentos, seguridad y calidad de los alimentos.
Apoyadotes: Kilometres de Soleil – Francia;
Asociación de Guias Scouts de Francia.
Encuentros guías por la Internet – son fechas en que los miembros del guidismo se quedan en línea para hablar de distintos temas y tomar parte en un juego virtual en que tienen que buscar respuestas para las cuestiones presentadas. En estos momentos ellos tienen oportunidad de conocer y hacer amigos en distintas partes del país conociendo sus características y diferencias para saber respectarlas. Además hay participantes internacionales.

Participación en actividades internacionales
Los miembros del guidismo tienen la oportunidad de representar la Asociación en eventos de otros países y pueden ampliar sus conocimientos acerca de las diferentes tradiciones y culturas, saber respectarlas fortaleciendo los lazos de amistad internacional.





Rio em 1923, onde jovens bandeirantes (naquela época,
somente mulheres) faziam campanha pela PAZ no Aniversário do Armistício.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Distribuir informaciones y centralizar posibles órganos, compañías y otros que sirvan como coparticipaciones
Aplicar seminarios acerca del tema
Exponer en la media los proyectos y iniciativas de suceso para que sirvan como modelo y estimulo a otras organizaciones, puesto que el poder de media es mayor;
Ayudar a viabilizar esta educación por el Guidismo para el mayor numero de niños, niñas y jóvenes. Valorar la red del Guidismo ya existente para diseminar estas acciones.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

Clean Up the World – Ministerio de la salud – Lar Fabiano de Cristo – UNAIDS – UNICEF – UNESCO – FAO

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Continuidad del Proyecto Cultura de la Paz, Combate a el hambre y actuación con acciones permanentes de convivencia y amistad para que los niños, niñas e jóvenes compartan sus ideas, desenrollen su creatividad, sean solidarios, ayuden el próximo, respecten los demás y el bien común. En fin, sean preparados y apoyados para que sean protagonistas de acciones de su interés y con temáticas que afecten en su formación y educación en el mundo de hoy.

Postal address of organization

FEDERAÇÃO DE BANDEIRANTES DO BRASIL
AV. MARECHAL CAMARA 186 / 5 ANDAR
CENTRO - RIO DE JANEIRO
20020-080  RJ
VRASIL

E-mail address of organization

fbb@bandeirantes.org.br

Website address of organization

www.bandeirantes.org.br

Highest priority action domain of a culture of peace

* Educación para la paz
Por medio de Educación progresiva y continua:
La FBB desarrolla actividades según los programas para las edades en encuentros periódicos con duración de 3 a 4 horas con temas: salud, medioambiente, convivencia y amistad, cultura y comunidad. Asistencia a las niños, niñas y jóvenes miembros de la asociación;
Educación Internacional – los programas ofrecen oportunidades para los grupos guías actuaren en proyectos, actividades y intercambios en nivel internacional. Eventos promovidos por WAGGGS, UNESCO, UNICEF, FAO y otros.
Actuación en proyectos sociales – los programas ofrecen oportunidades para los grupos actuaren en proyectos sociales en curto, medio y largo plazo. Asistencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades que toman parte en los proyectos sociales promovidos por el Guidismo.

Second priority action domain of a culture of peace


Highest priority country of action (or international)


Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 200.201.185.233 ] Warn
Organization: FEDERAÇÃO DE BANDEIRANTES DO BRASIL - ESPAÑOL

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.07
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175692973