» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Fundación Instituto de Mediación - FIMe - Centro Internacional de Gestión de Conflictos
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 29 2005,09:23 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?

A partir de la crisis económico financiera que estalló en Argentina en diciembre de 2001, la demanda por acciones que implican un cambio positivo en mejora de las relaciones humanas, en la forma de abordar conflictos, y que apuntan al trabajo cooperativo, solidario y democrático, a la disminución de la violencia imperante en  la sociedad, se han visto incrementadas notoriamente. A partir de esta demanda se comenzaron a desarrollar actividades de diversa índole desde el Estado en los diversos niveles (nación, provincia, ciudad), como así también desde las OSC (también en los diversos niveles, incluido el internacional) y de organismos internacionales. Ello nos demuestra el progreso hacia la cultura de la paz y no violencia.
Indicadores: importante incremento en la demanda de cursos de formación sobre estrategias, técnicas y mecanismos para el logro de los objetivos descriptos en el párrafo anterior; importante aumento en la diversidad de actividades de formación y especialización por las diversas temáticas mencionadas; puesta en práctica de programas que apuntan a la cultura por la paz y la no violencia; importante respuesta por parte de sus participantes.

OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?

Entre estos obstáculos podemos mencionar como  los más importantes: escasos recursos económicos y financieros; los recursos que provienen de programas estatales no apuntalan ni acompañan el sostenimiento de las OSC, quienes no cuentan con medios suficientes para poder auto-sustentarse; puesta en práctica de muchos programas de asistencialismo, que no están acompañados por un adecuado proceso que apunte a la reinserción del ser humano en el mercado laboral o estudiantil; falta de alicientes para el trabajo de  voluntariado. Importante influencia política en la puesta en práctica de programas.

ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

AD-HONOREM
En Argentina:
Ministerio de Justicia de la Nación: coordinación de los Centros de Mediación creados a partir del Programa Nacional de Mediación Comunitaria
Programa “El Diario en la Escuela”, del Ministerio de Educación de la Nación: La institución ha formulado y puesto en práctica un programa general de mediación escolar en la Provincia del Chaco junto con este Programa (estudio organizacional, diseño y evaluación de programas, capacitación a docentes y estudiantes (charlas, talleres, cursos, jornadas), asesoramiento a instituciones educativas, supervisión general del programa, tareas de difusión, redacción de una columna semanal para la revista Norte Escolar y artículos generales sobre mediación, ambos para el Diario Norte, Evaluación
Ministerio de Justicia de la Nación: La institución se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Entidades Formadoras de la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia, estando a su cargo el diseño, organización, coordinación, supervisión y dictado de cursos de capacitación básica, continua y de especialización en Mediación y Resolución de Conflictos aprobados por ese Ministerio. (Los cursos son auto-sustentados) 1996-a la actualidad
Primer Congreso Nacional de Comunicación y Mediación Escolar:  a cargo de la organización junto con  el Programa El diario en la Escuela y Diario Norte. Julio ’00, auspiciado por: UNESCO, UNICEF, Ministerios de Educación y Cultura de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Formosa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” de Paraguay, Cámaras de Diputados de las Provincias de Chaco y Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, y numerosas instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.
Jornada: Mediación Escolar: Co-organización, junto con la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, de la Jornada de Mediación Escolar, donde participaron 600 personas, Julio ‘00
Primer Foro para la Paz del Chaco: organizado a partir de los sucesos internacionales de las “Torres Gemelas”. Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y Diario Norte (nov. ’02)
Cámara Inmobiliaria de la Provincia del Chaco: Asesoramiento y Asistencia para le negociación de conflictos suscitados a partir de la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Pública. 2002
Defensoría del Pueblo de la Nación: Seminario / Taller de Mediación Comunitaria: actividad organizada conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, Nov. ’02; Convenio de Cooperación con la Defensoría (nov. ’02)
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Bs.As.: Taller ”Diseño de Sistemas de Gestión  Cooperativa y no confrontativa de Conflictos en Organizaciones” –julio ’03-
Participación en el Per. Seminario EL Rol de la Sociedad Civil en la Prevención de Conflitos Armados, programa Global de las Naciones Unidas. The Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict. Julio ‘04
Taller “Mediación Escolar entre Pares”, co-organizado con El Colegio de Abogados de la ciudad de Jujuy. Abril ’04.
Taller “Maltrato Infantil”, auspiciado por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chaco. Octubre ’04.
Taller “Mediación Escolar”, co-organizado con el Programa El Diario en la Escuela y auspiciado por Diario NORTE, Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Nov. ’04.
Presentaciones en eventos: Jornada Nuevos Enfoques en la Mediación Pedagógica: Alternativas para la Resolución Creativa de Conflictos en las instituciones escolares junio ’00: Presentación de ponencia sobre la experiencia de Mediación Escolar y su relación con la comunidad. Primer Encuentro de Mediadores Escolares Pares: organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se invitó al equipo docente y a alumnos mediadores quienes expusieron sus experiencias con otros del resto del país. Mayo ’00.Segundo Encuentro Nacional de Mediadores: organizado por Mediadores en Red, Mendoza, nov. ’00. Primer Encuentro Internacional para una Cultura para la Paz: invitados especiales a dictar un taller sobre la metodología implementada por la agencia en el área de formación de formadores en mediación escolar. Dic. ’00. Segundo Encuentro Nacional de Mediación Comunitaria y Educativa (set. ’01) Vaquerías Córdoba, Taller introductorio a la mediación escolar destinado al público en general. Jornadas de Actualización en Mediación (junio y agosto ’02): organizadas por la Fundación MEDIADORES EN RED en Bs.As. y Vaquerías (Cdba.). Ha dictado el taller “Más allá de la mediación”. Primer Congreso Internacional de las Américas: organizado por Mediadores en Red (Bs.As.-oct. ’02). IV Encuentro Internacional del Foro Mundial de mediación: (mayo ’03). Organización y presentación del Simposio: “la Universidad y el medio en el área de Gestión Participativa de Conflictos” y el taller: “Gestión de Conflictos en Organizaciones”. Encuentro Regional de Mediadores: (agosto ’03) Jujuy. Invitados como panelistas a fin de contar la experiencia chaqueña. Seminario de Mediación Escolar. Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco en el marco del Programa Nacional de Mediación Escolar del Min. De Educación de la Nación. Invitados a exponer las experiencias en instituciones educativas. Nov. ’03. V Encuentro Nacional de Mediación. Organizado por Mediadores en Red. Paraná, mayo ’04. Presentación de ponencia sobre “Mediación e Interdisciplina”
EN OTROS PAÍSES:
ACR (Association for Conflict Resolution), US: presentaciones: 2000: Workshop: “Construyendo Métodos de Manejo de conflictos en grupos minoritarios - Una experiencia en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia” . 2004: Wokshop: “La Mediación como construcción interdisciplinaria. Experiencia en la UNNE; Panel: Experiencias sobre diversidad en actividades de formación.
República Dominicana: 1.2.3.1. Asesoramiento al CEPREC, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, MAESTRA Y MADRE de República Dominicana: Preseleccionada para el diseño de la Propuesta de  Asesoramiento para el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos de esta Universidad a ser llevado a cabo en un período de dos años dentro del Programa para el Tratamiento de Conflictos a ser desarrollado por esta Universidad. (Octubre ’00), subvencionado por el BID. Taller de Mediación Comunitaria: dictado en esa Alta Casa de Estudios y destinado para Organizaciones de la Sociedad Civil (agosto ’02). Comisión Bicameral de Reforma del Estado: Asesoramiento a los Directivos y Senadores miembros de la Comisión. (mayo ’03)
Estados Unidos de Norteamérica: St. Andrew University: Clase desarrollada en el ámbito del Curso de Postgrado “Cuestiones Culturales en Negociación y Mediación”. Ocutubre ’04.
República Checa: Third Annual Seminar TOLERANCE, RESPECT AND HUMAN RIGHTS: organizado por Globea Transborder Initiative e invitados a disertar sobre la experiencia en la temática de la discriminación y racismo. Praga, Rep. Checa, 17-21 May 2001
Uruguay: Segundo Encuentro Nacional de Mediadores: organizado por AUPRAD. La Fundación participó como invitada extranjera a exponer sus experiencias. Nov. ’00.
México: Segundo Encuentro Nacional de Mediación y III de las Américas (set. ’03) Monterrey, Méjico. Presentación de varias ponencias relacionadas con experiencias concretas de la FIMe. Conferencia sobre Mediación Comunitaria (29 de marzo de 2004) organizada por el INESLE (Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del estado de México) y dictada en el IAPEM (Ministerio de Gobierno del Estado de México. Conferencia sobre Gestión de Conflictos Interculturales (31 de marzo de 2004), organizada por la Fundación Aequitas y el Instituto de Asuntos Indígenas del Gobierno Nacional de México. Conferencias de Mediación y abordaje cooperativo de conflictos (Marzo: 25, 26 y 29 ‘04), organizado por el INESLE (Instituto de Estudios Legislativos-Legislatura del Estado de México):  Escuela de Leyes -UAEM- Toluca; Universidad Cuautitlán Izcalli; Universidad Tlalnepantla; Universidad Technológica, Tlalnepantla, Curso de Mediación, para funcionarios públicos de la Legislatura. Estado de Mexico. Marzo 2004.  Tercer Encuentro Nacional de Mediación y III de las Américas (set. ’04) Monterrey, Méjico. Presentación de varias ponencias relacioinadas con experiencias concretas de la FIMe
ESPAÑA: Actividades de asesoramiento en Mediación Escolar a la Councillería de Educación. Palma de Mallorca. Febrero 2004.
VENEZUELA: participación en el Sgdo. Seminario "Construyendo la paz en América Latina y el Caribe: lecciones aprendidas y experiencias exitosas”.. Febrero ’05. The Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict. UN
CHILE: Seminario sobre Mediación, organizado por la Universidad Santo Tomás, octubre ’04.
CURAZAO: Taller Gestión de Conflictos en la Organización Policial: el rol de la mujer policía en sus relaciones con la comunidad. Organizado por la Policía de la Isla de Curazao. Marzo ’05. Taller Mediación Comunitaria organizado por la institución CAFRA. Marzo ’05. Intercambio de experiencias con miembros de CAFRA, sede Curazao. Marzo ‘05
NOTA: LA INSTITUCIÓN SUBVENCIONA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS AD-HONOREM CON LO RECAUDADO EN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y TALLERES DE FORMACIÓN RENTADOS POR LOS PROPIOS ASISTENTES Y POR LA DONACIÓN DE HORAS DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.



RENTADOS:
EN ARGENTINA:
Ministerio de Educación de la Nación (Plan Social Educativo):  programas integrales de Mediación Escolar Entre Pares implementados en las comunidades de las Escuelas Públicas de Nivel Secundario Nros. “11” y “83” de la ciudad de Resistencia, Chaco, durante los ciclos lectivos ’98, ’99 y ‘00.
Dirección Nacional de Loterías y Casinos: La agencia ha sido seleccionada para la puesta en práctica de un programa de Mediación Escolar Entre Pares en la U.E.P. “Ejército Argentino” entre los meses de agosto y diciembre del 2000.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS; CÁMARA INMOBILIARIA DEL CHACO, COLEGIO DE ABOGADOS DE JUJY: actividades diversas de Postgrado y Extensión Universitaria, en el ámbito de la educación formal y no formal, sobre estrategias, técnicas y metodologías de gestión cooperativa de conflictos en diverso scontextos.
PROGRAMA INCLUIR, SEC. DE DLLO. SOCIAL DE LA NACIÓN: puesta en práctica del programa de base socio-comunitaria “Los Jóvenes con los Jóvenes de la Tercera Edad”. Año 2000.
EN OTROS PAÍSES:
PUERTO RICO: Colegio de Abogados de Puerto Rico y Liceo Portoriqueño: (mayo ‘03): Taller: “Gestión de Conflictos en Organizaciones”
República Dominicana: Capacitación integral en Mediación, Arbitraje y otros Métodos Participativos de Resolución de Conflictos: capacitación diseñada y dictada por miembros del equipo interdisciplinario de la Fundación INSTITUTO DE MEDIACIÓN, destinada a profesionales de la abogacía de ese país y organizada por la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo. (Marzo ’02); Curso de capacitación al personal directivo de INDOTEL (compañía telefónica): dictado por la Dra. Lilian Edith Vargas (mayo ’03)
Paraguay: Docentes principales en eI I Seminario Nacional de Mediación Escolar, organizado por CAMFE. Agosto ’03.
España: Talleres de Mediación Escolar desarrollados en diversas instituciones educativas -Primer Ciclo-, organizadas por la Councillería de Educación de Palma de Mallorca, España.



ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?

Acciones que promuevan la puesta en práctica, y al mismo tiempo el desarrollo de programas con estos objetivos, apoyando a OSC locales y regionales. Muchas veces, los programas son ejecutados por OSC de otras regiones o países que no conocen la realidad de la zona a operarse.

PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?

CRIES; FCD; Mediadores en red; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Formosa; Colegio de Abogados de Jujuy; Red de Enlace Comunitario; Fundación Nuevo Amanecer; UEP 97; Fundación Chaco Artesanal; Sindicato de Amas de Casa (ARGENTINA) Instituto de Estudios Indígenas (US) – ODECO (Honduras) – CAFRA (Curazao)- WINAD (Trinidad y Tobago) – Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo -CEPREC- (Rep. Dominicana)- Liceo Portoriqueño (Puerto Rico)

PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?

Educación (formal y no formal) en los distintos niveles – Programa de Mediación Comunitaria para toda la provincia del Chaco – Programa de Mediación Comunitaria para la ciudad de Resistencia – Ampliar la difusión de los servicios de mediación, negociación y facilitación a otros contextos sociales – Programa Integral de Gestión de Conflictos en los Diversos Contextos de la Provincia de Santiago del Estero – Programa de Disminución de la Violencia Familiar (Min. Gob. del Chaco) – Programa “Plan Estratégico de desarrollo intercultural de los pueblos originarios” en la región.

Postal address of organization

Hipólito Irigoyen 645 (3500) Resistencia - Chaco - Argentina

E-mail address of organization

fime@fimeint.org - fime@arnet.com.ar

Website address of organization

www.fimeint.org

Highest priority action domain of a culture of peace

Educación para la paz

Second priority action domain of a culture of peace

Entendimiento, tolerancia y solidaridad
La paz y la seguridad internacionales

Highest priority country of action (or international)

Argentina

Second priority country of action (or international)

Rep.Dominicana
Back to top
IP: [ 200.43.159.134 ] Warn
Organization: Fundación Instituto de Mediación - FIMe - Centro Internacional de Gestión de Conflictos

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.06
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175649797