» Welcome Decade Administrator
[ :: ( Admin CP ) :: ( ModCP ) :: Log Out :: Search :: Help ]

Click here to add a report from another organization.
new topic
Organization: Instituto de Capacitacion, Promocion, Difusion e Investigacion de Economia Solidaria, Mutual Docente AMMSAFE
The following information may be cited or quoted as long as the source is accurately mentioned and the words are not taken out of context.
Posted: April 17 2005,11:16 If you wrote this report, you will find a button here that you may click
in order to make changes in the report. EDIT

PROGRESS: Has your organization seen progress toward a culture of peace and nonviolence in your domain of action and in your constituency during the first half of the Decade?


OBSTACLES: What are the most important obstacles that have prevented progress?


ACTIONS: What actions have been undertaken by your organization to promote a culture of peace and nonviolence during the first half of the Decade?

Al finalizar el año 2004 la Mutual Docente AMMSAFE, creó un Instituto específico para la provincia y la región, el cual intercambiará proyectos y experiencias con centros similares de otros ámbitos.
Desde hace más de doce años, la Mutual está desarrollando actividades de capacitación en las áreas de educación y en las relacionadas con la economía social y solidaria (mutuales, cooperativas, agrupamientos solidarios productivos y de servicios, etc). Este cúmulo de experiencias ha desembocado en la concreción de dicho instituto, donde la entidad pretende coordinar y jerarquizar todas las actividades relacionadas con estos temas, sumando un área específica- la investigación- destinada centralmente a promover la economía social en la región de influencia de la provincia de Santa Fe.
Una de las metas que se propone desarrollar la mutual es la de garantizar el acceso a la capacitación e información, con equidad e igualdad, para todos los socios distribuidos en el ámbito de la provincia de Santa fe, aunque con mayor énfasis en aquellas zonas rurales más alejadas de los centros poblacionales más importantes. Igualmente, existe la meta de encontrar y aplicar soluciones sustentables en el tiempo a la serie de problemas sociales mediante el aporte de herramientas que faciliten resolverlos desde la perspectiva de la economía social y solidaria mediante la autogestión.
Otras de las cuestiones importantes que se desprende de la creación de este instituto, es la búsqueda del intercambio de experiencias con proyectos similares de instituciones de la economía social y solidaria, con el gobierno nacional y provincial y con las casas de altos estudios (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica nacional, Regional Santa Fe), así como con centros de investigación, como el Ceride – dependiente del Conicet – y el INTA.
Se suma también, la importancia que adquiere, en el actual contexto del país, la participación de los docentes como promotores de las doctrinas solidarias que importan tanto el mutualismo como el cooperativismo. El instituto contará con un gabinete de investigación, el cual será el que realizará la asistencia en tareas de indagación individuales o grupales dedicadas a las grandes temáticas regionales.
Estas pueden ser el impacto regional de la actividad de la economía social o el análisis de los estándares de dignidad de vida en la zona. Al gabinete de investigación también le corresponde la tarea de crear vínculos con organismos de igual carácter de la región y la nación.
También el instituto contará con un departamento de Financiamiento, que tendrá a su cargo la búsqueda e implementación de líneas operativas de financiamiento de unidades productivas integradas por grupos o redes de microemprendedores, cuentapropistas, asociados de cooperativas de trabajo y de mutuales.
Asimismo, dicha área promoverá la relación entre la demanda y la oferta de productos y servicios (asesoramiento en comercialización, distribución), en especial, en los marcos de las entidades de la Economía Social. De igual forma, tendrá a su cargo la creación de un Banco de Fuentes de Financiamiento y un Banco de Proyectos.
El departamento de Educación y Capacitación es el responsable de crear las condiciones éticas y técnicas para el desarrollo de las propuestas. Su importancia reside en que los proyectos a promover son autogestionarios y se fundamentan en la iniciativa y creatividad de los propios interesados.
A su vez, el Departamento de Difusión cubrirá las áreas de la comunicación interna hacia los asociados y de la comunicación externa, de manera que se haga conocer y se prestigie la actividad del movimiento mutual y del movimiento cooperativo.
Con el fin de promover investigaciones relacionadas con el desarrollo de la Economía Social y Solidaria y publicación de las mismas, en diciembre se comenzó con un ciclo de encuentros de capacitación. Las dos primeras jornadas se realizaron en Santa Fe y Rosario bajo la temática “Las transformaciones de la sociedad y el mundo en los últimos cincuenta años” dictado por el Sr. Sanhueza.

ADVICE: What advice would you like to give to the Secretary-General and the General Assembly to promote a culture of peace and nonviolence during the second half of the Decade?


PARTNERSHIPS: What partnerships and networks does your organization participate in, thus strengthening the global movement for a culture of peace?


PLANS: What new engagements are planned by your organization to promote a culture of peace and nonviolence in the second half of the Decade (2005-2010)?


Postal address of organization


E-mail address of organization

secretariacd@mutualammsafe.org.ar

Website address of organization


Highest priority action domain of a culture of peace

Desarrollo sostenible

Second priority action domain of a culture of peace

Educacion para la paz

Highest priority country of action (or international)

Argentina

Second priority country of action (or international)

Back to top
IP: [ 80.121.190.153 ] Warn
Organization: Instituto de Capacitacion, Promocion, Difusion e Investigacion de Economia Solidaria, Mutual Docente AMMSAFE

Click here to add a report from another organization.
new topic



Topic Options
[ Move this topic ] [ Close this topic ] [ Delete this topic ] [ Edit this Topic ] [ Pin this Topic ] [ Rebuild Topic ] [ Add Watch ]
[ Moderators Control Panel ]

Admin stats
Execution Time Less than 1 sec.
CPU Time: 0.05
No. Queries 17
Mod Perl? No
Server load --
Current UNIX time 1175650157