Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz, Noviembre/Diciembre 2006

Estimados amigos,

Este año, el Equipo de Jóvenes ha realizado nuevamente un excelente trabajo en las Naciones Unidas, descripto en el informe adjunto al final de este Boletín. Ellos personalmente han entregado en mano las copias del Informe Mundial del año pasado y del Informe de Jóvenes de este año a diplomáticos de 67 países. El próximo mes aproximadamente podrá encontrarse el Informe en un formato mas extenso on line, en nuestro sitio web (http://decade-culture-of-peace.org).

El Informe de los Jóvenes por una Cultura de Paz, el cual se ha completado este año y puesto on line en nuestro sitio web como se puede ver en el boletín anterior, fue citado de la siguiente manera dentro del Informe para las Naciones Unidas realizado por la Alianza de Civilizaciones en su conferencia de prensa el día 13 de Noviembre en Estanbul. Lamentablemente el Informe completo no fue incluido como un anexo.

"Debería establecerse una Alianza Global de Jóvenes como un mecanismo a través del cual los jóvenes puedan contribuir con la implementación de todas las recomendaciones expuestas en este Informe (no solamente aquellas bajo el tema 'jóvenes'). Sostenido por un Fondo Solidario Global para Jóvenes, esta iniciativa podría comenzar con la coordinación y la movilización de varias redes de jóvenes y asociaciones para promover el dialogo, alianzas y la cultura de paz. Estas organizaciones ya han comenzado a trabajar de manera conjunta organizando encuentros que pueden dar la oportunidad a la juventud de diversos orígenes de establecer una agenda de acción para luego presentar a líderes de distintas partes del mundo con el objetivo de ganar su apoyo y asistencia. Además se ha realizado una encuesta identificando a 468 organizaciones de jóvenes de 125 países que podrían ser invitados como posibles asociados a estas actividades y acciones concretas."

El siguiente paso en la implementación del fondo dependerá del nuevo Alto Representante para la iniciativa de la Alianza. En la conferencia de prensa del día 18 de diciembre en la sede central de la UN José Luis Rodríguez Zapatero, Primer Ministro de España, anunció que dentro de un mes se nombrara un Alto Representante para avanzar rápidamente con los pasos prácticos de la misma.

Mientras tanto, la Cultura de Paz avanza a otros niveles.

* En las reuniones del Comité Ejecutivo de la UNESCO, durante el mes de octubre, se ha adoptado una Resolución, que re-considera a la cultura de paz como una prioridad en la Estrategia a Mediano Plazo de la UNESCO para el período 2008-2013. Si lo desean puedo enviarles una copia completa de la Resolución.

* El 23 de noviembre, la Asamblea Federal de Brasil ha creado un Consejo Federal Parlamentario de Cultura de Paz - un cuerpo permanente deliberante de la rama legislativa del gobierno.

* El 10 de diciembre, los Presidentes de América del Sur, reunidos en Cochabamba, Bolivia, adoptaron una declaración de unidad basada en la Cultura de Paz. Reproducimos la cita por Prensa Latina en Internet (http://www.prensa-latina.org/) : "La construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, agrega, busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Señala, asimismo, que la iniciativa no es sólo necesaria para resolver los grandes flagelos que afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes, ... sino que es un paso decisivo para lograr un mundo multipolar, equilibrado, justo y basado en una cultura de paz."

Paz,

David Adams

******************************

UN JOVEN DESAFIO PARA LA REPUTACION INMUTABLE DE LAS NACIONES UNIDAS

Convencidos de que es necesario trabajar con los Estados - Miembros de las Naciones Unidas y sus variados organismos para consolidar los esfuerzos para crear una Cultura de Paz, en Octubre de 2006 doce jóvenes se presentaron en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York. Nosotros estábamos decididos en desafiar la aparentemente inmóvil y burocrática institución para promover su compromiso de crear y alentar una Cultura de Paz.

Durante la primera semana, tuvimos que vencer varios obstáculos. No había fondos para sostener nuestras actividades, y el acercamiento nada convencional para la movilización de cambios encontró resistencia. Sin embargo, encontramos caminos creativos para evitar las dificultades que enfrentamos. Trabajando en el subsuelo del edificio de la UN utilizamos las conexiones inalámbricos de Internet y las cabinas telefónicas afuera de las oficinas de reuniones para convenir encuentros y reuniones con los delegados de los Estados - Miembros. Mientras tanto con aquellos países que no podíamos concertar un encuentro nos posicionamos estratégicamente fuera de las oficinas de reuniones abordando a los representantes para hablar mientras ellos salían de las reuniones.

En la segunda semana, el curso de los acontecimientos cambió. De repente nos encontramos sobrecargados de citas, y éramos nosotros los que recibíamos ahora las llamadas para los encuentros. Haciendo prácticamente juegos de prestidigitación de una a otra entrevista, pudimos visitar mas de 67 Misiones Permanentes y en muchos casos nos encontramos con los mismos Embajadores. También visitamos representantes de numerosos órganos de la UN y estos recibieron nuestro consejo acerca de cómo podría ser más efectiva y exitosa la implementación de nuestra propuesta.

En dos semanas movimos a la UN varios pasos hacia una visión mas cercana a los principios de la Cultura de Paz.

* La inclusión de la Cultura de Paz en el mandato de la Comisión de Consolidación de la Paz siguiendo nuestra propuesta aparece como una enmienda en la resolución de este año sobre Cultura de Paz (A/Res/61/45).

* Reconociendo nuestros esfuerzos por movilizar hacia un cambio, el Embajador de Bangladesh en la Asamblea General dijo "particular mención ... debe ser realizado por los jóvenes soldados rasos de la Fundación Cultura de Paz".

* El número de co-sponsors para la resolución de este año ha incrementado de 108 a 114.

* El Informe de los Jóvenes por una Cultura de Paz fue incluido en el Informe del más alto nivel de la Alianza de Civilizaciones y "como una decisiva contribución hacia la Cultura de Paz", la creación de una Alianza Global de Jóvenes es en este momento la primera recomendación de la Alianza en sus actividades relacionadas con los jóvenes.

* Los esfuerzos de nuestro grupo fueron destacados por la agencia de informaciones Media Alert y varios informes de prensa oficiales publicados por las Naciones Unidas

Para mas información, por favor enviar un mail a: advocacy@unoy.org o mail@decade-culture-of-peace.org