Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz - Febrero / Marzo

Estimados amigos,

Los integrantes del Equipo de jóvenes, quienes han presentado su informe a la Naciones Unidas en el pasado mes de octubre (ver http://decade-culture-of-peace.org/youth.html) han continuado su trabajo excelente. Les enviamos mediante este medio un informe sobre sus recientes actividades, compilado por la organización UNOY Peacebuilders, situada en la ciudad de La Haya , Holanda .

POSIBLE MEMORANDUM DE ACUERDOS CON LA BIBLIOTECA ALEXANDRINA Josefina Lofgren, David Adams y Alicia Cabezudo se reunieron con Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca de Alexandrina en Egipto, y hallaron una base en común compartida por la actual iniciativa por una cultura de paz de la sociedad civil y los objetivos de la Biblioteca. Como resultado de este encuentro se elaboro un Memorandum de Acuerdos , el cual creará una vinculación entre el Instituto de Estudios de Paz de la Biblioteca, El Movimiento Femenino Internacional por la Paz , liderado por la esposa del presidente de Egipto, la Señora Suzanne Mubarak, y la Fundación Cultura de Paz. Un párrafo especial destacado en el borrador del Memorandum de Acuerdos enfatiza la importancia de reunir a jóvenes y mujeres en proyectos y procesos sobre Cultura de Paz. Esperamos que el Memorandum estará finalizado y la cooperación pueda iniciarse al momento de producir el siguiente boletín.

CARTA DE LA TIERRA : Del 5 al 9 de noviembre de 2005, la V Cumbre sobre la Carta de la Tierra tuvo lugar en Amsterdam. Sesiones temáticas examinaron la aplicación de la Carta de la Tierra en procesos de Paz, en diálogo interreligioso, negocios y mercado, educación, vinculación con gobiernos locales, con el sistema de Derecho Internacional, con una sesión temática especial sobre Cultura de Paz y No Violencia. Anika May y Hilary Jeune del Grupo de Jóvenes Promotores, cumplieron los roles de secretaria y conferenciante respectivamente, en la ultima sesión, junto con Federico Mayor, ex - Director General de la UNESCO y actualmente Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Otros destacados líderes internacionales participaron del encuentro, entre ellos Jane Goodall; la Princesa Basma Bint Talal de Jordania y el ex - Primer Ministro de Holanda Ruud Lubbers, . Para mayor información visitar la página: http://www.earthcharter.org/

CONFERENCIA DE ESTUDIANTES AFRICANOS Y CULTURA DE PAZ: El 19 de noviembre de 2005 un evento de un día de duración fue organizado en la 7º Conferencia Anual de Estudiantes Africanos, organizada por el Comité de Estudiantes Africanos de Holanda y UNOY Peacebuilders. El objetivo de esta conferencia fue sensibilizar - creando interés - sobre una Cultura de Paz y de reforzar el potencial de los estudiantes africanos para que se transformen en promotores de paz en sus países de origen.

EXPANDIENDO EL MENSAJE DE UNA CULTURA DE PAZ A TRAVES DEL GRUPO DE JÓVENES PROMOTORES: En el mes de noviembre, Josefina Lofgren, Alicia Cabezudo y David Adams asistieron a una Conferencia en Alejandria, organizado por la Organización No Gubernamental Sueca Life-Link Friendship-Schools en la cual realizaron presentaciones y talleres de trabajo sobre Cultura de Paz y Educación para la promoción y participación en actividades vinculantes con la Paz.

En el mes de Diciembre, Hilary Jeune (UNOY Peacebuilders) y Henk Zandvliet (NEAG-Alternativas a la violencia) organizaron un taller de trabajo sobre Cultura de Paz en el marco de la Conferencia: "Celebrando la Resistencia No Violenta , en Belén, Palestina. La conferencia fue organizada por Holy Land Trust y Non -Violence Internacional

En el mes de Enero, Gert Danielsen (miembro del Programa Rotary World Peace ) participo como panelista en el One World Forum realizado en la Universidad de Warwick, en el tema sobre corrupción. En su presentación, Danielsen argumentó que la corrupción - simultáneamente - es la causa y el resultado de la cultura de guerra y que es un comportamiento aceptado que opera en oposición a la Cultura de Paz. Promoviendo una Cultura de Paz, especialmente a través de la transparencia, el desarrollo sustentable y la democracia puede también reducirse la corrupción, explico Danielsen . También realizó un taller de trabajo denominado Construyendo una Cultura de Paz durante el One World Forum, siendo esta la conferencia estudiantil más grande organizada a nivel mundial. Para más información ver:
http://www.oneworldweek.net/web/?templateID=67&eventid=1

Mientras tanto, Anika May de UNOY Peacebuilders ha estado promoviendo la Cultura de la Paz a través de lecturas y presentaciones dadas a los estudiantes de la Universidad de Makarere, Uganda. Anika, también ha estado compartiendo con la comunidad las actividades del Equipo de Jóvenes Promotores realizadas en las Naciones Unidas durante el año 2005 para demostrar de que manera los jóvenes pueden jugar un rol fundamental en la creación de una Cultura de Paz.

Después de los excelentes resultados del Equipo de Jóvenes Promotores en Nueva York, durante el mes de octubre de 2005, nuevos proyectos se están preparando. Durante este año 2006, un grupo de jóvenes promotores coordinados por UNOY, planea visitar nuevamente las misiones consulares de diferentes países ante las Naciones Unidas, en Nueva York, la Unión Europea en Bruselas y diversas Embajadas en La Haya y otras ciudades. Si usted quiere formar parte de este proyecto por favor contáctese con: Hilary Jeune, hilary.jeune@unoy.org

Lo invitamos a compartir con nosotros sus ideas y planes para poder impulsar la Cultura de Paz durante el año 2006. Como usted sabe, desde el boletín anterior, hemos creado un nuevo Escritorio de Información en Internet donde se pueden publicar artículos sobre la cultura de paz y donde se pueden discutir estrategias para el Decenio. Continuaremos enviando periódicamente este boletín.

También puede obtener la versión en español del Informe Mundial que se encuentra disponible a través del link en nuestra página Web. La versión en francés estará disponible próximamente.

Paz,

David Adams