Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz, Febrero / Marzo 2009

Estimados amigos:

A pesar del entusiasmo expresado en nuestros intercambios de correos, fuimos unos pocos los que pudimos encontrarnos en el Foro Social Mundial de Belem en Brasil. En realidad, la participación del movimiento mundial por una cultura de paz fue muy escasa. Incluso las organizaciones brasileras presentes en el informe 2005 estaban en su mayoría ausentes.

Pero a pesar de todo, el foro fue un momento muy importante, rico en intercambios e inspirador de ideas, con un papel clave para el pueblo indígena y una fuerte presencia de la juventud. ( Véase el nuevo artículo de CPNN à http://cpnn-world.org/cgi-bin/read/articlepage.cgi?ViewArticle=432 )

Además de este artículo relativo al foro, CPNN recibió nuevos informes cuyos títulos encontrarán en la parte inferior.

Por lo que se refiere a las sugerencias sobre el seguimiento de la década internacional, recibimos varias respuestas interesantes e instructivas:

- Según Michel Cibot de l' Asociación Francesa de Municipios, Departamentos y Regiones por la Paz, sería útil dedicar una década consagrada al desarme. Y precisa: "¡En cualquier caso, tendremos campañas internacionales como las de los ayuntamientos Mayors for Peace que nos permiten permanecer en contacto con las instituciones, aunque, con la crisis económica y financiera, deberíamos hacer otra cosa y mucho más! "

- Joe DeRivera de Clark University (los EE.UU) propone divulgar los trabajos académicos basados en el concepto de Cultura la Paz, y " presentar las herramientas que diferentes personas creen poder utilizar para establecer una Cultura de Paz."

- Nina Goncharova, Presidente del Centro Siberiano para Proyectos Eurasians, propone una "reunión de Mujeres para una Nueva Visión del Mundo con jefes de Estados a fin de aportar el equilibrio entre lo masculino y lo femenino por una cultura de paz en el planeta." Propone también una " vuelta al mundo a través de un Teatro de Nuevos Tiempos, como una verdadera voz internacional por la cultura de paz a través de los medios de comunicación y de las artes. Todos los países interesados en acoger este acontecimiento internacional y que deseen cooperar, serán bienvenidos"

- Denis Alberto Torres, director de l' instituto de Martin Luther King en Nicaragua, nos recuerda que, "a instancia nuestra, este año fue declarado por las Naciones Unidas 'Año internacional de la Reconciliación'", lo cual se complementa con la Cultura de Paz. "Le desea que, a través de la programación y de las redes con las cuales usted realiza su trabajo, introduzca la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que, gobiernos y sociedades, se hagan eco desde sus propios ámbitos y especificidades de este paradigma." La declaración está disponible en la siguiente dirección: http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/61/17

- Helena Lourenço de IOV América der Sur (International Organization of Folk Art), nos recuerda que se organizaran importantes congresos por la Paz, en el Continente americano, para los cuales la información se encuentra disponible en http://www.abrasoffa.org.br/ "

Irene Hadjidakis - van Schagen escribe de los Países Bajos : « Invitemos al mas antiguo de todos los pueblos indígenas alrededor del mundo a ser nuestros ancestros. Invitémoslos a celebrar el día internacional de la paz junto a nosotros frente al Palacio de la Haya, y también dentro de él, con los jueces de la Corte Internacional de Justicia. Pidámosles de ser los consejeros en nuestros conflictos. Pienso que ellos son los mejores profesores para enseñarnos a escuchar, para entendernos, para preservar el planeta, para respetar todas las vidas, y compartir con los otros.

- David Inkey escribe de los Estados Unidos: "Examinemos el primer Tratado de paz conocido sobre tierra, el Tratado de Kadesh, 1269 av JC ....... y utilizando nuestros conocimientos actuales sobre la cultura de Paz, estudiemos este Tratado y organicemos programas que lancen un puente entre el final del Decenio Internacional de Cultura de Paz y 2031….fecha supuesta del 3300th aniversario del Tratado del Kadesh, no permitiendo ninguna corrección de calendario a causa del largo período perturbado por tantas escaramuzas, conflictos, batallas, guerras y rumores de guerra."

RECIENTES ARTÍCULOS DE CPNN

AFRICA

Program of Socio-economic Training and Job Placement for Young Ex-Soldiers in North Kivu
... "Barzas have been created by PEREXC for youth in the city of Butembo since January 2008. A barza is a village-based, inter-communal forum for conflict resolution, based on African traditional rituals of reconciliation and non-violent settlement of local conflicts."

ESTADOS ÁRABES

Life-Link Friendship-Schools: Working with Schools in Arab Countries and UNESCO's Global Network
... "Life-Link program is Education for Sustainable Development!"

EUROPA

Living Faiths Together – Tool kit on inter-religious dialogue in youth work
... "EYCE and its inter-religious partners combined their expertise in the pioneer field of inter-religious youth work and wrote this special hand book in a unique, consensus-based process. "

International Renewable Energy Agency founded in Germany
... "Swift action has to be taken in order to change current trends in climate change. In addition to energy efficiency, increasing the use of renewable energy will be an essential factor in mitigating climate change."

Young Peacemaker of the Year
... "Both children and their teachers are taking part in an interdisciplinary program, the "Network of Schools of Peace" in the different regions of the country [Russia], establishing direct contacts and outlining plans for the future."

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

World Social Forum in Belem, Brazil
... "the indigenous peoples spoke as an important voice of the forum ... They came in their warpaint; one indigenous woman explained to me that they consider themselves engaged in a fight to save their forest from exploitation and destruction "

Commemorative Publication of the UNESCO Chair of Education for Peace [Puerto Rico]
... "The contents of the anthology are divided in three thematic parts: Culture of war and violence, culture of peace and nonviolence, education in human rights and for peace."

Y EN TODO EL MUNDO . .

Happy New Year from TRANSCEND International
... "Our kind invitation goes to you, to contribute in 2009 to the development of Peace Studies and Action."

Paz,

David Adams

http://decade-culture-of-peace.org
http://cpnn-world.org