Boletín del Informe Mundial de Cultura de Paz, Noviembre 2007 - Enero 2008

Estimados amigos,

El Fondo Global de Solidaridad para la Juventud ha avanzado otro paso más al ser formalmente adoptado este mes como una de las principales decisiones del Primer Foro de las Naciones Unidas para la Iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Este Foro se celebró en Madrid los días 15 y 16 de enero último.

Varias organizaciones de jóvenes se reunieron previamente al foro de la Alianza y participaron del mismo. Como se cita en el artículo de CPNN (ver más abajo), Christopher Derige Malano, delegado del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos dijo: “Estoy muy satisfecho de ver el optimismo de la sociedad civil, de jefes religiosos y representantes del sector privado, así como de los diplomáticos, y comprobar su compromiso por construir una cultura de paz. Siento que nuestras opiniones como jóvenes fueron escuchadas con respeto, aún cuando nuestras ideas no siempre fueran incluidas en la agenda diaria del Foro. Por ejemplo, en el futuro debería prestarse más atención a los tipos de medios de comunicación utilizados por la mayoría de la juventud que no están implicados en organismos o medios de comunicación formales, como por ejemplo, el arte de la calle, los grupos de Internet, y las redes de Internet etc. Finalmente, nos reconforta saber que nuestras contribuciones colectivas al Foro son un paso en correcta dirección."

Jo Lofgren, quien trabajo conmigo y con otros en la primer propuesta para el Fondo Global de Solidaridad para la Juventud, trabaja ahora en el equipo de la Alianza de Civilizaciones en la ONU. Es por eso que esperamos oír más sobre el Fondo en los próximos meses. La propuesta original - para quienes no la hayan leído - se encuentra disponible en el sitio web de la Década Cultura de Paz, http://decade-culture-of-peace.org .

Mientras tanto, CPNN, la red de noticias por una Cultura de Paz sigue publicando iniciativas por una Cultura de Paz en todo el mundo. Aquí les presentamos los artículos mas recientes ordenados por región. Los informes de actividad son clasificados aquí por continente; van seguidos a continuación por el título los títulos en inglés y los breves extractos de los artículos, junto con las traducciones de los mismos en español. Los artículos están disponibles en inglés sobre el lugar: CPNN, http://cpnn-world.org .

ESTADOS ÁRABES

Dos artículos tratan del callejón sin salida que existe entre Palestinos e Israelíes en Oriente Medio.

A letter from the Palestinian Nonviolence Resistance
… "throwing stones did not work and suicide bombs definitely did not work. In this new time period we must use the nonviolence method, but even that seems aggressive to the Israeli occupiers"

Carta de la Resistencia Palestina por la No Violencia
… "el tirar piedras no ha funcionado y las bombas suicidas definitivamente no sirvieron. En este nuevo período debemos utilizar el método de la no violencia, pero hasta incluso este método parece agresivo para los ocupantes israelíes."

Breaking Them Down: Walls that Block People and Walls that Block Words
… "no power can stand up against a mass of people that has crossed the border of despair. That is the lesson of Gaza, January, 2008."

Tirándolas abajo: Paredes que bloquean gente y paredes que bloquean palabras
… "ningún poder puede estar parado frente a una masa de gente que ha cruzado la frontera de la desesperación. Esta es la lección de Gaza, enero de 2008"

ÁFRICA

Dos artículos provenientes de ONGs africanas que están comprometidas en un proceso de larga duración para una paz duradera en la región.

Shalom Centre for Africa
... "Principal activities we envisage are: educating for peace, doing researches for peace, and cultivating the culture of nonviolence."

Centro Shalom para África
…"Las actividades principales que ambicionamos son: educación para la paz, realizar investigaciones para la paz,, y cultivar la cultura de la no violencia"

North-Kivu, Congo: Peace is needed to stop the use of child-soldiers in the clashes."
… "ADECOP strongly recommends ... to the international community to ... to remind the Congolese government its commitments as regards the elimination of the use of children in military activities ..."

Norte-Kivu, Congo: La paz es necesaria para terminar con el uso de niños-soldados en los enfrentamientos
…"ADECOP recomienda rotundamente ... a la comunidad internacional... recordar al gobierno Congoleño sus compromisos en lo que concierne a la eliminación del uso de niños en actividades militares"

EUROPA

He aquí el artículo mencionado arriba sobre las nuevas iniciativas de la Alianza de Civilizaciones:

Important Peace Initiatives of Alliance of Civilizations
... "I was pleased to see the optimism of civil society, religious leaders and private sector representatives, as well as diplomats, and their commitment to build a culture of peace."

Importantes Iniciativas dirigidas a la Paz de la Alianza de Civilizaciones
... "Estoy muy satisfecho de ver el optimismo de la sociedad civil, de jefes religiosos y representantes del sector privado, así como de los diplomáticos, y comprobar su compromiso por construir una cultura de paz."

NORTEAMÉRICA

A pesar de las informaciones de los grandes medios que hacen hincapié sobre la cultura de guerra en los Estados Unidos, muchas de las iniciativas para una Cultura de Paz escapan a sus pantallas. Aquí se habla de las iniciativas tomadas en las universidades y en las escuelas, allá de las iniciativas en una comunidad en California, y un poco por todas partes en el país, de las manifestaciones contra la guerra en Irak.

Campus Peace Centers: Building a Culture of Peace, One Campus at a Time
… "an innovative project to encourage university students working for the various aspects of a culture of peace to form local meeting centers"

Centros de Paz en las Universidades : Construyendo una Cultura de Paz,
… "un proyecto innovador para motivar a los estudiantes universitarios que trabajan / en diferentes aspectos de una cultura de paz para constituír centros locales de reunión"

Activities of the Santa Barbara Association for UNESCO
… "a concert entitled 'Many Voices, One Song: Thresholds to a Culture of Peace,' featuring four diverse vocal music ensembles"

Actividades de la Asociación de Santa Barbara para la UNESCO
… "un concierto titulado “'muchas voces, una canción”: Umbrales para una Cultura de Paz)', ofreciendo cuatro conjuntos musicales con voces acompañantes."

October 27 Anti-War Marches in US
… "We are pleased that people from all of the regional actions felt so positive about their experience, and that in the process of organizing, stronger ties were forged among peace and justice groups in each region."

27 de Octubre Manifestaciones Pacifistas en EEUU
… "Estamos satisfechos de que la gente de todas las acciones regionales sintieron tan positivos acerca de su experiencia, y que en el proceso de organización se crearan lazos mas fuertes entre los grupos de paz y justicia de cada región."

Peace Ambassadors
… "At the center of the program are teenagers who serve as young ambassadors and ... pass on their convictions, understanding and reflections on peace to children in primary schools."

Embajadores de la Paz
… "En el centro del programa están los adolescentes que ofician de jóvenes embajadores transmitiendo sus convicciones, comprensión y reflexiones sobre la paz a los niños de escuela primaria"

Y EN TODO EL MUNDO . . .

Internet permite cada vez más iniciativas mundiales para una cultura de paz. He aquí tres de ellas.

Gathering the Pieces of Peace
… "I thought the best way to reach people was using the internet so I created a site ... with the aim to connect the web sites to each other that support world peace."

Reuniendo las Piezas de la Paz
... "Pensé que la mejor manera de llegar a la gente era utilizando Internet así que creé un sitio... con el objetivo de conectar entre sí los sitios web que apoyan la paz mundial."

Everyone can be A Center for Global Nonkilling
… "The participants called upon the UN General Assembly and educators to include the right not to be killed, and the responsibility not to kill others, as part of universal human rights education"

Cada Uno Puede Ser un Centro Global Contra el Asesinato ("Global Nonkilling")
… "Los participantes invitaron a la Asamblea General de la O.N.U y a los educadores para incluir el derecho de no ser asesinado y la responsabilidad de no matar a otros, como parte de la educación sobre los derechos humanos universales"

Call for Submissions: Peacebuilding Approaches Catalogue
… "Global Peacebuilders is publishing a catalogue of worldwide approaches to peacebuilding, and we are looking for effective, fresh and innovative approaches from organisations working to create the conditions for a sustainable peace in their area."

Llamada para Presentaciones : Catálogo acerca de Experiencias en Construcción de Paz
… "'Global Peacebuilders' está publicando un catálogo de experiencias mundiales sobre construcción de Paz y estamos intentando encontrar experiencias efectivas, frescas e innovadoras de organizaciones que trabajan para crear condiciones para una paz sostenible en su área"

* * *

Para obtener detalles sobre la forma de funcionamiento del sitio Web CPNN, pueden ustedes por favor lean nuevamente el Boletín de los meses Abril/Mayo 2007 que les ha sido enviado por e-mail, y que se encuentra disponible también on-line en el sitio : http://decade-culture-of-peace.org/bulletin/may2007spanish.html .

Tal como lo hemos dicho en los boletines anteriores: "Están ustedes invitados a visitar el nuevo sitio Web http://cpnn-world.org y a escribir sus nuevos informes sobre eventos o acontecimientos en los medios de comunicación que promuevan una cultura de paz. Puede ser algo que ustedes y su organización hayan realizado, o algo que hayan leído o visto en los medios de comunicación y que promueva uno o más aspectos de la cultura de paz (derechos humanos, participación democrática, entendimiento, tolerancia y solidaridad, desarrollo sostenible, libre circulación de información, igualdad de género, educación para la paz o desarme)."

También los invitamos a agregar sus comentarios en el Foro de Discusión donde centenares de preguntas ya han sido planteadas. Sus comentarios pueden realizarse sobre sus propias historias o sobre cualquier otro informe ya presentado.

Muchas gracias, como siempre, por su valiosa ayuda.

Paz,

David Adams

http://www.decade-culture-of-peace.org